La Ciudad

Aseguran que el año terminará con un crecimiento para las pymes

Lo afirmaron el presidente de CAME, Alfredo González y el titular de FEBA, Camilo Kahale. Destacaron la reactivación y plantearon las necesidades y dijeron que "hay que dar un debate sobre la cuestión tributaria".

Para la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas, el 2021 finaliza con una recuperación económica luego de varios meses de caída por la pandemia. Así lo expresaron el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, y el presidente de Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Kahale quienes destacaron, en Mar del Plata, que el año terminará “con un crecimiento en las pymes”.

Ambos dirigentes estuvieron en la ciudad con motivo de la celebración de los 75 años de la UCIP. En ese contexto, se refirieron a la actualidad del sector y plantearon las demandas de las empresas. A la hora de evaluar la actualidad, González puntualizó en que hay “dos situaciones”.

“Una son los vaivenes de la macroeconomía que generan incertidumbre y esa inestabilidad hace que a la micro economía la lleve puesta. Pero también está la otra parte que es la reactivación que se esta viendo en muchos rubros, en algunos más que otros”, resumió.

En la misma dirección, el dirigente destacó el movimiento turístico y consideró “fundamental” el programa PreViaje.

“En los últimos fines de semana se movilizó mucha gente y hay buenas perspectivas para la temporada”, evaluó.

A su turno, el presidente de la FEBA destacó la recuperación en la provincia y explicó que “al interior le está costando un poco más”.

“Si bien hay una reactivación, hay herramientas de distintos ministerios que los pequeños comerciantes la están aprovechando. Vamos a llegar a fin de año con un crecimiento de la economía pyme. Ya se visualiza un movimiento.

En los últimos dos fines de semana largos, se movieron 4 millones de personas en el turismo de corto y largo alcance”, analizó.

A la hora de analizar la recuperación económica, afirmó que “la industria en la provincia está en un 90% y el comercio en un 65%”. “Y se viene visualizando que vamos a estar mucho mejor para fin de año”, subrayó.

Necesidades

Alfredo González expresó también las necesidades que hay en el sector de las pymes y destacó la situación tributaria.

“Hay temas principales que se deben poner en debates reales y no en un contexto, como se lo hizo, electoral. Hay que dar un debate sobre la cuestión tributaria. El país se debe hacer todo ese planteamiento porque con casi 170 impuestos es improductivo para muchos sectores y para nada somos competitivos”, profundizó.

Otro de los puntos que el presidente de la CAME marcó como una prioridad es la situación de los convenios laborales y planteó la necesidad de hacer adecuaciones para “actualizarlos y llevarlos a los nuevos formatos que existen en el mundo”.

No obstante, aclaró que toda modificación se debe hacer “siempre teniendo en cuenta los derechos adquiridos de los trabajadores”.

“De ahí en más hay que trabajar en la adecuación de los nuevos formatos laborales en este nuevo mundo que hay. Hay que trabajarlo bien. Hay varias propuestas y desde CAME vamos a participar. Ya tenemos un proyecto”, afirmó.

En la misma línea, el dirigente consideró un avance el decreto para compatibilizar los planes sociales con el empleo registrado y pidió que se amplíe a otros rubros.

“El DNU por el momento solo habilita economías regionales y construcción. Creemos que deben ampliar a la mayor cantidad de rubros para que mucha gente pueda volver al circuito laboral, a tener esa dignidad que es el trabajo para las personas”, analizó y agregó que hay “una generación que conoció únicamente la asistencia social y debemos trabajar fuerte el estado y el sector privado para poder incorporar esa mano de obra”.

Para graficar el impacto que tienen las pymes en la economía, González señaló que representan el 70% del trabajo registrado del país. Además, resaltó que el 99% de las empresas son pymes de menos de 20 empleados y el 75% tienen entre 25 y 5 trabajadores. “Son emprendimientos casi familiares. Es el formato que predomina en el país y que representamos”, cerró.

“Nos sentimos orgullosos de la UCIP”

La celebración de los 75 años de la UCIP fue el motivo de la visita de los principales dirigentes de CAME y FEBA en Mar del Plata.

“Nos sentimos orgullosos de esta entidad por la gran representación que tiene. Que los empresarios pymes de Mar del Plata se queden tranquilos porque están muy bien representados a nivel provincial y nacional”, elogió Alfredo González. El actual presidente de UCIP, Blas Taladrid, ocupa el lugar de secretario de Hacienda en CAME.

“Esta cámara es modelo por cómo se auto sustenta, es totalmente auto independiente y eso es un modelo para muchas cámaras del interior del país”, añadió el presidente de la CAME.

Por su parte, Camilo Kahale destacó que “no todas las cámaras trabajan como lo hace la UCIP”. “Es una gran cámara que trabaja en capacitación, en promociones para el comercio minorista, hacen un Black Friday todos los años con cientos de comercios”, valoró.

Además evocó la figura del ex presidente de la entidad Raúl Lamacchia y consideró que “Mar del Plata es cuna de grandes dirigentes gremiales empresarios”.

“El anterior presidente Raúl Lamacchia fue 16 años presidente de nuestra federación y fue un gran dirigente. Y Blas Taladrid es de la escuela de Raúl Lamacchia”, sostuvo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...