CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de noviembre de 2025

Aval al pago de salarios con fondos afectados y a la licencia del intendente

La Comisión de Legislación aprobó ambos expedientes por unanimidad, con abstenciones.

La Municipalidad de General Pueyrredon.

La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante avaló por unanimidad la decisión del gobierno municipal de pagar salarios con fondos afectados y la licencia del intendente Guillermo Montenegro a partir del 10 de diciembre.

El jefe comunal tomó la determinación de “asumir con recursos propios la totalidad de los gastos inherentes al funcionamiento de las unidades pedagógicas” en virtud de que ni la Nación ni la Provincia aportaron los fondos comprometidos del convenio tripartito para financiar el sistema educativo municipal.

Esta situación “ha generado un desequilibrio financiero transitorio” que hace necesario “posibilitar la aplicación de los recursos afectados por ordenanzas municipales que mantienen saldos acumulados disponibles a la atención de las necesidades del servicio educativo local hasta tanto se regularice el flujo de financiamiento previsto”, argumentó.

En el primer tratamiento en comisión, Virginia Sívori (Unión por la Patria) entendió al igual que el resto de los ediles la necesidad del Ejecutivo de disponer de estos recursos, pero solicitó precisiones sobre los fondos afectados que se van a utilizar para el pago de salarios. “Si el intendente va a hacer uso de fondos que no estaban pensados para pagar los salarios, queremos saber cuáles son”, indicó.

El bloque de Acción Marplatense compartió el pedido de especificaciones y se abstuvo en la votación “hasta saber con exactitud” a qué fondos se refiere el Ejecutivo.

Taccone también expuso un aspecto disonante sobre el pedido de licencia de Montenegro. “No estamos de acuerdo desde el punto de vista político con que el intendente se retire de la responsabilidad que asumió cuando ganó las elecciones y asumió la intendencia del municipio”, afirmó. “Así como se ha abandonado la ciudad en los hechos, el intendente está abandonando la ciudad”, agregó.

También dijo que le llamaba la atención el decreto ad referéndum del Concejo emitido por la presidenta, Marina Sánchez Herrero (UCR), por el que se convalidó la licencia del jefe comunal. El radical Daniel Núñez aclaró que se trataba de una cuestión “de forma”.