La vigencia de un decreto pone en riesgo la continuidad de las salas de teatro independientes.
La comunidad del teatro de Mar del Plata acordó este sábado la realización de diversas acciones para la defensa de la Ley Nacional del Teatro y del Instituto Nacional del Teatro, cuyas funciones están en peligro a partir de la vigencia de un decreto que supone el desfinanciamiento de la entidad por parte del gobierno de Javier Milei.
Reunida en el escenario de El Galpón de las Artes, una asamblea del sector acordó durante el mediodía de este sábado la puesta en marcha de diversas acciones para instalar el tema en la misma comunidad artística y en la comunidad en general.
En ese sentido, una de esas acciones será la realización de asambleas semanales en diversos escenarios del teatro independiente local: la próxima se llevará a cabo el sábado 7 de junio en la sala Arturo Jauretche de La Bancaria (San Luis 2069), a partir de las 11.
Entre las consecuencias que genera la desfinanciación y pérdida de autarquía del Instituto, se encuentra el hecho de que pone en riesgo la continuidad de algunas salas independientes de Mar del Plata y del país.
“El teatro está en crisis y no es casual porque nuestro país está en crisis”, coincidieron ayer las y los teatristas locales. “Tenemos la obligación actuar frente a ella y convertirnos en militantes para sacar a este país de esta desgracia que estamos sufriendo. Cada uno tiene que asumir la responsabilidad y los teatristas asumiremos la nuestra”, reconoció el actor, director y dramaturgo Antonio Mónaco.
A su vez, estuvieron presentes miembros de la Asociación de Teatristas de la Región Atlántica (ATTRA), la Red de Salas local, profesores de teatro nucleados en Dramatiza y DraMar.