La Ciudad

Aseguran que el Día del Empleado de Comercio tiene “90% de acatamiento”

El sindicato destacó que el feriado mercantil de este lunes tuvo "amplio acatamiento" y que se desarrolla "en un marco de respeto y reconocimiento" al rol de los trabajadores, con gran parte de los comercios cerrados. Muchos locales pequeños abrieron, pero en general atendidos por sus dueños.

Mar del Plata amaneció este lunes con persianas bajas en buena parte de sus negocios. Según informó el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (Secza), la jornada tiene un “90% de acatamiento”, con la mayoría de los locales en adhesión al Día del Empleado de Comercio.

La conmemoración, que originalmente se celebra el 26 de septiembre, fue trasladada al lunes 29 en acuerdo con las cámaras empresariales. El cambio transformó al inicio de la semana en un “verdadero feriado mercantil” en todo el país y en especial en Mar del Plata, ciudad “donde el comercio sostiene la atención de más de 850 mil habitantes y de los dos millones de turistas que la visitan a lo largo del año”, señalaron desde el gremio.

De esta manera, los principales supermercados, shoppings, grandes tiendas y otros locales, no brindaron atención comercial al público.

En algunos casos, las vidrieras lucieron carteles que dieron cuenta del feriado mercantil, según relevó LA CAPITAL en una recorrida por la zona del microcentro.

Si bien varios negocios abrieron, en muchos casos atendidos por sus propios dueños, sobre todo en el microcentro y en los principales centros comerciales desde temprano se advirtió una postal clara: muchos locales cerrados, persianas bajas y calles más tranquilas de lo habitual para un lunes.

No obstante, en más de un caso, comerciantes señalaron la “necesidad” de abrir sus negocios para no perder ventas en medio del actual contexto económico, y en especial en la zona céntrica, para aprovechar el movimiento que generan las delegaciones de jóvenes que arribaron a la ciudad para participar de los Juegos Evita.

La jornada, según informaron desde la conducción del sindicato, se desarrolla “en un marco de respeto” al derecho de los trabajadores mercantiles y “de reconocimiento a su rol fundamental en la economía local y nacional”.

Desde el SECZA destacaron que “el cierre masivo de los locales” en el principal centro comercial de la ciudad y en los barrios, así como en shoppings y grandes cadenas, “es una muestra clara de la importancia que tienen los trabajadores de comercio y del acompañamiento que existe hacia esta fecha histórica para nuestro gremio”.

Asimismo, remarcaron que este día “no es un feriado cualquiera, sino el resultado de años de lucha, organización y conquistas gremiales que permiten a los empleados mercantiles tener un espacio de descanso, reflexión y celebración de su trabajo”.

El sindicato agradeció a los comerciantes que respetaron la norma y acompañaron la medida, y reafirmó su compromiso de “seguir defendiendo los derechos” de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Entre los grandes centros comerciales, el Paseo Aldrey abrió sus puertas en el horario habitual este lunes, pero únicamente están operativos los sectores de entretenimiento, gastronomía y salud.

Eso significa que los cines funcionan normalmente, el patio de comidas está habilitado y también está operativa la Clínica Pueyrredón, entre otros servicios por fuera de la actividad comercial.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...