CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de julio de 2017

Avanzan con la reforma arquitectónica de La Perla y el Museo Scaglia

Con la demolición del primer piso del edificio Alfonsina y los trabajos de ampliación del Museo de Ciencias Naturales, comenzó la segunda etapa del proyecto.

A partir de esta semana se puso en marcha la segunda etapa de la reforma arquitectónica de zona La Perla, con una nueva instancia de remodelación de balnearios del norte de la ciudad y la ampliación del museo municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. La primera fase del proyecto culminó en diciembre de 2016, con la habilitación de las piletas de los complejos Alfonsina, Saint Michel, Alicante y San Sebastián.

Con una inversión proyectada de 56 millones de pesos, las obras que forman parte de una iniciativa privada y tienen un plazo de ejecución de tres años, se dividen en dos: las correspondientes a las cuatro unidades turísticas y las del espacio público de plaza España y el Museo Scaglia.

“En la unidad número 1 – balneario Alfonsina- se está iniciando ahora una demolición de toda la planta alta del sector, a la altura de la calle Balcarce. A partir de ahí comenzará la adecuación de la planta baja de servicios, sanitarios y locales comerciales”, señaló a LA CAPITAL el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz.

A su vez, destacó los trabajos de acondicionamiento que también comenzaron esta semana en el museo Lorenzo Scaglia. “Se trata de una ampliación de 400 metros cuadrados que incluye mejoras en los salones, la incorporación de una nueva escalera y un ascensor”, advirtió.

En cuanto a los plazos, De Paz afirmó que las obras que estarán finalizadas para esta temporada de verano serán “las rampas de acceso a la playa, la demolición de unidad 1 y la adecuación final de todos los balnearios”.

En cuanto a los trabajos en el museo, señaló que los mismos “seguramente no estén terminados”, pero “si estarán avanzados y se podrá seguir trabajando en verano”, ya que esto no influirá en el funcionamiento del establecimiento.

La etapa final del proyecto incluye la integración de las veredas del balneario con las de la plaza España, realizando una suerte de peatonal destinado a conectar el paseo costero con el espacio verde, ralentizando el tránsito del sector y priorizando las intervenciones urbanas con foco en el peatón.

“El tratamiento paisajístico integral de la plaza España pasa para el año que viene, después de Semana Santa”, aclaró el funcionario, confirmando el mismo plazo para las más de cien cocheras subterráneas que se encuentran planificadas en el proyecto.

Los trabajos se verán interrumpidos durante la temporada estival debido a que los pliegos de licitación prohiben la realización de obras durante la temporada alta.

Rampas de accesibilidad

Otro de los trabajos que se encuentran incluidos dentro del plan de obras previsto para este año son las rampas que permitirán el ingreso a la playas del norte.

Sobre este punto, la directora de Unidades Turísticas Fiscales, Mónica Rábano señaló a este medio que “se está avanzando mucho”.

“Ya estamos en tratativas con los arquitectos de los concesionarios y la gente de accesibilidad que nos está dando una mano grande en la resolución de estas cuestiones”, indicó.

El proyecto de reconversión

Tras haber recibido la concesión de los balnearios, los empresarios que quedaron a cargo de la explotación de las unidades turísticas de La Perla pusieron en marcha en 2015 un proceso de obras para su remodelación integral.

La idea de reconversión implica una remodelación integral de los complejos que abarcará a la plaza España, a través de la integración de veredas con la playa y la construcción de más de cien cocheras subterráneas.

“Los concesionarios tenemos la obligación de hacernos cargo de los guardavidas y del mantenimiento del sector público, además del espacio concesionado”, había señalado por entonces Pablo Pilaftsidis, empresario del sector, quien también aseguró que la reconversión tiene con ver con el objetivo de hacer de ese espacio costero, un espacio “para todo el año, no solamente en el verano”.



Lo más visto hoy