CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 29 de mayo de 2016

Así era el globo que desconcertó a los marplatenses

El sábado por la mañana una luz en el cielo llamó la atención de numerosas personas. Hubo quienes pensaron que se trataba de un OVNI, pero la NASA reveló qué era ese círculo brillante.

 

La NASA indicó que el objeto luminoso que muchos marplatenses observaron el sábado por la mañana se trataba de un globo de superpresión que fue lanzado desde Nueva Zelanda el pasado 17 de mayo.

El vuelo tiene como objetivo romper el récord de resistencia alrededor del mundo, así como validar la tecnología SPB en vuelos de larga duración, de más de 100 días, en las latitudes medias.

Después de dos horas y ocho minutos después del despegue, el globo de 532,000 metros cúbicos de volumen alcanzó su altura de flotación óptima de 33.5 kilómetros en una trayectoria hacia el oeste.

La comunidad científica y de ingeniería ha considerado que los vuelos de globos de larga duración a altitudes constantes juegan un importante rol en brindar información sobre una zona del “casi espacio” que resulta muy útil para fines científicos y tecnológicos y se logra a muy bajo costo. El récord actual del vuelo de un globo de alta presión de la NASA es de 54 días—y esperan 100 días para este vuelo.

El lanzamiento también significa el comienzo del segundo vuelo SPB para el telescopio de rayos gamma COSI (Compton Spectrometer and Imager), que fue desarrollado por la Universidad de California. Se trata de una misión financiada por la NASA para investigar los orígenes de los positrones galácticos, estudiar la creación de nuevos elementos en la galaxia y llevar a cabo estudios pioneros de las explosiones de rayos gamma y agujeros negros.

Otra misión de este globo es el Carolina Infrasound Instrument, una pequeña carga de tres kilogramos con micrófonos de infrasonido diseñados para registrar la actividad de campo de ondas acústicas en la estratosfera. Su desarrollo está a cargo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y en globos anteriores registró sonidos de baja frecuencia en la estratosfera, posiblemente nuevos para la ciencia.

A medida que el globo viaja alrededor de la Tierra, puede ser visible desde tierra, en particular al amanecer y al atardecer, para aquellos que viven en el hemisferio sur en latitudes medias como es el caso de Argentina y Sudáfrica.



Lo más visto hoy