La Ciudad

Aseguran que todos los pacientes de las clínicas tienen “criterio de internación”

Lo indicó el doctor Jorge Soria, presidente de Fecliba. Descartó así la posibilidad de que sean aislados en sus domicilios o hoteles, tal como lo pidió la Municipalidad. Y alerto: "Casi el 50% de las internaciones están vinculadas al Covid-19, y el número va creciendo".

El presidente del Distrito IX de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FeCliBa), el doctor Jorge Soria, aseguró que todos los pacientes, ya sean positivos confirmados o sospechosos de coronavirus, que están en los centros de salud de Mar del Plata tienen “criterio de internación”.

El profesional compartió el panorama preocupante que atraviesa el sector sanitario local y descartó la posibilidad de que pacientes calificados como “sospechosos” aguarden los resultados de los hisopados en sus domicilios u hoteles, una alternativa que había solicitado el Municipio con la intención de descomprimir la ocupación de camas.

Estamos preocupados y ocupados. Sabemos que las clínicas están llenas de pacientes internados con diagnóstico Covid positivo y sospechosos con criterio de internación, que no se justifica que estén aislados en sus domicilios o en los hoteles porque son sospechosos con síntomas importantes que en cualquier momento pueden llegar a requerir una atención de mayor complejidad”, indicó Soria, en diálogo con Lu6 Radio Atlántica.

El médico también aseguró que las clínicas disminuyeron “notoriamente aquellas cirugías programadas o controles programados de patologías que pueden esperar un par de meses o un mes”, como manera de advertir que los establecimientos privados reorganizaron la atención en función a la demanda de la pandemia.

“Los sospechosos hoy internados, quizás luego se descarta que tengan Covid, pero tienen una neumonía por otra causa. Esos pacientes que se encuentran internados, merecen estarlo porque en un hotel se llegan a descompensar y tienen que ser internados nuevamente”, señalaron.

En este sentido, Soria aseguró que, al día de la fecha, “casi el 50% de las internaciones están vinculadas al Covid-19” y advirtió que el número “va creciendo”. En las clíncias con menor número de camas, la saturación se hace más rápida.

“Las clínicas grandes tienen alrededor de entre 80 y 100 camas y hoy tienen 15,20,25 ocupadas por covid. Una clínica llegó a tener este fin de semana 19 positivos y 15 sospechosos, y el resto todos pacientes con patología que justificaban estar internados. En las clínicas con menor número de camas, la saturación se hace más rápida”, indicó.

Por otra parte, Soria hizo hincapié en el alto número de contagios entre el personal de salud y destacó que es importante no sólo hablar de la cantidad de camas disponibles, sino también de “camas operativas”. “Es decir, camas que deben ser atendidas por personal capacitados porque no podemos internar un paciente que tiene necesidad de una atención intensiva y no tener personal idóneo”, señaló.

“Habiendo retrocedido a fase 3, dentro de unos días, esperamos poder obtener resultados satisfactorios de esto. Es decir, que haya menos contagiados, algo que implicará también una disminución en el número de gente que necesita internación y un respirador”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...