La Ciudad

Augusto Costa: “El gobernador va a anunciar un segundo tramo del Fondo de Reactivación Turística”

El ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia habló sobre el escaso monto que recibió la ciudad en el primer tramo enviado a los municipios. "Me preocupa que Mar del Plata no esté representada como corresponde", aseguró. Adelantó que en una nueva etapa se destinarán 500 millones de pesos.

El ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, anunció para diciembre próximo una nueva entrega del Fondo de Reactivación Turística y Cultural y estimó que Mar del Plata “debería poder aprovechar mejor esta posibilidad” y aumentar el monto recibido. También se refirió a la necesidad de mejorar la situación de la falta de empleo y se mostró “preocupado” ante las decisiones individuales que “perjudiquen los intereses de la mayoría”, en relación a la apertura no permitida oficialmente de determinados sectores productivos. Como también tiene a su cargo el área de turismo, confirmó la realización de actividades de ese sector durante el próximo verano. “Habrá temporada”, reiteró y adelantó que la semana que viene “habrá más precisiones”.

– ¿Por qué Mar del Plata quedó tan relegada en el Fondo de Reactivación con sólo 7 de 300 millones?

– La lógica era que en cada uno de los municipios se iba a relevar la cantidad de establecimientos culturales y turísticos para conformar el catálogo que permita conocer las diferentes actividades que hay en la provincia. La distribución de los fondos se haría, y se hizo, en función de los establecimientos cargados en ese catálogo. Los 135 municipios trabajaron durante un mes, fueron registrando a través de una sencilla página web y también lo pudieron hacer directamente los espacios. Una vez cerrada esa primera etapa, la distribución de los fondos estuvo asociada a la cantidad de establecimientos cargados. A Mar del Plata le hubiesen correspondido más recursos por ser el municipio con más cantidad de establecimientos y plazas hoteleras pero de los 10.107 establecimientos del total, la ciudad tuvo una proporción muy baja. Hablé con el intendente (Guillermo) Montenegro porque me preocupa que Mar del Plata no esté representada como corresponde.

– Entonces, ¿qué pasó? ¿No se enteraron en el municipio del procedimiento o hubo una falla al realizar el relevamiento de los espacios culturales y turísticos?

– Ocurrió que se enteraron porque presentamos la política en una conferencia con el gobernador. Le pedí al intendente Montenegro trabajar en conjunto. Todos los funcionarios del ministerio trabajaron muy cerca con los funcionarios municipales de las áreas de turismo y cultura. La asistencia dependía del trabajo de cada municipio para cargar los poner los establecimientos. Al propio intendente Montenegro, en Chascomús durante la presentación, le dije que estaba preocupado por esto y reconoció que tenían que trabajar mejor para poder incorporar esos espacios. Cuando uno crea un fondo de ayuda a un sector, desde la provincia hay diversas alternativas para asignar los fondos, pero básicamente se hace con transparencia y objetividad.

– ¿Ya fueron distribuidos esos fondos?

– Hoy (por el viernes) se transfirió el monto que correspondía y cada municipio lo puede distribuir según sus prioridades. Mar del Plata tiene más de 270 establecimientos registrados.

– ¿El Fondo de Reactivación Turística y Cultural fue por única vez o habrá una nueva entrega?

– El catálogo, con más de 10.100 establecimientos, es el primer paso para visibilizar y tener idea de la magnitud de estos espacios. El fondo es la primera parte y está anunciado por el gobernador un segundo tramo de 500 millones para diciembre, para ayudar de cara a la temporada.

– ¿Entonces Mar del Plata podría mejorar la cifra de fondos recibidos?

– Los fondos se distribuyen en proporción a los establecimientos cargados en el catálogo, que está abierto, con lo cual el municipio y los sectores durante los próximos meses podrán trabajan para registrarse y les debería corresponder más. Si se trabaja, debería poder aprovechar mejor esta posibilidad.

“Me preocupa que las decisiones que están tomando hoy terminen perjudicando más al marplatense”.

– La semana pasada se conocieron los índices de desocupación del Indec y el 26 por ciento de General Pueyrredon duplica la media nacional, ¿cómo ve esta situación?

– En los primeros meses realizamos políticas transversales con sectores productivos y pymes. Después irrumpió la pandemia que agravó una situación de mucho deterioro en términos de empleo y producción. De cara a lo que ocurre, nos preocupa que lleguen los programas nacionales y provinciales a Mar del Plata, por eso trabajamos con el secretario municipal de la Producción, con créditos, bonificaciones y beneficios tributarios o asistencia directa. Para nosotros es muy importante que se vaya pudiendo salir de esta situación excepcional, que en Mar del Plata podamos tener reactivación rápida de los sectores productivos porque es la única forma genuina de resolver la situación de desempleo. Hacia eso vamos. Lamentablemente vemos que hoy se están dando situaciones que no ayudan.

– ¿Cómo cuáles?

– Un primer paso para la reactivación es la buena temporada y para eso necesitamos que la situación epidemiológica no empeore. Lo que estamos viendo hoy, además de la complicación por los contagios y la amenaza al sistema sanitario, es que hay actitudes que no ayudan a que podamos tener previsibilidad para lo que viene.

– ¿Se refiere a la apertura de distintos sectores productivos aunque la ciudad esté en fase 3 y no puedan hacerlo?

– Me refiero a aquellos que, legítimamente o por necesidad y urgencias que son justificadas, toman decisiones que no apuntan en la dirección que necesitamos. Están poniendo en riesgo no solo la salud de mucha gente, sino también las perspectivas económicas a futuro. Peor estemos hoy, peor vamos a llegar a la temporada y peor vamos a poder tener una reactivación del turismo que sea un impulso se la actividad económica. La peor alternativa es tomar decisiones individuales o que no consideren la necesidad de cumplir y seguir las políticas sanitarias que están pensadas para que en el marco de esta situación tan especial podamos tener los mejores números posibles, que no son ideales. Me preocupa que las decisiones que están tomando hoy terminen perjudicando más al marplatense.

– ¿Considera que hay una especie de “desobediencia civil” con la apertura de algunos sectores y el anuncio de nuevas a pesar de la fase 3?

– La situación concreta la conozco a través de lo que me llega y estamos analizando. No puedo determinar si hablamos de todos los emprendimientos, de todos los casos, o de algunos sectores particulares. En general, la sociedad bonaerense ha sido muy responsable hasta ahora y creo que si hay decisiones que afectan los intereses de la mayoría, por más legítimos que sea, deberían revisarse y eso es parte de la discusión que estamos dando ahora.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...