Atrapan al “Tona” Maldonado tras intentar entrar en una casa del barrio San José
Jonatan Maldonado, autor de tres homicidios entre los que se encuentra el de Stéfano Bergamaschi, un hecho que conmocionó a la ciudad en 2009, fue detenido en Guido y Vieytes el último sábado. Luego de salir de la cárcel, había intentado ingresar en una vivienda de Matheu al 3900.
El triple homicida Jonatan “Tona” Maldonado fue nuevamente detenido el último sábado luego de que intentara ingresar a robar en una vivienda del barrio San José.
El peligroso delincuente, que salió de la cárcel semanas atrás después de haber cumplido su condena, cayó aprehendido en la zona de Guido y Vieytes, minutos antes de las 20 del sábado. Previamente, y según la información obtenida por LA CAPITAL, había intentado entrar en una casa de Matheu al 3900 al forzar una reja.
El hecho quedó registrado en un video tomado por una cámara de seguridad: en la secuencia se puede observar cuando Maldonado gana el perímetro de la propiedad en la que vive una mujer de 57 años y, producto de la maniobra, se dispara la alarma. Si bien se desconocen detalles del operativo, en su fuga fue detenido por personal policial del Comando de Patrullas y la comisaría segunda -con jurisdicción en al zona-, y quedó alojado en la Unidad Penal Nº 44 de Batán a disposición de la fiscal Mariana Baqueiro, la misma que investigó el más resonante de sus crímenes.
— Diario La Capital Mar del Plata (@lacapitalmdq) December 8, 2025
Se trata del homicidio de Stéfano Bergamaschi, que conmocionó a la ciudad a mediados de 2009. Pero la vida delictiva del asesino había comenzado mucho antes, en 2005, cuando fue aprehendido por primera vez tras intentar cometer un robo en un comercio de Alberti al 1900.
Tras acumular una causa tras otra, el 30 de noviembre de 2007 asesinó de un disparo en el cuello a Cristian Rutilaitis (32), chofer de un remís ilegal en Benito Lynch al 5700. Algunos días más tarde, también baleó en un intento de asalto al casinero Miguel Benítez (31), y el 7 de diciembre de ese año mató por la espalda a Sergio Fatta (26), que era un cómplice suyo.
En 2008, Maldonado cumplió 16 años y pasó a ser punible, por lo que a la siguiente captura quedó detenido. Fue en un robo calificado. Recuperó su libertad y en 2009 cometió el brutal crimen de Bergamaschi. Este hecho conmocionó a la ciudad por la forma en la que se produjo y por cómo fue localizado Maldonado, quien por aquella época no se lo podía identificar por su condición de menor.
En la noche del 29 de julio la familia Bergamaschi celebraba el primer año de vida de los hermanos de Stéfano, en una casa de Viamonte y Vieytes. En compañía de otro delincuente Maldonado entró a robar y abrió fuego para cubrir su escape.
Stéfano Bergamaschi recibió un disparo en el tórax y murió cuando era trasladado a un nosocomio local. En un despliegue imponente, la policía localizó durante la madrugada a Maldonado en un hotel alojamiento. Estaba allí junto a quien entonces era su novia.
El 15 de noviembre de 2009 se escapó del Instituto de Menores de Batán y fue recapturado el 12 de diciembre y en 2010 lo sentenciaron a 15 años de prisión. Desde entonces sigue detenido y ya le han rechazado numerosos pedidos por conseguir salidas transitorias. “Pido tener esa posibilidad. La única que me queda es mi abuela. No voy a defraudar a nadie”, dijo Maldonado en la última audiencia que le concedieron al solicitar la morigeración de su condena.
En 2014, Maldonado fue herido en el interior de la cárcel y por ello lo internaron en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), del que se fugó luego por una ventana. Tras ser recapturado, en 2021 volvió a ser agredido en prisión, cuando en una pelea entre varios convictos otro lo apuñaló, ataque que le causó una severa lesión por la cual llegó a estar internado en terapia intensiva otra vez en el mismo nosocomio.
A pesar de la gravedad del caso, el delincuente sobrevivió y cumplió la condena completa por el crimen de Bergamaschi. En 2025, salió en libertad y ahora volvió a ser aprehendido, en el marco de una causa que quedó caratulada “Robo en grado de tentativa”.
Lo más visto hoy
- 1Tragedia en Miramar deja dos personas muertas y otra en grave estado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se encendió el Árbol Navideño en Plaza San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Atrapan al “Tona” Maldonado tras intentar entrar en una casa del barrio San José « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Quién es Ian Ruiz, el policía que lucha por su vida tras ser baleado en la cabeza « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con música en vivo y una gran convocatoria, abrió el Hard Rock Café « Diario La Capital de Mar del Plata
