La Ciudad

Avanza el Colector Marcos Sastre, una obra clave para evitar inundaciones en la zona norte

Desde hoy, habrá cambios en el recorrido de colectivos en la zona. La mega obra se desarrolla a buen ritmo. Beneficiará a los vecinos de Zacagnini, Estrada, Constitución y Los Pinares. Además de evitar anegamientos, abrirá la posibilidad de incorporar asfalto y cordón cuneta.

La mega obra del Colector Marcos Sastre va camino a ser una solución hidráulica para algunos de los barrios más poblados de la zona norte de Mar del Plata, donde una vez concluidos los trabajos se reducirá la posibilidad de inundaciones. La construcción avanza semana a semana y hoy se pondrá en marcha una nueva etapa que implica cambios en los recorridos de dos líneas de colectivo.

La obra se ejecuta para mejorar el escurrimiento del agua de lluvia, con el objetivo de prevenir inundaciones y mitigar sus efectos adversos sobre la calidad de vida de los vecinos de los barrios Zacagnini, Estrada, Constitución y Los Pinares.

Hace meses se avanza semana a semana en la zona, prácticamente sin freno. Una vez concluidos los trabajos, la obra permitirá ofrecer un servicio pluvial acorde a las condiciones que impone el cambio climático. Además, otorgará factibilidad hidráulica a gran parte de la zona norte, lo que permitirá a futuro la incorporación de asfalto y cordón cuneta.

También revalorizará el espacio urbano, volviendo atractivo al sector para residencia permanente, y supondrá un desarrollo integral con un impacto positivo desde el punto de vista vial e hidráulico.

Por cada cuadra intervenida se requieren unos 30 o 40 días de obra. Algunas se realizan de manera simultánea y el tiempo estimado total para completar el Colector es de 15 meses.

En el marco del avance de la obra, el Municipio confirmó que a partir de hoy habrá cambios en el recorrido del transporte urbano.

Se trata de las líneas 553 y 555, que -en sentido norte- se desviarán cuando lleguen a la avenida Estrada y General Artigas. Allí girarán hacia la derecha para tomar la calle Chapearouge por la cual seguirán hasta Ortega y Gasset, donde volverán a doblar para volver a Estrada y continuar con el recorrido habitual.

En sentido sur, se desviarán en Estrada y Angel Roffo. Luego en Julian Aguirre por donde continuarán hasta Marcos Sastre y por allí volverán a girar para retomar por Estrada y seguir el recorrido normal.

Cabe mencionar que motiva estos desvíos el corte de la avenida José Manuel Estrada y Benito Juárez, los cuales se pueden visualizar en la plataforma Waze.

Desde la Secretaría de Obras del Municipio destacaron que el Colector Marcos Sastre es “una obra muy esperada por los vecinos” de la zona norte de la ciudad que “va a beneficiar a más de 210 manzanas” de los barrios Zacagnini, Estrada, Constitución y Los Pinares, sobre todo porque “solucionará un inconveniente de mucho tiempo, como son las inundaciones”.

En números:

*Superficie total cuenca: 564,6 ha

*Superficie saneada: 228,3 ha

*4.388 mts. lineales de desagües

*Excavación de 57.100 m³ de suelo

*8.100 m³ de hormigón H30

*1.200 m³ de hormigón H8

*544.000 kg. de acero

*Conducto principal: 3,80 x 2,10 mts

*Construcción de 179 sumideros

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...