Avanza el proyecto de reelección indefinida para legisladores y concejales
Ya recibió dictamen en la Comisión de Legislación General del Senado de Buenos Aires. Lo impulsa el PJ y cuenta con el apoyo de libertarios disidentes
El peronismo bonaerense logró avanzar este martes en el Senado provincial con un proyecto que restablece la reelección indefinida para legisladores, concejales municipales y consejeros escolares. La propuesta fue respaldada por sectores libertarios disidentes y quedó en condiciones de ser tratada en el recinto la próxima semana, antes del cierre de listas electorales.
Según supo Noticias Argentinas, la iniciativa fue impulsada por el senador kirchnerista Luis Vivona y obtuvo dictamen en la comisión de Legislación General. El proyecto modifica y deroga normativas que limitaban las reelecciones a dos mandatos consecutivos. El dictamen fue apoyado por senadores del oficialismo y por Carlos Kikuchi, referente de Unión por la Libertad, mientras que representantes del PRO, la UCR y La Libertad Avanza votaron en contra. Tres ausencias facilitaron el avance del expediente.
El proyecto no incluye a los intendentes, aunque fuentes legislativas reconocen que podría debatirse más adelante. La urgencia está en los legisladores y concejales que asumieron en 2017 y no podrían renovar sus bancas sin una reforma.
En paralelo, el oficialismo impulsa cambios en las reglas electorales, como la modificación del diseño de boletas y la posible habilitación de listas colectoras en la categoría de concejales. También se evalúa el rediseño de las papeletas en blanco y negro, sin fotos, lo que podría dificultar el reconocimiento de candidatos menos conocidos.
De aprobarse en el Senado, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados, donde comenzó el debate sobre el calendario electoral tras la suspensión de las PASO. El oficialismo busca consolidar su armado territorial en la provincia y garantizar mayor flexibilidad en la confección de las listas de cara a los comicios.
Lo más visto hoy
- 1Los detalles del megaoperativo antinarco, uno de los más grandes en la ciudad en los últimos años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2La Provincia pidió frenar la incorporación de nuevos buques para la pesca de calamar y advirtió sobre el impacto en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Un lunes helado: hay alerta amarilla por frío extremo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Sigue prófuga la joven condenada por homicidio y aún no se investiga a los responsables de su escape « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5De las piñas al acelerador: las apps de transporte, a un paso de ser habilitadas « Diario La Capital de Mar del Plata
