CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 31 de octubre de 2017

Arroyo también perdió noción y control político en el oficialismo

por Gerardo Gómez Muñoz

Muchos de aquellos que votaron a Carlos Fernando Arroyo pensando que era el político distinto ya dejaron de considerarlo y se convencieron que el hombre está muy lejos del “cambio” apetecido. Directamente manifiestan que es, en funciones, la contracara de lo que querían con su voto. El “distinto” terminó siendo un agente de la tramoya politiquera vulgar, silvestre y anticuada que no registra diferencias con los de antes y de siempre. El gobierno provincial dejando de lado, tal vez, prácticas que corresponderían no vaciló evitarlo en actos oficiales y políticos. Pero intensificó obras y la atención de las necesidades de los marplatenses, incluido el pago de los salarios municipales. Aunque sea por encima de las formalidades debidas para evitar conflictos por demoras. No hubo afectación de la institucionalidad, pero de hecho veedores de la gestión acotan a un intendente y un equipo que no tienen razonabilidad en el ejercicio de sus funciones. Estas intervenciones del gobierno no sólo son disimuladas sino aprobadas y agradecidas porque se atienden los problemas y se ejecutan medidas urgentes como requieren el desgobierno y la falta de medidas y de gestión.

Mil formas intentó María Eugenia Vidal para encarrilar al somnoliento jefe comunal y a muchos de los integrantes del “mejor elenco de las últimas décadas” como desvarió más de una vez ante la prensa y la gente. Ahora está viéndose y se verá en adelante, mucho más claro que la gobernadora no se basta con “ningunearlo” públicamente para evitar la más mínima cercanía en las tomas fotográficas y que ni siquiera ocupe un lugar que debería corresponderle en actos institucionales o de ceremonial.

Con dura realidad hay que decir, a estas alturas, que en los escenarios oficiales aparezca el hombre del piloto, podría juzgarse dura la situación, pero no puede soslayarse que de hecho la jefa del gobierno se esmeró en poner todo el gobierno a disposición de este hombre terco y desubicado que más de una vez salía públicamente al cruce de la mandataria con arrogancia y como si él estuviese jugando “de taquito”. Agotada no ya la paciencia sino la posibilidad de que las entendederas de Arroyo capten la extrema gravedad de la situación, avanzó hasta donde fue necesario para frenar la decadencia que terminaría por causar graves dificultades políticas a todo “Cambiemos”, enfrascado en una batalla electoral que tenía a Mar del Plata como uno de los puntos cruciales.

Un equipo político

De pronto Arroyo y su parentela se encontraron con un merengazo cuando dos de los abanderados de la legión suicida, Guillermo Arroyo y Mauricio Loria, llegaron a las antesalas del despacho principal de La Plata con la lista de concejales propuesta por el jefe abatido queriendo la mayoría. Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados sólo levantó el teléfono. Y tras la contestación asumió su rol. Gente que se ocupaba del café narraba luego que los enviados de papá se quedaron duros y blancos por la dura respuesta.

Al otro día, en lugar de analizar la dura posición de la gobernadora y jefe política asumió su papel más valiente, frente a una mujer, por supuesto, cesanteando a Vilma Baragiola y amenazaba con hacer lo mismo con cuanta radicalería encontrara a su paso…, “mirá como tiemblo, decía Mariú” y puso en marcha su artillería contra el admirador de Rommel, “no porque sea el segundo de Hitler sino porque me gusta estudiar estrategia militar”. Corrido como éste en Abisinia, Arroyo se comió la lista, donde queda evidenciada una nueva estrategia que no pasa por concejos militares sino por la capacidad política y el consecuente sano criterio para encarar las contingencias políticas… Y vamos con nuestro equipo de campaña para atender las necesidades de los marplatenses y ganar las elecciones.

