Verano del '70. Astor Piazzolla se presenta Re-Fa-Sí con Aníbal Troilo. Está en la cresta de la popularidad tras la reciente grabación de "Balada para un loco". Dialoga con LA CAPITAL en el camarín del teatro. A continuación, la entrevista, publicada el 21 de enero.
Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata, al 2500 de la calle Rivadavia, el 11 de marzo de 1921. “Su ciudad”, como dice él, lo ve triunfador, con repercusión fuera de los límites del país, con renovado afán de creación. Nunca antes había cumplido una temporada tan larga en el balneario ni con tanto éxito. Ha vuelto en un especial momento.
Aquí está todo el tango y él no podía faltar. Creemos que Mar del Plata debe sentirse orgullosa de él. Piazzolla dejó Mar del Plata para ir a la ciudad del tango y renovarlo, insuflándole formas concepcionales que transformaron los tradicionales criterios interpretativos del género.
Se le ve activo, con bríos que no parecen denunciar el casi medio siglo de vida. Vamos a su encuentro no esperando sus detonantes declaraciones de otrora, sino buscando algún detalle de actualidad. Pero Piazzolla seguirá siendo Piazzolla hasta la sepultura.
-Sí, estoy muy contento de trabajar en mi ciudad y además estar junto con el Gordo Troilo, pero por otro lado estoy muy enojado con los marplatenses; son los únicos que no me vienen a ver. Aquí, en “Re-Fa-Sí” llega gente del interior, de Buenos Aires, extranjeros, pero los marplatenses se aproximan hasta la puerta, echan una mirada y se van. Además también me dan mucha bronca las radios marplatenses. Sé que esto no les va a gustar, pero es la verdad: no pasan tangos en la misma proporción que lo hacen con otras músicas. Para escuchar tangos tengo que sintonizar las radios uruguayas.
-¿Nos puede dar su opinión sobre esta temporada que está viviendo el tango en Mar del Plata?
-Muy buena. Hacía falta y me alegro enormemente que sea mi ciudad el escenario. Ya en Buenos Aires había comenzado un movimiento interesante, beneficioso y creo que seguirá.
-¿Es tango “Balada para un loco”?
-Sí, como no. El agregado de esos compases de valsecito lo coloqué como fondo descriptivo, para dar el tono ambiental de la composición.
-“Balada para un loco” ha sido la obra suya de mayor éxito en cuanto a popularidad, al recibimiento y aceptación por parte del pueblo.
-Sí, sin dudas. En cuanto a resonancia popular ha superado ampliamente todo lo que he hecho hasta el momento.
-¿Tiene en preparación alguna obra?
-Sí. Estamos trabajando siempre con Ferrer y cuando termine esta temporada en Mar del Plata me dedicaré a componer varios temas para la película “Amantes de Buenos Aires”, para la cual ya he firmado contrato con el productor Marcelo Simonetti. El rodaje comenzaria en mayo o junio. (N.d.R: No hay registros de que esa película se haya realizado)
-En cierto modo lo vemos más tranquilo, menos agresivo que en otros tiempos.
-Yo diría que estoy en “actitud de sospecha”. No me atacan. Debo estar alerta como cuando en las películas de guerra no suenan los tiros del enemigo.
Le hablamos después del libro que escribió Alberto Speratti, titulado, precisamente “Piazzolla”.-Me agradó, pero puso algunas cosas que no debía haberlas escrito. Yo las dije, sí, pero hubiera preferido que se omitieran.
El marplatense que le dedicara una de sus mejores obras a Buenes Aires (“Verano porteño”), también recordó a la ciudad que lo vio nacer con una importante composición: “Mar del Plata 70”.
-Lo hice hace cuatro años y, efectivamente, refiere a Mar del Plata en este año que se ha iniciado. Surgió espontáneamente. Un día vi sobre el escritorio de Jorge Lombardo, el exintendente, a quien conozco desde chico, un libro suyo titulado, precisamente así. Le dije de inmediato: ‘Es un lindo motivo para algo’, y lo hice.
El proscenio de “Re-Fa-Sí” lo reclama, pero, es posible, que en cualquier momento reanudemos la conversación con este marplatense que nos enorgullece.
Aquel día
– Aquel 21 de enero de 1970, llevaba 20 días en vigencia el Peso Ley 18.188, que le quitó dos ceros a las monedas y billetes, porque la inflación galopaba y las cifras vencían a las calculadoras de la época.
– El general Juan Carlos Onganía, presidente de facto, se reunía con una comisión gremial de la Foecyt, que obtuvo un aumento de $450 pesos. El ministro de Economía era José María Dagnino Pastore.
– “Inquieta el alza de precios en artículos para consumo personal”. Tal el título de un artículo publicado aquel día por LA CAPITAL. El pan había aumentado seis pesos, el aceite 50 y los enlatados 70.
– La cartelera teatral de Mar del Plata ofrecía doce propuestas. El grupo “Los Gatos” se presentaba en la boite “Ye-Ye” de Avenida Constitución, mientras que “Enterprisse” -también en la “Avenida del Ruido”- anunciaba a Roberto Rimoldi Fraga.