La Ciudad

Artesanos denuncian “feria paralela” que genera “competencia desleal”

Los feriantes de la Diagonal Pueyrredon, espacio que funciona hace más de 33 años en el microncentro marplatense, piden a la Secretaría de Cultura que intervenga "urgente" ante la "saturación" de "manualistas y revendedores" en la zona.

Los artesanos de la Feria Central de Artesanos de la Diagonal Pueyrredon redactaron y enviaron una carta abierta dirigida a las autoridades de la Secretaría de Cultura del Municipio en la que advierten y cuestionan que funciona “una feria paralela” en la vereda norte de la Peatonal San Martín, lo que genera una “competencia desleal” para su trabajo fuertemente afectado por la pandemia.

En medio de una temporada atípica, sin el movimiento turístico de otros veranos, los feriantes expresaron este fin de semana su “desagrado” ante esta “feria paralela” que “se viene instalando desde hace varios días” en San Martín y Mitre, donde se comercializan presuntas artesanías “de forma desleal” con respecto a la mercadería artesanal que ellos producen y venden en la Feria que hace 33 años funciona sobre la plazoleta de la Diagonal.

Referentes de la histórica feria se diferenciaron de quienes comercializan otro tipo de productos en la zona y aclararon que su espacio está respaldado por las ordenanzas municipales N°13.617 y N°23.633 y sus respectivas reglamentaciones.

“Permanentemente nos hemos visto perjudicados por la presencia de otras ferias que se han ido instalando en las inmediaciones, lo que ha convertido a la zona en un espacio saturado de ferias de artesanos, manualistas y también revendedores“, expresaron los artesanos en la carta que enviaron al secretario de Cultura, Carlos Balmaceda.

Los trabajadores advirtieron que en este año “complejo”, promover ventas y generar ingresos para las 130 familias de artesanos de la Diagonal se ha vuelto “una verdadera proeza” por lo que frente a esta “competencia desleal”, se ven en la necesidad “cuidar las fuentes de trabajo” porque “es la única feria 100% artesanal en Mar del Plata”.

“En nuestra calidad de artesanos reconocidos, fiscalizados y empadronados, solicitamos la intervención urgente de la Secretaría de Cultura en la resolución de este tema que es preocupante, ya que genera un nuevo precedente de instalación de supuestas ferias de artesanos a menos de 30 metros de la nuestra”, expresaron.

Finalmente y por último, señalaron que se ha vuelto una “práctica habitual” la presencia de vallas en la intersección de San Martín y Mitre, con “escenarios, pantallas gigantes, camiones de Ong que recolectan donaciones y colectivos de diferentes fuerzas policiales, siempre oficiando de cierre de la calle San Martín frente a la Catedral, un tapón hacia la Diagonal que impide que los paseantes y potenciales clientes sepan que existe una feria artesanal a unos metros de ahí”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...