CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 2 de abril de 2016

Artistas y capacitadores volvieron a reclamar continuidad laboral y sueldos

Artistas y capacitadores de los distintos programas municipales reclamaron nuevamente sus sueldos y la continuidad laboral. En medio de la protesta, hubo un diálogo poco afortunado con la flamante secretaria de Cultura y los recibió el intendente Arroyo. Otra vez se fueron con las manos vacías y volverán a manifestar el lunes.

Mientras asumía la nueva secretaria de Cultura y el intendente abría las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, artistas y capacitadores realizaban una ruidosa protesta a las puertas de la municipalidad, exigiendo el cobro de sus sueldos, adeudados desde hace meses.
Ante la falta de pago por funciones realizadas y de precisión en la continuidad de los programas socioculturales en los barrios de la ciudad, los trabajadores pertenecientes a diferentes sectores de la Cultura decidieron unificar la protesta, más aun teniendo en cuenta la respuesta del secretario de Hacienda, José Reynaldo Cano, cuando la semana pasada les dijo textualmente a un grupo de actores y capacitadores: “yo no te debo nada, te debe Pulti”, desconociendo de esta manera la deuda que el Estado mantiene con ellos.
“Empezamos en octubre y terminamos el 27 de marzo, dimos todas las funciones, no suspendimos ninguna y hasta ahora no cobramos un solo peso. Sabemos que hay dificultades, las entendemos, pero necesitamos un gesto de buena voluntad y lo que vemos es una negativa al pago”, dijo Andrés Zurita, uno de los ocho integrantes de la Comedia Municipal Nachman-Conti, cuyo elenco representó la segunda de las obras desde que se recuperó el organismo, “Jettatore en el Sillón”, que concluyó la semana pasada con una función en el teatro Diagonal.
Precisamente otra de las integrantes de este elenco, Zilbina Souto, realizando una intervención con su personaje de “Cándida”, ironizó sobre la cuestión mostrando un jabón “para que se sigan lavando las manos”, ante el aplauso del público, que ya había asistido a un concierto de cuerdas encabezado por el maestro Guillermo Becerra en plena calle Yrigoyen, y en el que también intervinieron capacitadoras y capacitadores de la Orquesta Infanto Juvenil, a quienes se les debe cuatro meses de sueldos.
También protestaron exigiendo el cobro por funciones realizadas en los diferentes barrios de la ciudad, artistas pertenecientes al programa “Escenarios Andantes”.
Carolina Dumrauf, vocera de las y los 47 artistas, explicó que “nosotros hemos cumplido funciones durante agosto, setiembre y octubre del año pasado. Venimos reclamando el pago desde el año pasado y ante la falta de respuesta nos empezamos a movilizar primero con la Comedia y hoy estamos como los capacitadores. Juntos y como trabajadores de la Cultura, estamos reclamando y defendiendo la cultura pública, porque las respuestas son que la gestión anterior tiene la culpa, que no hay plata, pero no esas son son respuestas certeras, ni siquiera nos dan una fecha estimativa de pago, una solución. Sabemos que plata hay -concluyó- con un solo sueldo de ellos, nos pagan a todos los de Escenarios Andantes”.
Vestidos con los personajes que hicieron las delicias de los pibes en los barrios a los que concurrieron el año pasado, haciendo zancos, títeres, hula-hula, burbujas, los elencos hicieron sentir su reclamo, mientras la música sonaba en las escalinatas de la Municipalidad, donde se había colocado un equipo de sonido para que cantantes de ese programa y de Usinas Artísticas, Almacenes Culturales y LiberArte, hicieran oír sus voces. Equipo de sonido conectado con metros y metros de cables a la energía eléctrica del kiosco lindero al Colón, ya que en el teatro no se los habían dejado enchufar.
Por su parte los capacitadores -60 en total- reclamaron la continuidad laboral recordando que “la continuidad de los programas y por ende de nuestros contratos, permite articular de manera interinstitucional e intersectorial y brindar herramientas de contención social en 180 instituciones barriales, entre las cuales se cuentan sociedades de fomento, centros de atención primaria de salud, escuelas municipales y provinciales, escuelas especiales, centros de jubilados, comedores, centros culturales barriales, museos y bibliotecas públicas entre muchos otros”.
“Nosotros somos capacitadores de Cultura, de Usinas, de Museos, de Almacenes Culturales y LiberArte”, dijo Mario González en representación de sus colegas. Tras quejarse del “manoseo que hay con los trabajadores de la cultura” y de la “ausencia del Estado en las políticas culturales”, el capacitador manifestó que “somos personas y tenemos familias, necesitamos de nuestro trabajo…necesitamos que sean un poco más serios y más respetuosos con nuestros salarios. Además, en el caso de los capacitadores y los programas socioculturales, se llega a 12.000 personas de los distintos barrios de Mar del Plata que se quedan sin la posibilidad de acceder a la cultura. Esto nos parece muy peligroso”, concluyó.
Ya cerca del mediodía y luego de un cruce con la flamante secretaria de Cultura, Silvana Rojas (ver recuadro), el intendente Carlos Arroyo recibió a un grupo de manifestantes. Ingresaron sólo tres: Paula Scarpetta (jefa de Acción Cultural Comunitaria), Lucía Martín (jefa de Programas Socio Culturales) y el actor Andrés Zurita. A LA CAPITAL, único medio presente en ese momento, se le impidió el ingreso.
“En la medida que podamos, haremos frente con los pagos, porque nos hacemos cargo de lo nuestro y de las cosas que quedaron pendientes”, dicen que les dijo el jefe comunal, como ya lo había hecho la semana pasada.
Mientras tanto, en asamblea, los manifestantes decidieron volver a reunirse el lunes próximo en la sede de Cultura, donde la secretaria recibiría a representantes de todos los programas y de la Comedia.

