CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de enero de 2026

Atractivo conversatorio sobre la vigencia de “El Eternauta”

Participaron el escritor Juan Sasturain, la doctora en letras Soledad Quereilhac y el director Mariano Mucci. Se presentó un documental que recorre la legendaria historieta, con un punto de partida significativo: el hogar donde vivió Oesterheld.

Juan Sasturain, Mariano Mucci y Soledad Quereilhac analizaron el documental e interactuaron con el público.

Luego de la resignificación que tuvo el año pasado la historieta “El Eternauta” con la realización de una serie que generó gran repercusión, los análisis y debates sobre la legendaria creación de Héctor Oesterheld continúan.

De hecho, hoy se realizó un atractivo conversatorio en el Museo MAR, donde se proyectó “La casa de El Eternauta”, un documental que recorre la historia de la legendaria historieta, con un punto de partida significativo: el hogar donde vivió Oesterheld.

Tras la proyección, a sala llena, se realizó una distendida charla entre el escritor Juan Sasturain, la doctora en Letras Soledad Quereilhac y el director Mariano Mucci, quienes intercambiaron conceptos sobre el documental, la historieta y la serie. Además, interactuaron con el público.

Quereilhac remarcó que la serie emitida el año pasado “ha revitalizado la historieta, que ya era un clásico de la cultura argentina”. “No digo de la literatura porque ‘El Eternauta’ es una historieta, que es una forma de arte con derechos propios, no es ni subsidiaria de las artes plásticas ni de la literatura”, explicó.

En el mismo sentido, añadió que es una historieta “muy bien hecha, muy bien creada, que se convirtió en un clásico de nuestra cultura”. “Y la serie, al reversionarla porque no la respeta al pie de la letra, trae la historia al presente y hace varias modificaciones muy felices para mí, nos reencuentra con la obra de Oesterheld y nos recuerda por qué es un clásico. Porque justamente es una historia que toca ciertas fibras que parecen atemporales o que están tan profundas en nuestra cultura argentina que pueden ser revividas generación tras generación“, agregó.

Por su parte, Sasturain destacó la idea “tan linda del concepto de trabajar sobre los géneros “comerciales”, “establecidos” y hacer una historieta para todo el mundo. “Y a partir de ahí, con esos materiales, que son propios de la industria cultural argentina, es decir, el cine argentino que hacía géneros, la historieta argentina que hacía géneros, y a los que le ponía sus propios contenidos”, añadió, para finalmente celebrar que “Héctor haya encontrado ese vehículo para laburar con los géneros que circulaban entre las mayorías”.

En el mismo sentido, el reconocido escritor remarcó que el creador de “El Eternauta” tuvo “una concepción del artista como laburante, no separó nunca el trabajo de la vocación artística. Se expresó siempre a través del laburo. Era eso: el laburo. Escribía para publicar, vendía lo que hacía, no tenía separada la vocación artística del trabajo. Eso es terriblemente saludable”.

Géneros

La diversidad y los creadores de los géneros culturales fue otro de los puntos de la charla y allí Soledad Quereilhac focalizó en que “los géneros resuelven un montón de convenciones, pero no resuelven la obra”.

“Puede ser una máquina que repita siempre lo mismo o, como en este caso, cuando un guionista de historietas toma casos de la ciencia ficción y el relato de aventuras para contar la historia que quiere contar. Por eso es tan importante el hallazgo de Oesterheld. Si no, no nos seguiría interpelando generación tras generación esa narración distópica”, completó.

A su vez, la docente e investigadora del Conicet consideró que “El Eternauta” es “un clásico de la narración de la cultura argentina”. “Y a nosotros nos interesa mucho marcar que los grandes clásicos fueron todas innovaciones genéricas. Por ejemplo, ‘Martín Fierro’, que fue un gran best seller de corte popular, 30 años más tarde empieza a ingresar a la elite argentina. Y lo mismo uno puede pensar con ‘Operación masacre'”, completó.

Para sintetizar la idea, explicó que “a veces lo que termina siendo un clásico nació en las esquinitas de la cultura, desdeñada como obra, leída por un grupo minúsculo, y el reconocimiento le llegó más tarde”.

Presencias

Entre los presentes estuvieron el gobernador Axel Kicillof, quien asistió para acompañar a su esposa Soledad Quereilhac; la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto; el presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, Gildo Onorato –acompañado por el referente local del organismo, Facundo Villalba–, el director provincial de Artes, Marcelo Marán, y el director del Museo MAR, Ezequiel Pérez Sáenz.

Eternauta (1)