CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 3 de julio de 2018

Arroyo lo siente en la piel, los vecinos en el bolsillo

por Gerardo Gómez Muñoz

Carlos Fernando Arroyo.

La inveterada sanata del intendente Carlos Arroyo, de vulgar y chabacana a veces ha comenzado a acentuar en los últimos tiempos un sesgo onírico que en estos días llegó a niveles poético-líricos, es decir, el macaneo académico. Dijo que comenzado a sentir en la piel la caricia del apoyo de la gente… El verso fue recibido en algunos lugares con una sonrisa socarrona y sobradora. En ciertos cafés hubo carcajadas hilarantes que compensaban la bronca por tanto macaneo. Pero, también, hubo desbordante satisfacción culminada en copiosos brindis en una parrilla y en cierto quincho sólo reservado para íntimos e íntimas y cortesanos del cerrado entorno.

La cuestión para quienes siguen preocupados el sesgo de la política oficial, sobre todo en la comuna marplatense, prefirieron el mudo desenvolvimiento del topo y buscaron pistas soterradas. Y aparecieron de tal modo, más motivos de preocupación. Sobre todo pensando hasta qué extremos se podría llegar en medida que se acerquen los tiempos preelectorales, pensando en 2019 y las ya confesadas ínfulas del disminuido Arroyo, tan menoscabado por el vecino, según todas las encuestas, pero rescatado recientemente por uno de los capos del PRO, Manuel Mosca. Este confesó que van a necesitar el 10 o 15 por ciento que pueda aportar para el candidato de la gobernadora en la ciudad -Guillermo Montenegro- y pareciera según, los averiguantes, que hay pasos hacia ese destino voluntarista.

Hay caja y beneficiarios

Los primeros datos e indicios se recogen de la propia boca de contertulios ocasionales o no de los personajes más destacados de la rosca política del arroyismo y de asociados que, en realidad se oponen al presunto proyecto.
Uno de los más indignados estalla “Arroyo habla con hipócrita inocencia que siente en la piel el apoyo de la gente, cuando se le puede rastrear en el último mes el abuso del aporte de los vecinos, derivando a la prensa y algunas empresas y periodistas más de cinco o seis millones de pesos”.

Obviamente la denuncia no es cualquier cosa tirada al aire y por tanto al día siguiente vuelve con una estridente fotocopia que testimonia un presupuesto cerrado al 6 de junio reciente. Allí se detalla cuidadosamente el tope de cada uno. Arranca con un escriba de escasa estatura profesional que ni llega al salario minímo, son apenas 16 mil pesos. Otros calificados y respetables aparecen con 49 mil pesos, suma que se reitera en sucesivos profesionales. Pero hay quienes figuran con alrededor de 250 mil pesos, otros con más de 300 mil, hay quien orilla los 400 mil y un canal de televisión local que figura con 4 millones de pesos.

Tal vez todo sea legal, pero lo inadmisible es que quien declama austeridad, honradez, siga sanateado cuando suma estos gastos, indudablemente cuantiosos, cuando no hay preocupación por cubrir las necesidades mínimas de la gente necesitada y carente de lo indispensable para la vida diaria. Es decir el morfi, el techo, la frazada, el calor, el medicamento y ni hablar del trabajo, cuya carencia es madre de todas las carencias.

Triunfante, el amigo portador de los datos agrega otro que, abonado por el aporte de la fotocopia del listado referido a Arroyo y a su dispendio, merece por lo menos correr el riesgo de la versión de buena fuente. Se estaría pergeñando en la mente y comentarios circundantes que el inefable y ansioso de cualquier manija de poder, Emiliano Giri, con Agustín Neme, hombre de su riñón político, con presupuesto de un palo y medio, instalarían para la corte municipal un servicio propio de trolls.

La recaudación, no el trabajo

No quedan ya dudas de que Hernán Mourelle es soldadito conformado en los cuarteles del macrismo, lo extraño es que Arroyo autoproclamado devoto del Perón del 45, se sienta tan cómodo con el secretario de Hacienda. Las medidas que afectan al ciudadano, como las tasas recaudatorias, le permiten al intendente mentir con obras y gestión que en realidad no surgen de su gobierno sino del auxilio provincial y nacional. Todo a propósito de lo denunciado por la empresa más importante en el área de la explotación de las canteras de Batán y que habla de la posibilidad concreta de que la nueva tasa puede motivar que el recurso sea proporcionado por Balcarce y Tandil, relegando, por costos a Batán. Es decir que nuestro distrito sufra otra pérdida de puestos laborales como ya ha sucedido en del puerto con el langostino.

Todo tan sencillo y directo como lo que deriva del encarecimiento desmesurado de las tasas municipales por Derechos de Explotación de Canteras que se cotizaba hasta el año pasado a 2,40 pesos por la tonelada del material extraído y que ahora pasó a 20 por tonelada y en algunos materiales la carga impuesta va más allá de los 100 pesos por tonelada. En las ciudades vecinas mencionadas esas explotaciones se realizan a 0,80, la tonelada. El negocio, incluido el precio del transporte será ir mucho más allá de Batán.

