La Ciudad

Asumen los doce concejales electos y se define la composición del Concejo

Esta mañana se realizará la sesión preparatoria. Juntos por el Cambio y el Frente de Todos tendrán dos bloques de 10 concejales. Acción Marplatense y el Frente Renovador conservarán dos lugares. La Agrupación Atlántica será un unibloque. Ariel Martínez Bordaisco y Alejandro Carrancio lideran la puja por la presidencia del Cuerpo.

Los doce concejales elegidos en los comicios del 27 de octubre asumirán hoy sus bancas en un acto convocado para esta mañana en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. Será en el marco de una sesión pública preparatoria en la que, además, deberá configurarse la mesa directiva del cuerpo legislativo.

En virtud del resultado electoral que catapultó a Guillermo Montenegro a la intendencia (quien asumirá mañana), el frente Juntos por el Cambio -que según los resultados definitivos obtuvo 165.385 votos- y el Frente de Todos -158.673 sufragios- tendrán dos bloques de diez ediles.

El resto del cuerpo deliberativo lo completarán dos concejales de Acción Marplatense, dos del Frente Renovador-1País y uno de la Agrupación Atlántica. El partido del intendente saliente, Carlos Arroyo, quedará reducido a una mínima expresión en el Concejo Deliberante tras el fracaso en las urnas.

Hoy a las 9, a través del decreto Nº 352 firmado por la Presidencia del Concejo Deliberante, se llevará a cabo en primer lugar la sesión pública especial, donde se hará entrega de las medallas a los 12 concejales que dejan el Cuerpo Deliberativo tras completar su mandato, dos de los cuales resultaron reelectos.

Recibirán sus medallas por mandato cumplido el actual presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, el hijo del jefe comunal saliente y presidente de la bancada de Agrupación Atlántica Guillermo Arroyo, Marcelo Carrara y Patricia Serventich (AA). También Alejandro Carrancio (Crear), Marina Santoro, Balut Tarifa Arenas (Unidad Ciudadana), Mario Rodríguez, Natalia Vezzi (UCR), Claudia Rodríguez, Marcelo Fernández (Acción Marplatense) y Santiago Bonifatti (Sumar).

Tras esta ceremonia, que incluirá la posibilidad de que los concejales salientes hagan uso de la palabra, se llevará a cabo la sesión pública convocatoria -impulsada a través del Decreto N° 353- para incorporar formalmente a los 12 concejales elegidos en las elecciones del pasado 27 de octubre.

Por Juntos por el Cambio asumirán hoy Alejandro Carrancio (43), Rosa Liliana Gonzalorena (59 años), Nicolás Lauría (31 años), Marianela Romero (32) y Agustín Neme (34).

El nuevo oficialismo local presenta un escenario difuso en cuanto a la distribución. Es que los bloques se encuentran divididos y habrá que ver cómo convivirán los que se incorporen de la lista de Guillermo Montenegro con los que se quedan por otros dos años: Guillermo Volponi (PRO), Angélica González (Coalición Cívica), las radicales Vilma Baragiola, Cristina Coria y Ariel Martínez Bordaisco.

Este fin de semana, el reelecto diputado provincial Maximiliano Abad, jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, mantuvo un desayuno con Vilma Baragiola y confirmó que la ex precandidata a intendenta “ratificará hoy su continuidad en la presidencia del bloque radical”, gesto que reafirma las distancia que la UCR se predispone a tener con el nuevo “montenegrismo”.

Hoy desayuné con @vilmabaragiola, quien el lunes va a ratificar su continuidad en la presidencia del bloque de la UCR en el @concejomdp. pic.twitter.com/gpxjBTmgJx

— Maxi Abad (@MaxiAbad) December 7, 2019

Por ahora continúa siendo brumosa la composición del oficialismo en el recinto. Se manejan varias opciones. Una es que los sectores que compondrán la bancada de Juntos por el Cambio (el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, Crear y Fe) mantengan sus identidades partidarias y estén articulados en un interbloque. Otra es que haya bloque unificado, que podría resultar arduo de conducir.

