CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de febrero de 2019

Aumentó este año un 50% la cantidad de inscriptos en la universidad pública

La cifra de alumnos para el 2019 supera los 14 mil, Medicina y Psicología son las carreras más solicitadas. "Tenemos el desafío de garantizar la permanencia de estos estudiantes en las casas de estudio. Eso es lo central", advirtió el rector Alfredo Lazzeretti.

La llegada de medicina. El impulso de las tecnicaturas. La reapertura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. El momento social y económico del país. Las carreras cortas. En esos argumentos se resume el buen momento que pasa la Universidad Nacional de Mar del Plata: la cantidad de inscriptos aumentó un 50% respecto al año pasado.

El número de alumnos ingresantes tuvo un aumento significativo en el 2019. La cifra de inscriptos ya supera los 14 mil, cifra muy superior a la del año pasado, cuando hubo alrededor de 9 mil. Además, la cifra es la más alta en la historia de la Universidad.

“No nos gusta hablar de récord porque no es que competimos contra alguien. Pero este incremento es muy positivo”, resumió el rector Alfredo Lazzeretti.

La cantidad de alumnos inscriptos representa una “gran responsabilidad”. Y advirtió: “Tenemos el desafío de garantizar la permanencia de estos estudiantes en las casas de estudio. Eso es lo central”.

Acompañar a los estudiantes en los primeros pasos dentro de la Universidad es uno de esos desafíos. “Nos obliga a pensar en más becas, en cuestiones de bienestar para los estudiantes, en la universidad que acompañe a los ingresantes”, remarcó.

“Entendemos que es fundamental garantizar el derecho a la educación superior, lo entendemos como un derecho y este es el momento de garantizarlo y hacerlo, desde lo que nos compete a nosotros”, explicó.

El secretario académico de la Universidad, Daniel Reynoso, destacó que el número de inscriptos es “el más alto de los últimos años”. A la hora de analizar el aumento en la cantidad de ingresantes, puntualizó que medicina es la más convocante. Además, valoró el impacto de las tecnicaturas.

“En esas 15 carreras, se suman más del 50% de los inscriptos. Las carreras cortas tienen un fuerte impacto en los jóvenes que lo ven como una posible salida laboral”, consideró.

El secretario académico de la UNMdP, Daniel Reynoso; el rector, Alfredo Lazzeretti y el secretario de comunicación, Alberto Rodríguez.

El secretario académico de la UNMdP, Daniel Reynoso; el rector, Alfredo Lazzeretti y el secretario de comunicación, Alberto Rodríguez.

Además, Reynoso relacionó el aumento de los ingresantes con la situación económica actual. “La crisis también tiene un impacto sobre estos números. Siempre son períodos en los cuales hay una tendencia al alza de la matrícula. A nivel nacional, la matricula venía amesetada y lentamente ha empezado a crecer hace dos años”, profundizó.

A su turno, el rector destacó el aumento de las ofertas académicas y “la difusión a través de un programa que se llama nexo y nos permite vincularnos con las escuelas secundarias de toda la región”.
Por su parte, el secretario de comunicación, Alberto Rodríguez valoró “el gran salto en la creación de nuevas carreras”.

Obras

Si bien por una cuestión de recorte presupuestario a nivel nacional, no se podrán iniciar grandes obras de infraestructura durante el 2019, los trabajos menores están garantizados. “Hay dos tipos de obras. Algunas de montos menores, que a veces es posible hacerlas con fondos del presupuesto universitario o con la Planilla B que es un fondo extra, o algún subsidio. Eso lo estamos llevando a la práctica y dentro de poco vamos a estar inaugurando nuevas dependencias de la facultad de psicología”, apuntó Lazzeretti. “Las obras de envergadura importante, que se hacían con financiamiento de distintos organismos, se congelaron y para el 2019 no hay previstas obras en ninguna universidad pública del país”, agregó.

A pesar de la llegada de casi un 50% más de alumnos para este año, desde el rectorado aseguraron que no habrá problemas en lo que respecta a las condiciones edilicias.

“Reforzaremos algún turno. Estamos trabajando con aularios extras, haciendo reformas. Por supuesto, siempre se puede estar mejor y faltan cosas por hacer, pero estamos en condiciones de garantizar el normal inicio”, aseguró Lazzeretti.

El aumento en la cantidad de ingresantes es uno de los síntomas del buen momento de atraviesa la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Las demandas siempre son múltiples y nunca las vamos a satisfacer en su totalidad pero la universidad tiene un presupuesto equilibrado. Cerramos el año con una situación de superávit razonable que se va a convertir en recursos para este año. Es una universidad que lleva más de una década de buena administración y eso contribuye a que la universidad pueda crecer”, resumió el rector.

De cara al futuro, Reinoso planteó el desafío de “mantener el mayor porcentaje de estudiantes inscriptos y la apertura de nuevas ofertas y apostar también a la educación virtual o a distancia”.

A su turno, Lazzeretti propuso el desafío de “seguir mejorando y diversificando la oferta académica”. “Vamos a tratar de ofrecer carreras nuevas y seguir profundizando el tema de las carreras cortas y tecnicaturas”, añadió.

“Siempre se puede estar mejor y faltan cosas por hacer, pero estamos en condiciones de garantizar el normal inicio”, aseguró Lazzeretti.

Bachillerato

Otro de los desafíos que se plantea el rectorado es implementar el bachiller universitario para aquellos estudiantes que por diferentes motivos no hayan podido culminar sus estudios .”Estamos trabajando con la secretaría académica para tratar de hacer el reconocimiento de todas aquellas personas que han transitado las aulas y no han terminado su carrera. Queremos implementar una suerte de bachillerato universitario, que va a ser por áreas. A partir de que cumplan todas las asignaturas de los dos primeros años, se va a poder tener el título de bachiller universitario”, adelantó el rector.

Medicina, la más solicitada

La facultad de Medicina es la que cuenta con mayor cantidad de ingresantes. La lista de inscriptos supera los 1.400. En segundo lugar se ubica Psicología con 1.200, luego viene Abogacía con 1.000. Más atrás siguen contador público, administración de empresas, arquitectura, enfermería, martillero, trabajo social, comercio exterior, diseño industrial, turismo, ingenierías informática y bioquímica.

Desde que abrió, en 2016, Medicina se convirtió en la carrera con más estudiantes de la Universidad Nacional (superando incluso a muchas facultades) y este 2019 se repite el fenómeno. Aglutina a unos 1.400 inscriptos, cerca del 10% extranjeros, especialmente provenientes de Brasil. Con ingreso libre, Mar del Plata está cuarta a nivel país con la cantidad de ingresantes, siendo la última en abrir después de la Universidad de Buenos Aires (UBA), La Plata y Rosario.

Medicina, la carrera más elegida.

Medicina, la carrera más elegida.