CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 2 de octubre de 2026

Autos usados: septiembre tuvo el segundo mejor registro en 31 años

La venta de vehículos usados alcanzó 170.768 unidades y quedó apenas por debajo del récord para ese mes. Frente a agosto, el mercado creció 10%, aunque el acumulado anual todavía registra una caída de 4,33%.

Agregar La Capital en

El mercado de autos usados volvió a tomar impulso en septiembre. Según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), se vendieron 170.768 vehículos, el segundo mejor registro para ese mes desde que existen estadísticas, hace 31 años.

La cifra representa una baja marginal del 0,35% frente a septiembre de 2025, cuando se habían comercializado 171.364 unidades. En cambio, respecto de agosto, el crecimiento fue del 10%, ya que ese mes se habían vendido 155.246 vehículos.

En los 9 primeros meses del año se vendieron 1.374.454 unidades, una baja del 4,33% comparado con igual período de 2025 (1.436.656 unidades).

“Septiembre se convirtió en el segundo mejor septiembre desde que se tiene registro desde hace 31 años (1995). El mercado de autos usados tuvo un crecimiento del 10% con respecto a agosto y un volumen prácticamente igual a septiembre de 2025. Este crecimiento se explica en parte por un aumento en el otorgamiento de préstamos para la adquisición de autos, una baja en las tasas para financiar los mismos y un acomodamiento en los precios hacia abajo de los vehículos”, explicó el secretario de esa entidad, Alejandro Lamas.

Lamas dijo que un punto importante al cual prestarle atención es “el inconveniente que está encontrando la gente al momento de decidir la venta de su vehículo y la forma de informarse de las multas de tránsito que el mismo posee”.

“Llamamos la atención sobre esto último por lo inexacto del sistema mediante al cual se informan dichas infracciones y su forma de cargar las mismas en el sistema elegido, provocando injusticias entre vendedores y compradores, ya que el mismo no otorga ningún tipo de seguridad jurídica al momento de informar dichas faltas”, dijo Lamas.

“Lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, que las faltas de tránsito deben ser cargadas en el DNI de los titulares y no sobre los vehículos, evitando de esta manera múltiples inconvenientes a la hora de tener que realizar dichas transferencias de dominio con sus respectivas bajas y altas por cambios de radicación, provocando engorrosos reclamos entre particulares que podrían ser evitados sin ningún tipo de inconvenientes”, señaló.

El Gol volvió a liderar las ventas

El Volkswagen Gol y Trend fue el vehículo usado más vendido en septiembre, con 9.291 unidades. La Toyota Hilux ocupó el segundo lugar, con 6.443, seguida por la Volkswagen Amarok, con 4.771.

El ranking de los diez modelos más comercializados quedó de la siguiente manera:

Volkswagen Gol y Trend: 9.291

Toyota Hilux: 6.443

Volkswagen Amarok: 4.771

Ford Ranger: 4.724

Chevrolet Corsa y Classic: 4.671

Peugeot 208: 3.898

Ford EcoSport: 3.394

Toyota Corolla: 3.291

Ford Ka: 3.118

Fiat Palio: 3.036

Cómo evolucionaron las ventas por provincia

El crecimiento frente a agosto fue generalizado en casi todo el país. Santa Cruz registró el mayor avance, con 28,85%, seguida por Tierra del Fuego, con 15,11%, y Chubut, con 14,05%.

También tuvieron aumentos de dos dígitos la Ciudad de Buenos Aires (12,83%), la provincia de Buenos Aires (12,47%), Chaco (11,65%), San Luis (10,99%), Neuquén (10,78%) y Corrientes (10,65%).

En el extremo opuesto, Misiones fue la única jurisdicción con una baja, de 0,59%, mientras que La Rioja no registró variación.

En el acumulado de enero a septiembre, solo tres jurisdicciones mostraron crecimiento respecto del mismo período de 2025: Santiago del Estero, con 7,03%; Jujuy, con 2,48%; y San Juan, con 0,96%.

Las mayores caídas acumuladas correspondieron a Santa Cruz (-19,15%), Formosa (-12,07%), Misiones (-10,24%), La Rioja (-10,09%) y Chubut (-9,21%).

Así, septiembre dejó una señal de recuperación para el mercado de usados, aunque el balance de los primeros nueve meses todavía permanece por debajo del nivel registrado en 2025.