La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de junio de 2018

Aumento del boleto: “Por una razón moral no podemos firmar algo que no es claro”

Angélica González justificó su negativa a acompañar la suba del boleto. Cuestionó las facturas por servicios tercerizados presentadas por las empresas y reclamó que se deje de considerarlas como un costo trasladable a la tarifa. La concejal de la Coalición Cívica dijo que sólo así votaría el proyecto.

La concejal Angélica González.

La concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, explicó los motivos por los que este jueves se negó a acompañar el aumento de la tarifa del transporte público, impidiendo que el interbloque de Cambiemos pudiera resolver que el boleto plano pase de los actuales $9,85 a $11,56.

En diálogo con LA CAPITAL, González expuso sus objeciones con respecto a los datos utilizados por el Ejecutivo para calcular el monto de la nueva tarifa y expresó sus reparos en relación a un ítem en particular.

En concreto cuestionó los gastos tercerizados presentados por las compañías, justificados a través de facturas emitidas a nombre personas vinculadas con las mismas empresas.

Según explicó González, entre esas facturas aparecen algunas destinadas al propio titular de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte automotor de Pasajeros (Cametap), Juan Inza.

“Esto es muy poco claro” sostuvo la concejal, quien condicionó su voto a favor del aumento del boleto a que estos costos sean eliminados del cálculo del valor de la tarifa.

-¿Por qué motivo usted se diferenció de sus pares del interbloque de Cambiemos y planteó no votar a favor de la suba del boleto? 

-Dentro del bloque tuvimos dos reuniones bastante intensas en las que pudimos hablar de este tema sin máscaras. En ellas yo sostuve que no podíamos votar este proyecto porque no son claros muchos aspectos del cálculo de costos. Por una razón moral no podemos firmar algo que no es claro. Específicamente mis dudas surgen por los recibos de servicios tercerizados contratados por las empresas. Si bien el estudio de costos tiene varios ítems que son inconsistentes e incongruentes, en la discusión se me pidió que no pusiera trabas. Por lo tanto, acepté hacer a un lado algunos temas que me llaman la atención, pero enfocándonos en el más fuerte y visible que tiene que ver con esas facturas por servicios tercerizados. Yo considero que por una cuestión ética nadie podría votar a favor de este proyecto si no aparecen las aclaraciones que corresponde. Por lo tanto se acordó que este lunes habrá una reunión conjunta de las comisiones para poder modificar el proyecto y llamar a sesión para este miércoles. Deseo que sea así para que la ciudadanía no tenga que sufrir paros innecesarios, que aparecen como una presión  muy fuerte.

-¿Sus objeciones en relación al estudio de costos expresan además una opinión sobre la necesidad de aumentar la tarifa?

-Sí creo que Mar del Plata tiene hoy uno de los boletos más baratos del país. Pero eso no se justifica cualquier aumento. La verdad es que desde enero a la fecha se está proponiendo un aumento del 17%, pero si se tiene en cuenta cuánto valía el boleto en diciembre estamos hablando de un 45%. No creo que a nadie, en ese mismo tiempo, se le haya reconocido un incremento del 45% en sus ingresos. En ese sentido entiendo que la quita de los costos por la contratación de terceros, hasta tanto se aclare de qué se trata, nos va a permitir que el aumento sea menor que el planteado. La reducción sería de centavos.

-Sería de centavos para los usuarios. Pero según sus cálculos, ¿cuánto dinero representa para las empresas?

-Estamos hablando de más de 30 millones de pesos por año.

-Por lo tanto usted dice que podría votar a favor del aumento siempre y cuando se deje de reconocer este costo. ¿No es así? 

-Yo dije que lo apoyaría si hay un acuerdo sobre este tema y aclaré que no lo votaré si todo sigue igual.  Pero creo que además hay que ponerle condiciones a las empresas. Si la tarifa ya se aumentó en enero y se va a aumentar ahora no pueden venir el septiembre, como se hizo mención, a pedir un nuevo aumento. Por eso yo pedí que se garantice no reabrir esta discusión hasta diciembre o enero.