La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Pibxs 27 de diciembre de 2019

“Atypical” y “The Good Place”: los valores como pilar de la narrativa seriada

Llegar a casa y disponer de tiempo para el ocio significa una nueva decisión por tomar: ¿Qué hacer con ese tiempo? En la actualidad las respuestas giran en torno a una gran variedad de posibilidades otorgadas por las nuevas tecnologías, como los servicios de contenido on demand. Para los usuarios de Netflix el catálogo ofrece un amplio menú, pero eso no debe convertirse en un impedimento para encontrarse con series como “Atypical” y “The Good Place”. Son dos propuestas que difieren en su trama, pero que se centran en la difusión de valores fundamentales como el amor, el rol de la amistad y la familia, la persistencia y la solidaridad.

La primera aparición en el catálogo es “Atypical”, y encontramos la historia de un joven que tiene mucho por aprender, pero también mucho por enseñar. Comedia y drama en dosis equilibradas para este serie original de Netflix creada y dirigida por la estadounidense Robia Rashid, quien trabajó anteriormente en “How I met your mother” y “Will & Grace”.

atypical 1

Los ocho capítulos de la primera temporada fueron compartidos en la plataforma en 2017, con un reparto encabezado por Keir Gilchrist, Jennifer Jason Leigh, Brigette Lundy-Paine y Michael Rapaport. Con una duración de media hora, estos episodios introdujeron a los miembros de una entrañable familia y compartieron el día a día del protagonista con los espectadores. Ante el recibimiento de críticas positivas fue renovada para una segunda y tercera temporada de diez capítulos cada una, que comenzaron a formar parte del catálogo en 2018 y 2019 respectivamente.

La trama gira en torno a la vida de Sam Gardner, un adolescente de 18 años con trastorno del espectro autista que utiliza su inteligencia para sorprender a otros y superar las dificultades, mientras mantiene un destacado fanatismo por la Antártida y los pingüinos. Sus padres y su hermana vivirán sus propios dramas personales, mientras apoyan a Sam en su búsqueda de mayor independencia. A lo largo de la temporada este joven perseguirá su deseo de tener novia, logrará relacionarse cada vez mejor con los demás, superará los desafíos de la escuela secundaria e incluso enfrentará la gran decisión de ir a la universidad. Asimismo, sus padres atravesarán el dolor del distanciamiento, mientras que su hermana se redescubre a sí misma en una nueva escuela y en una relación con su primer novio.

Este coming-of-age demuestra un crecimiento central en el personaje de Sam, que demuestra valores fundamentales para compartir con los otros miembros de su familia y con sus amigos. Las enseñanzas son el foco de esta historia, y demuestran la importancia de contar con otras personas y poner en práctica la honestidad, la empatía y la perseverancia.

Por otro lado, resulta interesante el tratamiento de diferentes historias dentro de una misma familia, generando un clima fácilmente identificable con el de cualquier grupo detrás de la pantalla. Discusiones, desencuentros y reconciliaciones que demuestran las idas y vueltas de la vida misma en sociedad.

Más allá del entretenimiento, “Atypical” también es una forma destacable de conocer el trastorno del espectro autista en profundidad, para lograr un mayor entendimiento de determinadas conductas o de este modo de vida. De esta forma, notamos los auriculares que carga Sam todo el tiempo y que le permiten aislarse de los ruidos cuando se vuelven insoportables a su parecer. También presenciamos citas con su terapeuta, donde pone el foco en distintas problemáticas de su vida que generalmente se asocian a sus relaciones sociales. Pero lo más importante es que invita a la reflexión en torno a la superación de obstáculos, para demostrar que Sam puede lograr lo que quiera y vivir una vida como la de otros adolescentes. Es importante resaltar que la segunda temporada contó con la introducción de un grupo de ocho actores con autismo, que interpretaron a un grupo de apoyo del protagonista.

Para Martina Haustein, una joven tucumana de 20 años, esta serie “es la oportunidad de que podamos ver cómo es la vida de una persona autista”, ya que provee información e invita a la investigación sobre el tema. “Me parece súper importante que sepamos reconocer y tratar con ellos, y la serie te ayuda a ver cómo la viven y la sienten”, confesó. Asimismo , destacó la importancia que le otorga la historia a las personas que forman parte del entorno de Sam.