El ascendente Maxi Abad, con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Mosca, fue encargado de ejecutar la decisión de “bajar” el listado de concejales que la familia de Arroyo, es decir Guillermo Arroyo y Mauricio Loria (ex yerno), pretendía.

Abad apunta alto

Lejos estuvo el anodino intendente de advertir que Vidal iba al frente atacando ahora el flanco político del arroyismo, para no perder la plaza ante la oposición y para cortar de cuajo ciertos devaneos del comandante de la “Agrupación Atlántica”.

Abad fue designado jefe de la campaña electoral en la 5a. y pasó a ser la vía para llegar a La Plata como gestor de medidas gubernamentales para la ciudad. Condujo, tal vez, con experiencia derivada de su labor como presidente de la legendaria cuna de dirigentes políticos la Federación Universitaria Argentina, condujo la militancia de Vilma Baragiola que se movió con cintura política, sin estridencias ni enfrentamientos hasta llegar a esta victoria.

Secundó un equipo que supo también sin divergencia, sumar entre los cinco partidos de Cambiemos. Están en el grupo, obvio Vilma, Nico Maiorano, Ariel Martínez Bordaisco y entre otros un valioso operador: Tato Serebrinsky que fue designado en la veeduría de la infinita cantidad de cooperativas que reportan al Ministerio de la Producción. Juan Aicega representando al PRO y Lucas Fiorini del “Crear”, aportaron lo suyo. Y un renglón aparte merece un hombre, especialmente, observado por la gobernación, que lo convocó a sus filas, el marplatense Franco Bagnato.

Abad que desde la política universitaria sabe que para ganar hay que sumar, que las líneas bajan de arriba y que el jefe es patrón y sota ya se acercó al vicegobernador Daniel Salvador para conversar de un tema de particular interés de la gobernadora: un solo bloque de diputados -como 40- integrado por todos los partidos de “Cambiemos”. Salvador tiene su representante en la cámara que es el diputado Silvestre, Ricardo Alfonsín tiene lo suyo -que no es Mario Rodríguez dicen con sorna- y el propio Abad que tendría toda la 5a. a favor. El próximo mes va a ser difícil encontrarlo en la ciudad, porque recorrer la provincia lleva su tiempo.

Bronca con Ciano

En el espacio del Frente Renovador campea más de una bronca, quizás la mayor sea la de Juan Garivoto que repudió duramente las expulsiones de los senadores Juan Curutchet y Gabriel Pampín. Ni siquiera se guardó que algunos cargos se reparten en el campamento de Sergio Massa por presiones familiares e intereses de ese tipo. Y eso que no son tantos parientes como los de Arroyo, sólo el pater familiae, la consorte y el hijo. Pero bueno, hay gente que no sabe perder y dado el infortunio de inmediato se sale a la caza de los culpables supuestos.

En Mar del Plata también comenzó a generar desconfianzas y broncas el concejal electo Ariel Ciano. Desde hace tiempo alguna gente del FR murmura desconfianzas acerca de su fidelidad que consideran debilitada por insistentes versiones ora por su cercanía con Cambiemos, ora por eventuales y no probadas negociaciones con ese oficialismo. Todos los corrillos fueron alimentados por la imprevista generosidad de su entrevista con el comandante Arroyo que anda en operaciones. En este caso sería el voto a favor del candidato del intendente a presidente del Concejo Deliberante, porque el papá de Guillermo y ex suegro de Mauricio quiere esa fichita que, también paga para su próxima eventual disputa con la UCR que podría postular a Cristina Coria.

Lejos de enredos políticos, la secretaria general de los gastronómicos y concejal electa Mercedes Morro florecía en sonrisas porque se consideraba reflotada la posibilidad de volver a poner de pie al restaurante Pampita, para alegría de de buena cantidad de trabajadores.

