La Ciudad

Avanza en el Concejo la prórroga de incentivos a la construcción

La comisión de Obras le dio despacho en el primer tratamiento. El Frente de Todos pidió más precisiones sobre los proyectos presentados durante la vigencia de la ordenanza N° 25.114.

La comisión de Obras le dio el primer despacho al proyecto del Ejecutivo que busca prorrogar por dos años la ordenanza 25.114-vencida el 11 de mayo pasado-, que instrumentó un régimen promocional para la industria de la construcción.

Las numerosas consultas y presentaciones realizadas ante la Dirección General de Obras Privadas evidencian la oportunidad y conveniencia del régimen instaurado, expresándose en las mismas la necesidad de extender el plazo inicial de extender el plazo inicial hacia otros 24 meses”, sostiene el gobierno en el mensaje de elevación al Concejo.

Y agrega: “El escenario creado a partir de la citada ordenanza refleja la recuperación del sector, de su capacidad de generar empleo, a pesar de las condiciones macroeconómicas por las que atraviesa nuestro país”.

Si bien oficialismo y oposición mostraron hoy acuerdo en aprobar la prórroga, desde el Frente de Todos solicitaron más precisiones sobre los resultados del régimen promocional. “Estaría bueno que se haga un balance para revisar si hay alguna modificación por hacer en la ordenanza”, indicó Sol de la Torre.

 En concreto, la edil pidió que el Ejecutivo detalle en qué zonas se desarrollaron las intervenciones durante la vigencia del régimen, aprobado por primera vez en 2021; en qué casos se trató de obras nuevas y en cuáles hubo modificaciones de trabajos en curso; y cuántas iniciativas se aprobaron y cuántas están en estudio por parte del gobiernoSegún informó el Ejecutivo en el expediente, por la vigencia de la ordenanza 25.114 la comuna autorizó 23.023,44 metros cuadrados para construir en los últimos dos años. 

Por su parte, el concejal oficialista Fernando Muro destacó los incentivos para la construcción, que está “en crecimiento” en la ciudad. Y aseguró que hay “pleno empleo” en el sector. 

A grandes rasgos, la ordenanza contempla un régimen promocional para zonas residenciales de alta y media densidad, según lo establecido por el Código de Ordenamiento Territorial (COT). En caso de ser aprobado por el Legislativo, esto permitiría un incremento en los indicadores básicos permitidos por el COT, con la posibilidad de construir hasta un piso más del permitido en zonas del micro y macrocentro.

Tras el dictamen en Obras, el expediente deberá tratarse en la comisión de Legislación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...