La Ciudad

Avanza el proyecto de los permisos precarios para reabrir la economía

Lo aprobó por mayoría la comisión de Promoción y Desarrollo. Y pasó a la de Legislación. Prevé que una comisión pueda habilitar actividades antes de esperar el aval de la Provincia y la Nación.

El oficialismo logró este martes darle impulso en el Concejo Deliberante al proyecto que prevé el otorgamiento de permisos precarios para la habilitación de actividades antes de que la Provincia y la Nación den el aval definitivo.

El proyecto, redactado por el jefe del bloque que responde al intendente Guillermo Montenegro, Alejandro Carrancio (Vamos Juntos), recibió el apoyo del radicalismo. Aunque el Frente de Todos se opuso al considerar que puede generar una mecánica confusa, la abstención de Acción Marplatense permitió su giro a la comisión de Legislación.

La norma crea la Comisión Especial de Reactivación Económica, cuyo objeto será “analizar, evaluar y aprobar el otorgamiento de permisos precarios para la apertura y desarrollo de aquellas actividades cuyas respectivas autorizaciones se encuentren pendientes de resolución en los ámbitos del gobierno provincial o nacional”.

Fue elevada por Carrancio en momentos en que el intendente solicitaba la habilitación del comercio minorista de productos no esenciales. Si bien esos negocios reabrieron la semana pasada, el edil mantuvo la propuesta. Cree que podría facilitar, por ejemplo, el regreso de la actividad gastronómica o los gimnasios.

Los permisos, señala el texto, “serán revocables por el rechazo de la solicitud de autorización por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires o al verificarse por parte de la autoridad municipal competente un impacto negativo en términos de protección y prevención sanitaria”.

Ese fue uno de los puntos cuestionados por la oposición. Roberto Gandolfi (Frente de Todos) dijo que bajo este concepto una actividad podría obtener un permiso precario un lunes y tres días después la Provincia lo podría denegar. Horacio Taccone (Acción Marplatense) afirmó que esa contradicción podría producirse en el término de unas horas. “Generaría más confusión”, opinó.

La Comisión Especial de Reactivación económica estaría conformada por el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich; el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro; la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y un concejal de cada bloque.

“Es una herramienta más que sirve para ir consolidando este equilibrio entre la salud y la economía”, la defendió Agustín Neme (Vamos Juntos). “Busca dar una mayor agilidad en aquellos protocolos que fueron presentados a Provincia y todavía no tienen una respuesta”, indicó, y remarcó que el Concejo tendrá participación en el tratamiento de los protocolos, algo que ahora no sucede.

La jefa del bloque radical, Vilma Baragiola, también dio su consentimiento: “Me parece que es un proyecto que puede tranquilamente ponerse en vigencia. Es dar una respuesta anticipada a temas que seguramente son conversados con Nación y Provincia”.

El presidente de la comisión de Promoción, Guillermo Volponi (Vamos Juntos), sumó su apoyo. Apuntó que se generará “un ámbito más democrático” para debatir los protocolos de cada actividad, que a su vez posibilitará vencer el “cuello de botella” que se forma en el gobierno provincial con los pedidos de los 135 municipios.

Taccone, en cambio, consideró que “no es necesario” crear la comisión y recordó que Acción Marplatense presentó “hace un mes” un proyecto para crear un consejo integrado por diferentes actores del sector productivo y sanitario para trabajar en los protocolos de cada actividad con una mirada científica. “Lamentablemente el proyecto no avanzó”, se quejó.

Sin embargo, evitó oponerse a la iniciativa oficialista al puntualizar que se trata de una ordenanza “que pide el Ejecutivo” a través de su bloque de concejales. “No estamos para obstaculizar”, aclaró.

A pedido del Frente de Todos, los ediles pidieron un informe al secretario de Producción sobre el proyecto, pero eso no impidió que el expediente avanzara a la comisión de Legislación, donde el oficialismo tiene mayoría.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...