Elecciones del PJ

Dicen que habría firme decisión de realizar en diciembre las elecciones internas en busca de una conducción plenamente legalizada. Fernanda Raverta que asistió a la última reunión en su conducción de integrante de la mesa chica, asegura que Unidad Ciudadana va a participar y en el marco de búsqueda de todos los sectores en aras de la unidad como se reclama en los encuentros que se vienen realizando. Precisamente el sábado en la “Casa Movimiento”, sede del sector hubo una amplia reunión con todas las agrupaciones y movimientos internos donde se registró absoluta unanimidad en el criterio de la participación de todos en el marco de la buscada y necesaria unidad.

En el sector que cobija la actual conducción, también predomina, según las conversaciones previas que el norte buscado debe ser la unidad, pero se aguarda que regrese el diputado Juan Manuel Cheppi y una convocatoria amplia de este espacio.

Entretanto es sabido que Juan M. Rapacioli volvió a primerear con su aspiración y de otros grupos que le tienen ganas al desafío que por ahora no pasan de charlas desprovistas de fichas concretas.

¿La unidad peronista?

El buen ánimo de los peronistas perdura pese a que lloren con la cara de ajuste que porta Mauricio Macri. En los cafés tan gárrulos siempre, levantaba unánimes risas la repetida pregunta de los humoristas que preguntaban si habían visto la lista de la unidad peronista que no de dio acá pero sí en Washington, mientras se exhibía la fotografía de los diputados Manino Iriart de la UC, de Alejandra Martínez del randazzismo y Juan Manuel Cheppi del FPV-PJ. Manino les sacó ventajas tenía a mano un vocero que daba cuenta de las reuniones y entrevistas realizadas y se destacó que a un expositor yanqui le espetó con ese porte de bien alimentado gaucho pampeano “no se equivoquen ustedes porque en nuestro país no hay más lugar para una experiencia como la de los 90”. Seguramente alguna declaración sobre esa visita se conocerá en breve…

Quienes viajan también, pero rumbo a Italia son las concejales Vilma Baragiola y Cristina Coria. Con recibos en mano muestran con orgullo que los gastos no provienen de invitaciones raras, sino de ahorros y deudas. Uno de los temas que les interesa es una experiencia de Parma, donde se emplea la basura en conversión de electricidad.

Los fanáticos de Crear

En la jornada del sábado tres grupos presididos en cada caso por el concejal Alejandro Carrancio, el senador electo Lucas Fiorini y el candidato a concejal Fernando Navarra recorrieron diversos barrios como La Herradura, Belisario Roldán y Parque Peña entre otros. La intención era muy simple, timbreo o nudillos contra la puerta con un simple “hola, cómo le va. Yo estuve aquí cuando vine a pedir su voto. No sé si me votó pero vengo a ponerme a sus órdenes para gestionarle reclamos o asistencias o necesidades”. En cada caso la alegría y la emoción fueron mutuas. Digno de consignar periodísticamente por esta acción que humaniza a la política y mejor aún a los políticos.

La usina del señor Arroyo

Arrecian en estos tiempos las versiones que se rumorea en pasillos de esos que sabe rastrillar con maestría LA CAPITAL y que provendrían de una usina que alimenta Arroyo. Es la que ha comenzado a torpedear a una cada vez más madura, calma y sólida Vilma Baragiola, cada día con un nuevo candidato que no estuvo en las PASO, donde la dirigente amasijó a todos.

Mientras Franco Bagnato se empecina en negar toda posibilidad, los de la usina insisten que será el candidato. Otros afirman que será el empresario Martín Cabrales y el diputado nacional electo Guillermo Montenegro y no falta uno que se acerca sibilinamente preguntando con fingida inocencia ¿quién es el político de gran prestigio que reemplazará a Vilma? De prestigio no será “el barbero” que postula el asesor “pirincho”…, Giri no… Lo bueno es preguntarle a Vilma que con una calma nueva y que le cae bien y que con absoluta tranquilidad asegura estar convencida que será María Eugenia Vidal quién resuelva en su momento y ella sabe que puede ser así…



Lo más visto hoy