CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de noviembre de 2021

Avanza una nueva prórroga de la vida útil para taxis y remises

Lo aprobó la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante por unanimidad. Incluye a los autos rurales. También a los vehículos de transporte privado.

Los licenciatarios de taxis y remises que debían cambiar el modelo tendrán un año más para hacerlo.

La comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ordenanza para extender hasta el 31 de diciembre de 2022 el plazo de vida útil legal para los licenciatarios de taxis, remises y autos rurales que debían cambiar de modelo en 2020 y 2021.

El proyecto, impulsado por el bloque oficialista, todavía debe ser considerado por la comisión de Legislación antes de ser tratado en sesión, pero la voluntad de los concejales ya quedó clara. “Atento el carácter excepcional de la presente, se deja establecido que la prórroga regulada no modifica lo normado y regulado por la ordenanza 21491 respecto de los autos rurales, por la ordenanza 9294 respecto de remises y por la ordenanza 4471 respecto de taxis, cuyas disposiciones, modificatorias y ampliatorias permanecen plenamente vigentes y aplicables”, indica la iniciativa.

De acuerdo a esas normas, los taxis tienen antigüedad máxima de 10 años, los remises de 8 y los autos rurales de 15.

La propuesta deja constancia de que la prórroga “de ningún modo exime al licenciatario de atender el resto de los requisitos legales que se deben observar, a los fines de cumplir con los servicios brindados en condiciones de seguridad”.

El presidente de la comisión y autor de la iniciativa, Agustín Neme (Vamos Juntos), argumentó la propuesta en “la situación económico-financiera en la que se encuentran los licenciatarios” de esas unidades debido a la pandemia de coronavirus.

Reconoció sin embargo “la incipiente recuperación económica que en la actualidad vienen mostrando dichos sectores tras el levantamiento de las medidas restrictivas a la circulación de las personas por la vía pública”, pero marcó “el arduo camino que aún les queda por recorrer para alcanzar los niveles de actividad económica que detentaba el sector con anterioridad a la declaración de la pandemia y la adopción de medidas restrictivas consecuentes”.

Neme mencionó en el proyecto “la ausencia total de ayudas financieras por parte de la banca pública o privada” y “la ausencia de planes o programas por parte del sector industrial automotriz”.

“Concretamente, se debe tener en cuenta que aquel licenciatario que se encuentre en la obligación de cambiar el modelo de su vehículo durante el transcurso de 2021 estaría ante un serio inconveniente económico y financiero para disponer de las sumas de dinero suficientes para estar a derecho, circunstancia que hace necesaria una contemplación de nuestra parte en tal sentido”, agregó.

En el mismo sentido, la comisión avaló un planteo del Ejecutivo para extender en forma excepcional y con motivo de la situación sanitaria y económica vigente el plazo de vida útil legal establecido para los vehículos destinados al transporte privado de personas.

En su mensaje de elevación al Concejo, la administración municipal hizo alusión a un pedido de la Asociación de Propietarios Transportistas Escolares y Afines marplatense, que agrupa en sus afines al sector de transporte privado.

La nueva fecha límite –como se estableció para el caso de los transportes escolares– también será el 31 de diciembre de 2022.