La otra fuerza mayoritaria en el Concejo será el Frente de Todos. El espacio alineado con el gobierno nacional que pondrán en marcha mañana Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, se combinará con el bloque de Unidad Ciudadana y dará lugar a que asuman hoy Vito Hugo Amalfitano (54 años), María Sol de la Torre (32 años), Roberto Fabián Gandolfi Campoy (51), Roberto Segundo Páez (61) y la concejal Marina Santoro, que iniciará un nuevo mandato.

Vito Amalfitano, María Sol de la Torre, Roberto Fabián Gandolfi Campoy, Roberto Segundo Páez y Marina Santoro.

En tanto, terminarán sus mandatos Balut Tarifa Arenas y Marina Santoro (reelecta) y continuarán -hasta 2021- Daniel Rodríguez, Marcos Gutiérrez, Virginia Sívori y Verónica Lagos.

La legisladora que lidera al espacio en la ciudad, la ex candidata a intendenta Fernanda Raverta, se reunió este fin de semana con los nuevos y actuales integrantes del bloque, a quienes les encomendó “cuidar los intereses de los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán”.

Frente de Tods

Me reuní con los integrantes del Bloque de Concejales que, a partir del lunes, cuidarán los intereses de los vecinos y vecinas de #MarDelPlata y #Batán. pic.twitter.com/HgFkHdQZVW

— Fernanda Raverta (@FerRaverta) December 7, 2019

La tercera fuerza en el Concejo Deliberante, con significativa menor presencia a raíz del resultado de las elecciones, será Acción Marplatense, que tendrá solo dos concejales que asumirán hoy –Horacio Taccone (49 años) y Paula Mantero (55 años)- en lugar de Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández.

Horacio Taccone y Paula Mantero

El Frente Renovador – 1País, también mantendrá dos lugares, los que ocupan Ariel Ciano y Mercedes Morro. Sin embargo, el futuro de este espacio es una incógnita. Si bien Ciano apoyó la campaña del Frente de Todos y acompañó a Fernanda Raverta, Morro jugó sus fichas para Consenso Federal. Ambos asumieron en 2017 con el respaldo de Sergio Massa, hoy alineado al nuevo frente gobernante a nivel nacional. La conformación de un interbloque con la oposición mayoritaria suena como una fuerte posibilidad, al menos en el corto plazo.

Finalmente, la renovada composición del Concejo contará con un unibloque, el de la Agrupación Atlántica, el partido creado por Carlos Arroyo que solo conservará a un concejal, Mauricio Loria, tras el fracaso de la boleta corta que cosechó menos del 4% de los votos en las últimas elecciones. Luego de cuatro años de gobierno, el arroyismo quedará reducido a una mínima expresión en el recinto, con el yerno del jefe comunal saliente como único exponente.

La puja por la presidencia

Tras la asunción de los 12 nuevos concejales, se determinará la integración de la Mesa Directiva del Concejo Deliberante, con la renovada constitución de las comisiones internas. En este sentido, se mantiene abierta la puja por el futuro de la Presidencia del Cuerpo.

En ese sentido, en primer lugar el radical Ariel Martínez Bordaisco parecería tener la cancha inclinada para convertirse en el próximo presidente, pero también hay voluntades para que Alejandro Carrancio ocupe este espacio clave.

Carrancio y Bordaisco.

Pero nada está definido. La disputa por la elección del presidente del cuerpo deliberativo llegó hasta La Plata y concretamente hasta el despacho de la gobernadora María Eugenia Vidal, según pudo saber LA CAPITAL. Incluso al menos cuatro ministros y legisladores provinciales también jugaron todas sus fichas por alguno de los dos candidatos firmes para ese cargo: Alejandro Carrancio (Crear), hombre del senador Lucas Fiorini, y Ariel Martínez Bordaisco (UCR), de las líneas de Abad.

La puja deberá resolverse hoy, luego de la asunción de los 12 nuevos concejales que ocuparán sus bancas hasta 2023 junto a la otra mitad del cuerpo, con mandato hasta 2021.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...