CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de febrero de 2017

Avanza el proyecto que busca crear un Consejo Municipal de las Juventudes

La iniciativa que busca institucionalizar el espacio donde se traten políticas comunitarias y públicas vinculadas a los jóvenes de la ciudad tendrá que buscar su aprobación en Legislación y Hacienda.

Foto Archivo: Algunos referentes de las juventudes de los espacios políticos de la ciudad. En la foto, manifestando su rechazo a la decisión de suspender las fiestas electrónicas.

La comisión de Calidad de Vida dio el visto bueno al proyecto que insta la creación y puesta en marcha de un Consejo Municipal de las Juventudes. En las próximas semanas, el proyecto será tratado en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante y de aprobarse, pasará a Hacienda, paso previo a su posible tratamiento en el recinto.

Con el apoyo de la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, referentes de diferentes sectores juveniles del municipio celebraron los últimos avances en la iniciativa y manifestaron tener “buenas expectativas” de que el mismo se concrete “por el mes de marzo”.

A saber, la presentación busca en realidad efectuar modificaciones sobre una ordenanza actualmente vigente, la Nº 15094, sancionada en 2002.

Sus conceptos “obsoletos” y su nula aplicación, llevaron a los referentes de las juventudes políticas de la ciudad a aunar esfuerzos para su concreción, actualizándola en tiempo y forma.

En el marco del mencionado espacio, jóvenes pertenecientes a diferentes partidos políticos, organizaciones sociales y centros culturales buscarán protagonizar un rol activo en las decisiones políticas, en especial la que afecte a los ciudadanos de dicho rango etario.

En principio, el proyecto prevé que la siguiente composición del órgano: dos representantes del Departamento Ejecutivo, el Departamento Deliberativo e instituciones tales como Juventudes de Partidos Políticos, Asociaciones civiles legalmente constituidas, Sindicatos, Colegios Profesionales, Cámaras Empresariales, instituciones religiosas, entre otras.

Aquellos movimientos o instituciones que no se encuentren contemplados en los incisos bien podrán solicitar su participación e inscripción en el Registro para el Consejo Municipal de las Juventudes, que funcionará de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno.

Unir esfuerzos

Desde agosto del año pasado, y a raíz del pedido de la Juventud del Partido Socialista de derogar de forma definitiva al Servicio Militar Obligatorio, jóvenes referentes de diversos partidos políticos del municipio comenzaron a trabajar juntos en la Mesa de las Juventudes a los efectos de poner en funcionamiento el Consejo que logrará brindarles mayor “representatividad”.

“Tenemos la necesidad de involucrarnos porque no nos vemos representados en el Concejo Deliberante, la edad promedio de los concejales es cerca de 40 años y queremos tener nuestra propia voz y nuestro propio peso, en pos de beneficios de los jóvenes”, aseguró Marcelo Attar, presidente de la Juventud de Acción Marplatense.

Señaló, a su vez, que el hecho de que la iniciativa esté abierta a diferentes organizaciones y entidades que trabajen de la juventud “enriquece” al proyecto, el cual busca funcionar de manera similar al actual Consejo de la Niñez.

Melisa Centurión, referente del Centro Cultural del Barrio Libertad, aseguró que existen jóvenes en “todos los estamentos de participación” que presentan “problemas específicos” y precisan entonces espacios donde plantearlos y buscar solución.

Señaló así la participación que tendrán entidades como los sindicatos, dejando en claro que “en muchas ocasiones, los jóvenes tenemos dificultades distintas a la hora de enfocarnos en desafíos laborales”, a lo que añadió la cuota de esperanza: “Tenemos muy buenas expectativas de que salga la ordenanza y empezar”.

En consonancia, se pronunció Pablo Zelaya, del Partido Socialista, quien celebró los avances alcanzados en los últimos días y destacó la importancia de poder contar “con un espacio de debate donde podamos sacar políticas públicas y no sólo quedarnos en la discusión y la crítica, sino propuestas concretas”.

Salvando las diferencias entre las iniciativas, el joven indicó, como a modo de antecedente, la iniciativa de la ciudad de Rosario donde, a través de un “presupuesto participativo joven”, el sector encontró la manera de ingresar a la “agenda pública”.

“Es también un espacio de participación donde los jóvenes pueden impulsar proyectos utilizando ese presupuesto asignado, no es precisamente lo que queremos armar en Mar del Plata pero apunta a lo mismo, a la inclusión de los jóvenes en las decisiones del gobierno”, indicó.