Concejales que reman fuerte

Tras la desfavorable, contra los pronósticos, elección de Sergio Massa los candidatos a concejales en Mar del Plata, sufrieron las consecuencias. A estas altura, a puro remar y con el viento a favor de la buena imagen y del trabajo concreto de ambos -Ariel Ciano y Mercedes Morro- recuperan espacio. El primero figura con muy buena calificación de imagen en todas las mediciones que se vienen realizando y su compañera de bancada con su tarea específica y con el respaldo que se inicia a partir de más de 20 años en el campo sindical y del área social.

El “Cholito” cuando algunos se atareaban en despotricar contra Sampaoli, Tapia, Angelici e inevitablemente contra algunos jugadores, se ocupó de un tema candente y de interés mayoritario. Tal el proyecto para crear la tarifa social que alcance con un descuento del 20 por ciento a todos los contribuyentes y grupos familiares que no lleguen a calificar para ese beneficio en la actualidad, pero que pertenecen a la categoría 4 para las tasas municipales.

A su vez Mercedes Morro viene dando un ejemplo de valentía y de firmeza en sus principios, militando en la convocatoria a la marcha “Argentina unida para defender la vida y la paz”. Será el 8 de julio en Luján para expresar el rechazo a la aprobación de la ley de despenalización del aborto. Coherente esta mujer militante sindical y partidaria que no está dispuesta a esconder su posición en tan delicada cuestión.

Marchan los encuentros socialistas

No pareció casual el encuentro casi conjunto de un grupo significativo de conocidos dirigentes socialistas en el reciente encuentro en la Facultad de Ciencias Exactas para celebrar el centenario de la Reforma Universitaria.

Hubo coincidencias simples, primero que el acto era presidido por el rector de la UNMdP, Alfredo Lazeretti -socialista si los hay- y segundo en el descontento por la actuación de la invitada Margarita Stolbizer que parecía confundida y confundió el momento creyendo tal vez que estaba en el momento justo de ocuparse de la política actual. No tan casual fue ver juntos a dirigentes como Carlos Nivio, Francisco Montaner, Pablo Zelaya, Alfredo Guardia, Jazmín Gallardo, Albertito Rodríguez, Juan Avendaño. También fue muy comentada la presencia de la secretaria adjunta de la CGT, Adriana Donzelli.

Lo más significativo para algunos seguidores del trajinar político habría sido una eventual, pero buscada reunión cafeteril del grupo de dirigentes socialistas donde se hablaba del reencuentro indispensable para retomar la marcha del socialismo que hizo historia en Mar del Plata. Y aseguran que no fue una simple rosca politiquera de las que comenzaron a verse en diversos sectores que “simplemente parecen pensar en el 2019”, fue el ninguneo de un infidente.

Uno en Rusia, Fiorini en Balcarce

Algún cizañero leyendo el diario y como quien no quiere la cosa decía, mirá el candidato Montenegro anda husmeando el mundial y su referente local anda por las vecindades. Si “non e vero e ben trovatto”, acotó un tano. El caso es que el viernes el senador provincial Lucas Fiorini se reunió en el despacho del intendente Esteban Reino y su colega de Mar Chiquita Carlos Ronda y autoridades del Consorcio Regional Portuario. Hay que recordar que Fiorini preside la comisión de pesca y puertos del Senado bonaerense. Expuso tanto en esa reunión como en otro encuentro llevado a cabo en Miramar la necesidad de que la zona entienda y aproveche comercialmente la cercanía de un puerto de importancia como el de Mar del Plata y su cercanía geográfica. Fiorini expresó que “con una clara visión estratégica y una gestión seria y conjunta podemos generar oportunidades inmensas de inversiones y trabajo con eje en nuestro puerto. Es parte de la labor con que me comprometí desde la presidencia de la comisión de Puertos en el Senado de la provincia, fomentar el desarrollo de la actividad económica de la provincia”.

La Iglesia y su función

Hay a algunos funcionarios y especialmente al asesor en las sombras y sombrío ecuatoriano predicador agazapado contra el papa Francisco que para entender estos tiempos tendría que estudiar un poco a San Juan XXIII y el tiempo del “agiornamiento”. Así entenderá un poco más quizás a la impronta actual. También servirá seguir un poco más al obispo nuestro Gabriel Mestre que apenas designado aseguró que iba a estar junto a las inquietudes de la gente. Así lo viene demostrando y una vez más estuvo junto a los dolidos por las injusticias del poder, fue junto a los periodistas cesanteados por Telam y posando junto a los carteles de denuncia y protesta.

Adiós a un amigo

La verdad que este subtítulo achica el mensaje, pero quiero dejar constancia que soy uno de los muchos marplatenses, miles, que valoramos a un hombre y a un dirigente cabal, Javier Woolland, cuyo padre le dejó un legado imponderable que Javier enalteció. Dirigente vecinal de honrada y laboriosa intensidad, alistado en la línea del fomentismo que sin ser una creación marplatense, fue llevado, por hijos de esta ciudad a todo el país como modelo de la vocación de servicio y de la capacidad creativa en beneficio del hombre y del barrio. Desde esos méritos alcanzó la función pública y llegó a la concejalía que a pedido de sus colegas, le discernió Acción Marplatense. Adiós y qué pérdida por los años de lucha que te aguardaban…



Lo más visto hoy