Inhibe la transcripción activa de los genes que codifican las proteínas, provocando la muerte de las células tumorales y normalizando el microambiente tumoral.
PharmaMar y su socio Adium Pharma, a través de su filial en Argentina Raffo, recibió la aprobación condicional de comercialización de Zepzelca por parte de la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) de Argentina, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón.
La compañía farmacéutica señala en una nota que esta nueva aprobación de Zepzelca (lurbinectedina) se basa en los datos del ensayo clínico abierto, multicéntrico y de un solo brazo con monoterapia, realizado en 105 pacientes adultos con cáncer de pulmón de célula pequeña metastásico.
Este mismo ensayo lo usó la FDA norteamericana para conceder la aprobación acelerada de lurbinectedina en Estados Unidos en 2020, añade.
En marzo de 2021, PharmaMar y Adium Pharma firmaron un acuerdo de licencia para lurbinectedina en Latinoamérica.
En la región, además de Argentina, lurbinectedina ya está disponible para los pacientes de México, Ecuador y Perú.
Lurbinectedina se encuentra disponible en un total de 18 territorios en todo el mundo, precisa PharmaMar.
El origen de la lurbinectedina
Zepzelca (lurbinectedina) es un compuesto sintético obtenido de una ascidia colonial llamada ecteinascidia turbinata.
Se trata de un tunicado de cuerpo redondeado y coriáceo que presenta dos sifones cortos. Vive en aguas poco profundas, a unos 6 metros de profundidad, en arrecifes, pilotes y otras superficies duras, a menudo en las raíces sumergidas de los manglares. Se encuentra en el mar Caribe, el golfo de México, así como el mar Mediterráneo. En ocasiones también puede hallarse en puntos tan septentrionales como la bahía de Chesapeake.
Las paredes de estos zooides se denominan túnicas y están reforzadas con celulosa, algo muy poco habitual en los animales. Los sifones les permiten interactuar con el entorno marino. La superficie exterior de los sifones es naranja, un color que ahuyenta a posibles depredadores, tanto como su sabor desagradable.
Así es como funciona
Lurbinectedina inhibe la transcripción activa de los genes que codifican las proteínas, provocando la muerte de las células tumorales y normalizando el microambiente tumoral.