La Ciudad

Avanza proyecto para regularizar la feria de artesanos de plaza San Martín

Se aprobó por unanimidad en la comisión de Educación del Concejo Deliberante. Camino allanado para que se transforme en ordenanza en la próxima sesión.

El Concejo Deliberante le dio el primer despacho al proyecto de ordenanza que busca reglamentar  la Feria Sociocultural de Artesanías y Manualidades de la plaza San Martín.

El expediente fue aprobado por unanimidad en la comisión de Educación, que trató la iniciativa sobre tablas. “El conjunto de los feriantes comparte lo que ingresó el Ejecutivo. Con esta aprobación reconocemos a las más de 80 familias que necesitan formalizar su situación”, sostuvo el edil Roberto Gandolfi (Frente de Todos), a la vez que pidió por un “plan integral” para todas las ferias de la ciudad.

En la misma línea, Paula Mantero (Acción Marplatense) ponderó “el nivel de acuerdo” con el gobierno para avanzar con la regulación. Mientras que Florencia Ranellucci (Vamos Juntos) apuntó a “seguir fortaleciendo el diálogo” con los feriantes, que consensuaron el proyecto de ordenanza con el municipio.

Entre los aspectos más salientes de la regulación, el Ejecutivo propone un desarrollo de la actividad con carácter anual y precario, en el tramo comprendido por la calle Mitre entre San Martín y Luro. La Feria funcionará diariamente desde el 1º de diciembre hasta la finalización de la Semana Santa, de 10 a 24. Y, en vacaciones de invierno, de 10 a 23. Mientras que el resto del año lo hará los fines de semana y feriados, de 10 a 23.  

El proyecto establece la creación de un registro con la cantidad de permisionarios, así como la disposición, dimensiones y delimitación de los espacios a asignar, y las características de los stands desarmables. Los mismos deberán ser retirados cuando finalice el horario del funcionamiento de la Feria, excepto en vacaciones.

Por último, cada permiso será otorgado a un solo artesano. La adjudicación será precaria, anual, indivisible e intransferible. La Secretaría de Cultura será la encargada de la aplicación de la ordenanza y podrá autorizar a los permisionarios a sumar un segundo artesano, que deberá ser familiar directo y “poseer aptitudes” en el mismo rubro que el titular.

Tras el dictamen en Educación, el proyecto deberá tratarse en las comisiones de Obras y Legislación para llegar a la próxima sesión del Legislativo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...