La Ciudad

Así es el intenso despliegue para armar en tiempo récord el Hospital Modular de Mar del Plata

La empresa Ecosan, contratada por el Gobierno nacional, inició la instalación de los módulos en el terreno lindero al HIGA. La estructura permitirá sumar camas para infectados de coronavirus en Mar del Plata. En el Concejo Deliberante surgió la propuesta para llamarlo "Ramón Carrillo".

Tal como anticipó LA CAPITAL, esta semana comenzaron los trabajos para terminar de montar el Hospital Modular que el presidente Alberto Fernández ordenó instalar a metros del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) para reforzar la asistencia de los pacientes con coronavirus en Mar del Plata.

Fuentes del gobierno municipal confirmaron que “la construcción avanza a todo ritmo, sin demoras y dentro de los plazos previstos” y que, luego de la finalización de los trabajos previos, la empresa Ecosan, contratada especialmente por el Ministerio de Infraestructura de la Nación para esta tarea a través de una licitación, inició el montaje de los módulos que configurarán la estructura dentro de la cual se dispondrán camas destinadas a la internación de pacientes infectados.

Días atrás, a través de las acciones coordinadas por la Secretaría de Obras de la Comuna, se dotó al lugar de los servicios de gas, luz -mediante un grupo electrógeno- telefonía e internet. En tanto, Obras Sanitarias ejecutó en tiempo récord la instalación de la red de agua y cloaca. El Hospital Modular ya cuenta con todos los servicios esenciales para entrar en funcionamiento. El siguiente paso, ya en marcha, es el montaje.

En las últimas horas, el Gobierno nacional y el Ejecutivo provincial enviaron a la ciudad camiones llenos de los materiales necesarios para avanzar en la instalación de los módulos de este nuevo hospital.

La empresa Ecosan, con su personal a cargo, y con el acompañamiento de la Municipalidad, comenzó a instalar a un intenso ritmo y estratégicamente cada módulo de acuerdo al diseño establecido. “Se trabaja a un muy buen ritmo”, indicaron.

El movimiento en el lugar es permanente. Una decena de trabajadores, grúas, camiones y profesionales que supervisan cada paso del montaje son parte del escenario diario en este terreno a metros del HIGA. Se avanza prácticamente sin pausas, a contrarreloj.

Es que por disposición del presidente Alberto Fernández, el hospital debería estar terminado en menos de un mes para complementar el sistema de salud local ante la propagación del coronavirus.

Y tanto la empresa contratada como el Municipio buscan cumplir con ese plazo, no solo por la necesidad de respetar el tiempo estipulado, sino para estar cuanto antes en condiciones de equipar a la estructura de las camas e insumos médicos necesarios.

Conforme con el progreso de las tareas hasta el momento, el secretario de Obras de la Municipalidad, Jorge González, remarcó el avance “en tiempo y forma” de los trabajos y subrayó el correcto desarrollo de las acciones previas al montaje, las cuales fueron realizadas en su totalidad por personal municipal de distintas áreas.

En tanto, la concejal Marina Santoro (Frente de Todos), expresó: “Esta semana arranca la segunda y última parte del nuevo hospital modular. Nos llena de emoción poder ver los camiones que nos envían Nación y Provincia. Falta menos para tener otra más en la lucha contra el coronavirus”.

Nuestra ciudad está preparando uno de los Hospitales Modulares que Nación destina para la atención de más de 840 argentinos y argentinas.#NosCuidamosEntreTodxs #EstadoPresente pic.twitter.com/Xn1ONpNEAL

— Marina Santoro (@MarinaLSantoro) April 7, 2020

La empresa

Ecosan, la empresa contratada por el Ministerio de Infraestructura de la Nación para ejecutar el montaje del Hospital Modular, se dedica hace más de 20 años al desarrollo, fábrica y alquiler de productos y servicios que acompañan principalmente a la industria de la minería, gas, petróleo y construcción.

La firma provee baños portátiles, duchadores, cabinas de vigilancia, contenedores metálicos, habitáculos móviles, campamentos y construcciones modulares, entre otros productos.

Ecosan ha desarrollado los módulos que permiten el funcionamiento de comisarías, laboratorios, puestos de control policial, viviendas industrializadas, containers, cabinas de vigilancia y estaciones civiles, entre otros productos creados por la compañía en Argentina y en Chile a través de una sucursal en el vecino país.

Productos desarrollados por la empresa Ecosan

“Ramón Carrillo”

En medio de la construcción del Hospital Modular en el terreno lindero al HIGA, la concejal Mercedes Morro (Tercera Posición), elevó el jueves un proyecto de resolución con el objetivo de proponer un nombre para este nuevo centro de atención sanitaria que en pocos días comenzará a funcionar.

En el expediente, la concejal solicitó al Ejecutivo provincial que imponga el nombre de “Dr. Ramón Carrillo”, en homenaje al médico sanitarista que se desempeñó como primer ministro de Salud Pública de la Nación, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

Cabe señalar que la concejal Mercedes Morro es además presidenta honorífica de Centro de Estudios “Dr. Ramón Carrillo”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...