CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 26 de junio de 2020

Artista enamorada del bandoneón plasmó “Un tanguito”

Se trata de Carla Pugliese, autora de "Un tanguito", una canción de la que grabó diversas versiones.

Intérprete de piano desde que era muy pequeña, Carla Pugliese nació en la ciudad de Buenos Aires y se formó con la música de los clásicos del universo musical y del tango.

A temprana edad, incursionó con excelentes resultados en la composición y comenzó a interpretar un repertorio que, sin eludir piezas de otros compositores, empezó a incluir sus propias creaciones.

Se consolidó con holgura como compositora y pianista y así recorrió con su obra escenarios locales e internacionales, sembrando en el camino cuatro producciones discográficas. Ellas fueron “Ojos Verdes Cerrados” (2004), que fue nominado a los premios Gardel, “La vida y la tempestad” (2005), ganador del premio Gardel, “Eléctrica y Porteña” (2007) y “Milonga Sola” (2012).

La última de estas producciones estuvo íntegramente formada por temas propios, en versiones instrumentales que incluyen una novedad: Carla Pugliese se enamoró por entonces del bandoneón y lo transformó en co-protagonista (musical y estético-visual) de ese CD.

El track número cuatro del disco es el titulado “Un tanguito”, cuya construcción musical se asocia con singular armonía a los sonidos del bandoneón.

Una y otra cosa llevaron al poeta y letrista Jorge Padula Perkins (que ya había hecho tres temas junto con Carla Pugliese) a crear una letra para “Un tanguito”. Una letra que se inspira en el enamoramiento de Carla con el bandoneón y, consecuentemente, en la aventura de ofrecerse con pasión a la ejecución de ese instrumento. En definitiva, al vínculo profundo que une a todo bandoneonista con su instrumento.

Con una pista realizada por la propia compositora en bandoneón, y la guitarra de Carlos Loverso, se abrió una convocatoria para que los cantantes pusieran su voz en esta pieza. De ella surgieron diversas versiones (Flavia Piraino, Esperanza Barcos, Carlos Habiague, Roberto Guiet, Diego Arenales, Alejandro Pesaressi), todas ellas logradas con el uso de las nuevas tecnologías, en medio de la pandemia y el distanciamiento social que impera en Argentina y muchos otros lugares del mundo y disponibles en Youtube.

Podés ver uno de los videos acá: