Avanza la licitación para mejorar la distribución del agua en la ciudad
La impulsa Obras Sanitarias, con un presupuesto oficial de más de $ 1.000 millones y financiación propia. Se presentaron seis empresas.
La obra vinculará el acueducto norte con el sur.
Obras Sanitarias dio un paso clave en la licitación pública N° 2/2025 al recibir las propuestas de seis empresas constructoras interesadas en ejecutar la obra de vinculación entre el Sistema Acueducto Norte (SAN) y el Sistema Acueducto Sur (SAS).
Con un presupuesto oficial de $1.036 millones y financiación propia, el proyecto contempla la instalación de 2.578 metros de cañería principal, con un plazo de obra de nueve meses.
La intervención mejorará la distribución del agua en la ciudad, permitirá un uso más sostenible del acuífero y facilitará el trasvase de volúmenes según la demanda.
“Nos entusiasma la participación del sector privado en una obra que contribuye a la sostenibilidad y al cuidado de los recursos hídricos”, expresó el presidente de OSSE, Carlos Katz.
Una vez concluidos los trabajos, Obras Sanitarias tendrá la facultad de movilizar volúmenes de agua de un sector a otro de la ciudad, y de adaptarse a las necesidades y demandas cambiantes a lo largo del año.
El ingeniero Pascual Furchi, gerente técnico de OSSE, dijo que la empresa municipal podrá de esta forma trasladar 200.000 litros de agua por hora de la zona norte a la sur, de acuerdo a las necesidades. O al sector industrial. “Es una obra que reviste importancia estratégica”, indicó. Y subrayó el incremento de la demanda que implica el crecimiento del sector industrial, sobre todo a partir de la radicación de Lamb Weston.
Sobre los plazos, mencionó que la intención es que los trabajos se desarrollen “entre la segunda parte de este año y los primeros meses del que viene”.
Planilla técnica
La obra consiste en la instalación de unos 1.863 metros de cañería de impulsión de 400 milímetros de diámetro, 585 metros de 315 mm y 130 metros de 250 mm. Todo en polietileno de alta densidad.
El objetivo es vincular el extremo final del SAS con una línea de pozos provenientes del norte. En síntesis, trata de la vinculación del pozo 329 (SAS) con el 192 (SAN).
Está previsto que la obra se inicie en la avenida Salvador Viva, antes de llegar a su intersección con la ruta 226, donde se encuentra el pozo 329 y aledaño a los barrios Hipódromo y La Herradura.
Luego, la traza continúa por la ruta 226 por zona de banquinas, hasta llegar al camino La Laura y por este hasta al pozo 192.

El presidente de OSSE, Carlos Katz, encabezó la apertura de sobres de la licitación.
La cañería que se instalará sobre la ruta se emplazará próxima a la línea de alambrado, respetando las distancias y tapadas mínimas solicitadas por la Dirección Nacional de Vialidad para obras en zona de rutas de jurisdicción nacional.
El proyecto empalma sobre la cañería existente de polietileno de alta densidad próximo al pozo 329. Allí se colocará una válvula mariposa bridada alojada en cámara de hormigón y continuará la instalación de la cañería.
Sobre la traza de esta conducción y en la banquina de la ruta 226 se dejarán dos derivaciones: una de cañería en diámetro 400 mm con una longitud aproximada de 3 metros y la otra de cañería en diámetro 250 mm con una longitud aproximada de 130 metros, con tapón ciego y anclajes finales.
En el trayecto de la cañería se intercalarán las piezas especiales para contener las válvulas de aislación, de aire y vacío, las derivaciones y curvas que resulten necesarias para obtener la planialtimetría proyectada para el conducto.
Todos los accesorios a instalar deberán contar con su correspondiente anclaje. Se construirán también cámaras de válvulas de aire, de desagüe y limpieza con sus correspondientes cámaras de válvula, todo de acuerdo a los planos, croquis y demás documentación del pliego de bases y condiciones.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Policía en estado crítico tras ser baleado en la cabeza durante un operativo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
