CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de diciembre de 2017

Aseguran que las pymes que no inviertan en tecnología “desaparecerán en cinco años”

El empresario y director de marketing de Polacrin, Cristian Pugliese, analizó los desafíos de las pequeñas y medianas empresas y advirtió sobre los cambios en el paradigma publicitario.

El director de marketing de Polacrin y asesor de más de 20 firmas nacionales, Cristian Pugliese, destacó la importancia de la innovación tecnológica para la subsistencia de las pequeñas y medianas empresas. Aseguró, en diálogo con LA CAPITAL, que la industria que “no cambia la manera de pensar, va a desaparecer”.

Siendo uno de los empresarios más destacados en la temática, Pugliese puso el foco en los ejes fundamentales para el impulso de las pymes y los desafíos que suponen los cambios en los procesos de ventas tradicionales.

“La tecnología ha ido cambiando todo lo que respecta a las ventas. La venta como la conocíamos nosotros, con el vendedor que levantaba pedidos y anotaba en una libretita no existe más, todo se hace por mail, por whatsapp”, destacó.

Y aclaró: “Todas las pymes tendrán que ir virando hacia ese lado. En definitiva, lo que hoy conocemos como desarrollo de venta va a tender a desaparecer en cinco años”.

En este sentido, advirtió que las empresas deben “acompañar el cambio y cambiar la forma de pensar, si no van a desaparecer”.

Según señaló, el rol del Estado es “fundamental” en el desarrollo industrial, pero el privado debe aportar “lo suyo” para poder seguir creciendo y no quedarse “fuera del mercado”.

“Tendrán que acomodar los impuestos, usar un sistema que facilite el acceso a la información; tecnificarse y profesionalizarse. Si esperamos que cambie todo y nosotros no cambiamos nos vamos a encontrar también en un problema: vamos a quedarnos fuera del mercado”, afirmó.

También aseguró que otros de los obstáculos serán los “altísimos costos” que los empresarios deberán enfrentarse. “Es imposible competir con una empresa que se tecnifica, que aprieta un botón y tiene toda la información disponible y que con cinco vendedores maneja toda la venta en el país”, señaló.

Un cambio en publicidades

El empresario también destacó la importancia de ser pioneros no sólo en la incorporación de tecnología en los procesos de ventas y gestión comercial sino también en llevar adelante estrategias de marketing que “rompan con los paradigmas”.

“La tendencia que se viene a nivel global es simplificar la publicidad. Hoy por hoy las publicidades ya te dicen qué producto comprar, dónde comprarlo y a qué precio porque el nivel de información que maneja la gente es tan grande que si vos te quedas con una publicidad poco clara, perdés”, señaló.

En este sentido, recordó el caso de Polacrin, empresa que se destaca como pionera en lo que se refiere a estrategias publicitarias.

“Fuimos los primeros en posicionar la membrana en pasta número uno del país, los primeros en decir el precio por televisión, los primeros en comunicar a dónde tenés que ir para comprar nuestros productos y es muy probable que, para 2018, armemos incluso tiendas digitales donde la gente podrá elegir nuestros productos por la web, que luego serán entregados a través de un cliente nuestro”, adelantó.