CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de junio de 2017

Arroyo no les descontaría a los municipales los días de paro

Semanas después de haber señalado que si les pagaba con fondos públicos a los trabajadores municipales que adhirieron al paro "sería un delincuente", el intendente se dispone, por decreto, a dejar sin efecto ese descuento.

.

27 de abril de 2017
“Administro fondos del Estado, de los contribuyentes, por eso no les puedo pagar a los que no trabajen. Si pago con fondos públicos a quienes no trabajan sería un delincuente”.
(Declaraciones del intendente Carlos Arroyo a Radio Brisas de Mar del Plata).

2 de junio de 2017
El intendente municipal decreta: Revócanse los términos del decreto 829/2017 que dispuso el descuento en los haberes de las inasistencias de los agentes municipales, motivadas por el ejercicio del derecho a huelga producidas en fecha 25 de abril de 2017, en virtud del acuerdo paritario alcanzado y como parte integrante y esencial del mismo
(Texto del nuevo decreto del intendente municipal al que accedió LA CAPITAL y que debería ser refrendado por todo el gabinete).

Exactamente 36 días después de señalar que si les pagaba “con fondos públicos” a los trabajadores municipales que habían adherido al paro del 25 de abril pasado “sería un delincuente” (declaraciones a Radio Brisas y otros medios locales), se supo ayer que el intendente municipal refrendará un nuevo decreto a través del cual quedará sin efecto ese anunciado descuento.

“Revócanse los términos del decreto 889/2017 que dispuso el descuento en los haberes de las inasistencias de los agentes municipales motivadas por el ejercicio del derecho a huelga, producidas en fecha del 25 de abril de 2017, en virtud del acuerdo paritario alcanzado, y como parte integral y esencial del mismo”, señala el artículo 1º del decreto, listo para ser firmado, a horas de haber llegado a buen término las negociaciones paritarias entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

El decreto deberá ser refrendado por los señores secretarios de Gobierno, de Hacienda y Economía, de Desarrollo Social, de Salud, de Educación, de Desarrollo Productivo, de Cultura, de Obras y Planeamiento Urbano, de Seguridad, y los presidentes de los Entes Municipales de Deportes y Recreación, de Vialidad y Alumbrado Público, de Turismo y de Servicios Urbanos, señala el segundo artículo del decreto que tiene Arroyo sobre su escritorio.
“¿Cómo nos van a correr con el descuento de los días de huelga? Se dieron cuenta que era imposible dialogar si esto no quedaba derogado”, admitió un vocero del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Hace un mes, incluso a través de la oficina de prensa de la comuna, el intendente ratificaba su intención de descontarles el día a los trabajadores de la comuna que 48 horas antes acataron el paro dispuesto por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

“Administro fondos del Estado, de los contribuyentes, por eso no les puedo pagar a los que no trabajen. Si pago con fondos públicos a quienes no trabajan sería un delincuente. Entonces, si la Justicia me dice que tengo que pagar, voy a pagar”, reflexionó el jefe comunal en radio Brisas.

“Para el trabajador, el sueldo no alcanza, pero en la situación en la que estoy tengo que mejorar una ciudad de un millón de habitantes, por eso no puedo destinar todo el presupuesto a pagar sueldos. El 80 por ciento de lo que se recauda va para sueldos y eso es una barbaridad. En cualquier lugar no se utiliza más del 40 por ciento”, indicó.

“No le niego el derecho legítimo de reclamar mayor sueldo porque no ha parado la inflación. Soy parte del gobierno pero digo la verdad. Si fuera por mí, le pagaría todo porque los quiero a los empleados, pero no puedo destinar todo a pagar sueldos”, apuntó.

Arroyo había adelantado su intención de descontarles el día de paro a los municipales en la previa de la medida de fuerza que realizó el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) ante la falta de acuerdo en las paritarias.
Con el decreto a firmarse por los funcionarios municipales, todos esos dichos quedaron en meras declamaciones.

En los considerandos del nuevo decreto a refrendar por todo el gabinete municipal se reconoce que “habiendo sido formulado un reclamo por parte de la representación gremial respecto al decreto 889/2017, las partes han establecido, en virtud del acuerdo paritario formalizado, que el Departamento Ejecutivo revoque lo establecido en el acto administrativo señalado constituyendo esta revocación parte integrante y esencial de la recomposición salarial acordada”.

Al informarse del reciente acuerdo entre el Ejecutivo y el Sindicato, los funcionarios municipales nada habían señalado sobre este decreto.
Siguen las designaciones en Educación
El cargo de director de Educación se convirtió en uno de los más codiciados en la Secretaría de Educación municipal. Ya pasaron tres personas por este espacio político que dispuso la actual gestión. La última en salir beneficiada con la designación fue la abogada Claudia Alejandra Morán, quien se suma a la gestión que encabeza la cuestionada Ana María Crovetto. Así lo establece el decreto 1252 que lleva la firma del intendente, Carlos Arroyo, del 29 de mayo pasado.
Por allí también pasaron Teresa Capurro y Juan Carlos Marino, quienes renunciaron por diferencias con las autoridades. Vale decir que este cargo es político y se superpone con el de carrera que dejó hace poco Silvia Di Filippo, quien anticipó su jubilación y para el que se espera la convocatoria a concurso para cubrirlo.



Lo más visto hoy