CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de noviembre de 2020

Asumió García y apuntó a fortalecer la relación con Nación y Provincia

El nuevo secretario de Seguridad del municipio, Horacio García, aseguró que el vínculo con las fuerzas nacionales y provinciales será fundamental para su gestión. También hizo hincapié en el "trabajo mancomunado" con la Justicia.

El municipio de General Pueyrredon tiene un nuevo secretario de Seguridad y es Horacio García, quien hoy, en el acto de asunción y jura, apuntó a la importancia de fortalecer, desde la gestión local, la relación con la Justicia y las fuerzas nacionales y provinciales.

En las instalaciones del Centro de Operaciones de Monitoreo (COM) y con algunas unidades de la patrulla municipal de fondo, el intendente Guillermo Montenegro tomó juramento al nuevo funcionario, con quien, además, lo une una relación personal desde hace más de 30 años, cuando se conocieron en el ámbito del Poder Judicial y volvieron a reencontrarse en el control de la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Montenegro como ministro y García como secretario.

Este vínculo, tanto profesional como personal, llevó incluso a que en el acto formal surgieran algunas licencias, como cuando el intendente se refirió al flamente funcionario por su apodo -“Totó”-, o hasta a confusiones: en una oportunidad, García le dijo “ministro” al jefe comunal, error que subsanó inmediatamente.

“Con Horacio se me va a escapar ‘Totó’ más de una vez, nos conocemos hace muchísimos años. Ustedes ya sabrán, de vasta experiencia en el Poder Judicial, en el cual nos conocimos en el año 1983. Después tuvimos la oportunidad de trabajar juntos en distintos juzgados y también en el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue Secretario de Seguridad. También fue Director nacional de Migraciones durante cuatro años. Esto habla de un compromiso con lo público muy importante“, remarcó el intendente.

“Para mí es un honor, no sólo en lo personal, sino también por su hombría de bien, la capacidad de trabajar y cómo va a comprometerse y trabajar, a partir de este momento, por nuestra ciudad”, agregó Montenegro.

A su turno, el nuevo secretario de Seguridad, Horacio García, se mostró agradecido por las palabras del intendente y aseguró que su nuevo rol implica para él un “desafío” y un “compromiso muy fuerte de Guillermo con todos los marplatenses, al que me voy a sumar con mi conocimiento y con el poco o mucho talento que pueda tener para brindarles en la función”.

En cuanto a los principales ejes de lo que será su gestión, García aseguró que la tarea de su cartera será “principalmente de coordinación con las fuerzas nacionales y provinciales y la Justicia”.

“El fenómeno de la Justicia es fundamental para poder llevar adelante cualquier actividad vinculada con la seguridad. No puede escindirse el concepto de trabajo mancomunadamente con la Justicia. Me parece que tenemos que fortalecer ese vínculo muchísimo, igual que la relación con las fuerzas nacionales y provinciales“, indicó.

Y, en el marco de un año con fuertes cruces entre el ahora exsecretario Darío Oroquieta y funcionarios nacionales por la designación de agentes federales en la ciudad, destacó: “Mi vínculo con las autoridades de ambas fuerzas es muy buena y vamos a hacerlo mucho mayor porque hoy tenemos un territorio sobre el cual estamos actuando de forma mancomunada”.

García aseguró mantener una “muy buena relación” tanto con la Jefa de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Nación, Cecilia Rodríguez, y el Secretario de Seguridad, Darío Villalba, con quienes pretende gestionar la designación de más agentes para la ciudad.

“Con ellos vamos a hablar sobre las necesidades de los marplatenses y cómo la Nación, que por supuesto le interesa la seguridad de los marplatenses, va a trabajar con nosotros en mejorar este tópico, que quizás no esté del todo contemplado del análisis general. Vamos a aumentar las fuerzas federales en Mar del Plata”, indicó.

A su vez, aseguró que su intención como responsable de la Secretaría de Seguridad es “abrir el diálogo a todos los actores sociales de Mar del Plata: a la política, a las asociaciones intermedias y al tercer sector“.

“Vamos a trabajar con todos porque vamos a escucharlos a todos. No hiciste la magia, no existen los hombres proverbiales. En Seguridad cada uno tiene un pedacito de la verdad: el factor político lo que tiene que hacer es aglutinar esos pedazos, para poder encontrar las verdaderas causas y antídotos para que la sociedad esté tranquila. El marplatense tiene que estar tranquilo“, advirtió.

 



Lo más visto hoy