CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de abril de 2016

Arroyo se comprometió a “ponerse al día” con las sociedades de fomento

Cerca de cien vecinalistas esperaron más de dos horas y media para lograr el encuentro. Algunos se fueron relativamente conformes por la "voluntad" que manifestó el jefe comunal, otros, muy preocupados porque creen que la respuesta "no nos da garantías".

Alrededor de cien vecinalistas lograron reunirse ayer con el intendente Carlos Arroyo y parte de su equipo de trabajo. El jefe comunal, en el hall del Palacio Municipal se comprometió a “ponerse al día con los convenios” y aseguró que comenzarán a efectuarse pagos a partir de mediados de mayo.
Los fomentistas, que desde hace meses están reclamando “que no se corte la cadena de pagos” por los servicios que prestan y que les insume salarios, seguros, etc., que no están pudiendo cumplir, habían llevado un petitorio de cinco puntos que Arroyo contestó uno por uno.
El intendente pidió disculpas y aseveró que “vamos a honrar hasta el último peso de una deuda que fue contraída durante la gestión anterior. Recuerden que la semana pasada pagamos 867 mil pesos a 40 sociedades de fomento. En eso pueden quedarse tranquilos, aunque me hubiera gustado que no hubieran dejado pasar tanto tiempo, antes de reclamar”.
También aclaró que “a partir de mediados de mayo, vamos a comenzar con los pagos regulares en la medida de nuestras posibilidades. Y habrá gente designada por mí para que los asesore caso por caso, porque conozco de primera mano el esfuerzo que hacen los fomentistas. Por eso doy la cara y los invito a trabajar en conjunto y de forma abierta, sin reuniones secretas”, explicó. En ese sentido reconoció que la voluntad implica que quizás no cobren lo que figura en el convenio, sino una parte.
El jefe comunal habló con los vecinos luego de reunirse en su despacho con el coordinador de Gabinete Gustavo Blanco, la secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola, el director de Asuntos de la Comunidad Marcelo Carrara y el titular de Gobierno Alejandro Vicente, quienes alternativamente habían estado conversando con los referentes de las entidades para ponerse en tema.
Además, Arroyo, estuvo acompañado los los concejales Cristina Coria (UCR) y Guillermo Arroyo (Agrupación Atlántica).
El intendente se comprometió a trabajar con los ediles para lograr una ordenanza que permita a las entidades fomentistas pagar tarifa social de ABL y Obras Sanitarias y ayudarlos a conseguir el mismo beneficio en el caso de los servicios de Electricidad y Gas.
Asimismo Arroyo indicó que se van a revisar “uno por uno” todos los convenios, que analizara y avanzará con los nuevos convenios e, incluso indicó que en la revisión se contemplará que la renovación de los contratos implique un aumento de los montos.

Distintas reacciones

Algunos vecinalistas se fueron conformes con la reunión. Valoraron que haya dado la cara y se haya comprometido a solucionar la situación. Hasta señalaron que “de nuestra parte es una muestra de solidaridad que aceptemos cobrar una parte de lo que nos corresponde sabiendo que otra parte lo va a recibir otra entidad”.
Otros expresaron preocupación. “Esto no nos da garantías. No tenemos certeza de cuánto ni cuándo vamos a cobrar. De esta manera no podemos reunirnos con los abogados para decirles cuándo vamos a estar en condiciones de hacernos cargo de las deudas que tenemos”.
Un vecinalista, muy alterado por la situación, hasta pidió que los funcionarios donen sus sueldos para hacer frente a la deuda con las entidades. Es que muchas están recibiendo demandas y avisos de ejecución de las mismas y se encuentran en una situación desesperante.
Los vecinalistas habían sido citados a las 16.30 a la comuna. Al intentar ingresar, primero no les abrían las puertas, luego -aseguraron- les pidieron varios datos antes de permitirles pasar. A la hora de la reunión, no les permitían pasar a todos los referentes, por lo que todos se negaron a elegir algunos voceros para conversar.
Así estuvieron más de dos horas en el hall pidiendo la presencia de Arroyo, quien salió a conversar con ellos a las 19.



Lo más visto hoy