Atractivo repertorio para el concierto inaugural de la Orquesta Filarmónica de Mar del Plata
La formación, que variará de acuerdo a las piezas que se ofrezcan, busca ser un espacio profesional para músicos y compositores de la ciudad.

El maestro Gustavo Moreno, director artístico y musical de la flamante filarmónica.
Con un concierto que se dividirá en tres partes y que busca establecer un diálogo entre las obras seleccionadas y la actualidad, se presentará oficialmente la Orquesta Filarmónica de Mar del Plata.
La formación realizará su show inaugural este miércoles 7 de mayo, a las 20, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, dando inicio al ciclo “Descubrir Música”, que ofrecerá una presentación mensual, hasta el mes de noviembre de este año, inclusive.
El espacio cuenta con la dirección artística y musical del maestro Gustavo Moreno y la coordinación en Mar del Plata del músico Gonzalo Strugo.
Para esta primera presentación, fueron convocados 36 músicos y músicas que interpretarán la Obertura de Der Freischutz (El cazador furtivo) de Carl María V. Weber; el concierto para flauta y orquesta en Re Mayor op. 283 de Carl Reinecke, con la flautista Oriana Silva como solista y la Sinfonía No 35 en Re Mayor K.385 “Haffner” de Wolfgang Amadeus Mozart.
“Lo concéntrico es muy importante porque es el concierto para flauta y orquesta de Reyneke que va a ser interpretado por la mejor flautista que tiene la ciudad. La ópera ‘El cazador furtivo’ cumple nuestro objetivo de ‘descubrir música’ e invitar a la gente a meterse en lo que está sucediendo en una obra, la sinfonía de Mozart, reinventada, que creo que nos representa mucho a los argentinos. Fue una de las obras más imponentes que tuvo y fue fruto de este pensarse nuevamente, repensarse, en medio de un mundo tan complejo, como el que vivimos hoy también”.
La Orquesta Filarmónica de Mar del Plata es una formación independiente, privada, “con algunas instituciones que nos acompañan de una manera de otra, pero que va a ser sustentada fuertemente por la gente que vaya y compre su entrada”.
“No es un espacio de formación, no es para aprender, sino que cada músico debe saber su parte. Los ensayos son para trabajar ya sobre el carácter de la obra, las dinámicas del grupo. Por eso se trata de una orquesta de altísimo nivel”, definió Moreno, un destacado director, con proyección internacional.
Por ello, la formación variará en convocatoria y con audiciones en función de la propuesta, con músicos profesionales que puedan encontrar en su propia ciudad un espacio para desarrollarse y a nuevos músicos que puedan realizar sus pasantías profesionalizantes. Además, la orquesta pretende también “que los compositores locales encuentren en la Filarmónica un espacio para poder realizar los estrenos de sus obras. Queremos fortalecer eso porque es una vida muy solitaria la de los compositores. A veces nos quedamos en las obras históricas, pero todos los días hay nuevas composiciones y compositores locales que necesitan una orquesta para estrenar sus obras. Queremos que no tengan que irse afuera a ver si alguna orquesta está disponible, sino que podamos trabajarlas en conjunto, en su propia ciudad”.
Director artístico y musical del Programa de Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires, Moreno obtuvo el año pasado la medalla de bronce en la “Competencia Internacional de Directores de Orquesta Johannes Brahms”, en la “10º edición del Festival Mundial de Orquestas” que se realizó en Viena, Austria. Tras la premiación, fue invitado a incorporarse como miembro del Comité Artístico del The World Orchestra Festival, por lo que hasta agosto de 2029, tiene una agenda internacional que incluye formar parte del comité evaluador, dirigir distintas orquestas del mundo y participar de eventos en países tan disímiles como China, Portugal o Estados Unidos.
Mendocino, estudió clarinete desde niño, luego se formó en la Universidad Nacional de las Artes (en aquel momento IUNA) y desde hace 17 años vive en La Plata.

Lo más visto hoy
- 1La insólita historia del hallazgo del campo de marihuana cerca de una granja de rehabilitación « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Eternauta, orgullo nacional; joyas mecánicas en el futuro pueblo, y roscas políticas entre copas y focos tenues « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Ocho heridos en distintos accidentes « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Entró a robar a una casa, quiso abusar de la dueña pero terminó mirando Netflix: fue detenido « Diario La Capital de Mar del Plata