La estudiante de comunicación social Lucía Braun coincidió en la “perspectiva tan profunda y realista” con la que tratan al espectro autista para promover la concientización. Consideró importante el conocimiento de “las dificultades, los cuidados que tienen las familias y el día a día de estas personas, que al mismo tiempo es como cualquiera de nosotros y es diferente”.Su compañero Bautista Fortuny coincidió, y afirmó que “entendí un poco de qué manera se relaciona un chico autista y desde qué lugar se puede ayudar”.

El marplatense Matías Durand prefirió centrarse en la generalidad de las diversas relaciones familiares, conformando “un retrato con el que cualquiera puede identificarse” y donde se muestra que “personas diferentes pueden tener vidas normales y merecen ser consideradas como un igual”. La inclusión, la educación y la superación fueron los tópicos destacados en diversas opiniones de “Atypical”.

Atypical Season 1

Atypical Season 1

“The Good Place” es otra de las llamativas opciones en el catálogo de la N roja. ¿Qué pasaría si llegaras al lugar perfecto después de morir, pero te dieras cuenta de que tu vida no fue la más correcta? Esta comedia parte de esa premisa, y fue creada por el estadounidense Michael Schur, quien trabajó en “The Office” y es uno de los creadores de la exitosa “Brooklyn Nine-Nine”. El reparto principal está conformado por Kristen Bell, Ted Danson, William Jackson Harper, Jameela Jamil, Manny Jacinto y D’Arcy Carden.

La serie cuenta con cuatro temporadas con episodios de aproximadamente 20 minutos, y comenzó a ser emitida de la mano de NBC en 2016. En la actualidad, todos los capítulos se encuentran disponibles en Netflix y los fanáticos esperan por el resto de la cuarta temporada y por el gran final, que estrenará el 30 de enero con un capítulo especial de 90 minutos.

The Good Place - Season 4

Los hechos se desencadenan con la muerte de la joven Eleanor Shellstrop y su aparición en el “lugar bueno”, que presenta similitudes con el Cielo y permite pensar en una vida perfecta en el más allá. Sin embargo, Eleanor sabe que su vida terrenal dista demasiado del camino correcto como para ser merecedora de este destino de felicidad eterna. Junto a sus nuevos amigos, deberá ocultar cualquier comportamiento que genere sospechas y hacer todo lo posible por convertirse en una mejor persona. Después de todo, ¿quién no haría lo imposible por vivir en un lugar como ese?

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más destacables de esta producción es la utilización de un giro dramático o una “vuelta de tuerca” al final de cada temporada, creando así un cliffhanger perfecto para la siguiente. La intriga se convierte en moneda de cambio para comprar un pasaje al resto de la historia. y el cariño y la identificación con los personajes colaboran con ese objetivo de los creadores.

https://www.youtube.com/watch?v=RfBgT5djaQw

Lo más probable es que estos amigos absolutamente entrañables se conviertan en uno de tus grupos favoritos de la televisión. En su afán por alcanzar sus objetivos, demostrarán que hay más bondad y confianza en ellos de las que creían y que juntos son más fuertes. Así comienza un viaje que no querrás abandonar, en torno a una situación problemática que parecía un callejón sin salida.

¿Qué tanto puede cambiar una persona? Es un interrogante central en el desarrollo de la trama, e invita a la reflexión permanente de un espectador que, al igual que los personajes, por momentos decide creer en la humanidad y en los valores que pueden proyectar. Y lo mejor de todo es que lo hace a través de las risas, creando situaciones únicas teñidas de un humor fresco y rápido.

the good place 2.

José Argañaráz, uno de los miembros del podcast Final Alternativo, opinó que esta serie “le da una vuelta de tuerca a la tradicional sitcom” ya que introduce conceptos filosóficos que “revitalizan una vieja fórmula sin perder el humor”. Además, la describió como “divertida, rápida, actual, filosa, inclusiva”, por lo tiene mucho para aporta al público adolescente, aunque “denota un amor y una calidez que debería enganchar a todos los públicos”.

Karin Bach, estudiante de comunicación social, aportó que la historia permite “ver como un espejo ciertas actitudes que tenemos para ser alguien en la vida, como mentir o hacernos pasar por otros”. La formación en valores se convirtió en uno de los puntos fuertes a destacar por varios espectadores.

Al final del día, propuestas como estas pueden transformar esos espacios vacíos en tu agenda y lograr que sean los momentos más esperados del día. Risas y emoción aseguradas para estas series dignas de maratón, y que merecen más reconocimiento del que tienen. ¿Ya viste alguna de ellas?

Por Delfina Mostafá para Pibxs