Se trata del segundo incremento del año. Lo aplicó por decreto el intendente Guillermo Montenegro. El pasaje sube 190 pesos respecto al valor actual.
A partir de este lunes 1° de diciembre, regirá un aumento de la tarifa del Transporte Público de Pasajeros en General Pueyrredon y el boleto pasará a costar $1.550.
El incremento fue aplicado por decreto el pasado 14 de noviembre por el intendente Guillermo Montenegro, a quien el Concejo Deliberante le otorgó facultades para definir los cambios en la tarifa.
En detalle, se trata del segundo incremento en el año y el aumento es de 190 pesos en relación al valor fijado desde abril, que es de $1.360.
La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros había solicitado un incremento a $1.909,82 a raíz de su estudio de costos.
Pero según el decreto, el estudio técnico de tarifa llevado a cabo por el Ejecutivo municipal arrojó un valor de $1.576,43. Finalmente, se definió un valor de $1.550.
Entre los argumentos del decreto, se destaca que el sistema continúa teniendo un “desequilibrio financiero”, derivado del Índice Pasajero Kilómetro (IPK) y la escasa incidencia de los subsidios y compensaciones.
También remarca la actualización tarifaria en otros distritos y ejemplifica con Pinamar $2625; Pergamino $1774; Bariloche $ 1895; Rosario $1580; Santa Fe $1580, Córdoba $1580 y Cipoletti $ 1600.
“La situación que atraviesa el transporte público en nuestro Partido podría resultar más asimilable a lo que sucede en otras ciudades del interior del país de similares características de estructura poblacional, con las cuales se comparte la problemática que atraviesa el transporte público y la búsqueda conjunta de las soluciones de fondo”, expresa el decreto que habilita, desde este lunes, el aumento del boleto.
Las entidades que nuclean a los taxistas de Mar del Plata pidieron un aumento del 20% en la tarifa, que llevaría la tarifa diurna a $2.250 y la nocturna a $2.700.
El pedido, firmado entre otras por la Asociación Marplatense de Propietarios (Ampat), la Sociedad de Conductores, la Federación Nacional y el sindicato del sector (Supetax), adjunta un estudio de costos que muestra un incremento del 40% en la prestación del servicio desde el último aumento, el año pasado.
El último aumento comenzó a regir en diciembre del año pasado y llevó la bajada de bandera a $1.875 en la franja diurna y a $2.250 en la nocturna. El precio por cada 160 metros de recorrido quedó en $125 y $ 150, respectivamente.
De aprobarse el pedido, esos valores también se actualizarían. El diurno (de 6 a 22) pasaría a $150 y el nocturno (de 22 a 6) a $180.