La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de junio de 2019

Arroyo pidió una readecuación de la tarifa de gas para pymes

Lo hizo a través de una carta dirigida al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui.

El intendente Carlos Arroyo anunció este miércoles el envío de una carta al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, para que el gobierno nacional readecue el cuadro tarifario del gas del sector comercial e industrial del distrito.

Según el jefe comunal, “las altas tarifas reflejadas en la facturación mensual de servicios de gas recibidas por el sector industrial y comercial de este partido inciden nocivamente en la estructura de costos; en particular de las pymes”, muchas de las cuales quedan “al borde del cierre”.

Arroyo explica en la carta que las consecuencias son la “desocupación, incertidumbre y una afectación a la actividad económica de toda la población, con repercusión directa en la administración tributaria municipal, provincial y nacional”.

El intendente le “hace saber” a Lopetegui que “el Partido de General Pueyrredon, que comprende las ciudades de Mar del Plata y Batán, cuenta con un Parque Industrial en la cual se encuentran radicadas empresas de primer nivel
nacional e internacional”,

Señala que “muchas de ellas utilizan para el desarrollo industrial como insumo básico el gas natural, con lo cual también en ese ámbito de la industria local se ve resentida la actividad producto de los incrementos tarifarios”.

La misiva agrega: “Como usted comprenderá, la pérdida de fuentes de trabajo provocará la necesidad de promover por parte de las autoridades políticas del partido una ayuda social de parte de la Provincia de Buenos Aires, considerando que los perjuicios serán enormes, tanto desde el punto de vista material como en el plano de lo social y humano”.

“En la condición de máxima autoridad política del Municipio de General Pueyrredon –apunta Arroyo– solicito enérgicamente su intervención para estudiar el cuadro tarifario del servicio de energía de gas natural correspondiente a todo el sector industrial y comercial, y analizar su urgente readecuación sobre la base de los principios que establece la normativa sobre la materia, que establece que las tarifas deben ser justas y razonables”.

Arroyo acota que “si bien es atendible la necesidad de llegar a tarifas que realmente sean definitivas de los servicios públicos, también es cierto que los procesos que lleven al logro de esa ecuación económica no podrán obtenerse destruyendo las bases del tejido social”.

En declaraciones periodísticas, el intendente dijo estar “preocupado” por las tarifas de gas y comentó que también le envió una carta al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El gobierno municipal informó que copias de la carta fueron enviadas a la CGT Mar del Plata, la UCIP, los colegios de Técnicos e Ingenieros y el Centro de Constructores.