La secretaria que hasta ayer buscaba trabajo
dijo que si tuviera plata, “voy y pago”

“Si vos vas hoy, como ciudadana común, creés que te van a dar toda la información?…no. Yo asumí recién, no me dieron el detalle de la deuda, yo no me pude meter la semana pasada a ver nada…estaba como ustedes, tratando de conseguir trabajo…”, dijo la flamante secretaria de Cultura, Silvana Rojas, a los artistas que la habían abordado en el acceso al teatro Colón, a metros de donde se desarrollaba la manifestación por el cobro de salarios y la continuidad laboral, lo que le valió que se le pidiera la renuncia, a escasos minutos de haber asumido.
“Yo vengo del arte, también de la cultura”, le dijo a LA CAPITAL cuando se le preguntó cuál era su experiencia.
-Debe conocer entonces la situación de la gente que está reclamando…
-Sí, pero no en sus detalles.
-¿Pero reconoce la deuda? porque el secretario de Hacienda dijo que era “del gobierno anterior”, no que es una deuda del Estado…
-Yo no estoy diciendo eso.
-No, lo dijo el secretario de Hacienda, está filmado.
-Bueno, pero yo no lo vi.
-Dijo que era una deuda del gobierno anterior, ¿qué piensa usted con respecto a esto?
-No me pongas en esa situación porque la verdad que ni sabía la cantidad…
-Pero hay una deuda, no importa el monto, ¿usted la reconoce como tal?
-Es un error, es un error que le hayan debido. Yo no me voy a poner en la situación de decir…es un horror que les deban plata.
-Y sería un horror que no se la pagaran…
-Y sería un horror que se debiera la plata…Si yo tengo la plata hoy, voy y pago.
El diálogo con la prensa y los manifestantes se cortó abruptamente cuando entró en escena el director de Organismos Artísticos, Marcelo Gobello, quien hizo ingresar a la secretaria nuevamente al Colón, lo que provocó abucheos y el generalizado pedido de que él también renunciara.