CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de mayo de 2016

Autorizaron la actividad de los “choripaneros”

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante. La norma establece que solo podrán funcionar en el centro en casos excepcionales.

 

El Concejo Deliberante autorizó por unanimidad la comercialización de productos cárnicos en puestos de venta en la vía pública, los que podrán ser vendidos “con o sin pan”, “con o sin aderezos”, y cuya cocción deberá realizarse mediante una parrilla o plancha eléctrica o con suministro de gas envasado.

La ordenanza, aprobada con los votos positivos de todos los bloques y la abstención de Acción Marplatense y la presidenta del bloque de la UCR, Cristina Coria, regula la actividad de los llamados “choripaneros”.

Aunque la norma sostiene que no podrán otorgarse permisos para emplazamiento de módulos en el microcentro o macrocentro, deja abierta la puerta para conceder habilitaciones extraordinarias y temporales.

La venta de estos alimentos deberá realizarse siempre en porciones individuales, su cocción no podrá hacerse en parrillas de combustión a carbón o leña y la actividad comercial solo podrá desarrollarse entre las 10 y las 24.

“En el caso de desarrollarse actividades culturales, deportivas y/o recreativas especiales cuya franja horaria exceda la permitida, la Dirección de Inspección General podrá permitir una extensión horaria extraordinaria, previa solicitud del permisionario con 72 horas de antelación”, indica la ordenanza.

Los módulos no podrán ubicarse a menos de 200 metros de un comercio del mismo ramo y no tendrán permitido expender bebidas alcohólicas.

Deberán contar con un tráiler de un eje como mínimo construido con material resistente a la corrosión, un tanque de almacenamiento de agua potable y otro para la recolección de efluentes líquidos, así como una pileta con provisión de agua caliente y fría.

Además, tendrá que tener una mesa de trabajo con borde, una heladera o freezer para almacenar alimentos, un generador eléctrico, recipientes de residuos, un espacio para almacenar el pan y un matafuegos.