CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de mayo de 2021

Avanzan en el Concejo las primeras rendiciones de cuentas de Montenegro

Fueron aprobadas por mayoría en la comisión de Hacienda y serán tratadas en el recinto el jueves 27. El Frente de Todos se pronunció en contra. El resto acompañó.

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante dio despacho este viernes a las rendiciones de cuenta del primer año de gestión de Guillermo Montenegro, que se tratarán en el recinto el jueves 27.

El aval fue por mayoría, con votos del interbloque de Juntos por el Cambio y de Acción Marplatense y el rechazo del Frente de Todos.

Una semana después de que el secretario de Hacienda, Germán Blanco, asistiera a la comisión, el oficialista Agustín Neme (Vamos Juntos) reiteró parte de los números enunciados por el funcionario para fundamentar el respaldo a las cuentas de la administración central y los entes descentralizados (Emsur, Emtur y Emder).

Neme sostuvo que 2020 fue un año “muy difícil producto de la pandemia” de coronavirus y puntualizó que la administración central había previsto recaudar $ 17.148 millones pero terminaron ingresando $ 13.546 millones, un 78,99% de lo presupuestado. Además, se gastó un “17,66% menos de lo esperado”.

“En términos generales, sin dudas el 2020 ha sido un año inédito producto de la pandemia. Los objetivos propuestos por el municipio en cuanto a recaudación y gastos se vieron lógicamente afectados. Aun así destacamos la ejecución presupuestaria en un promedio del 84%, que permitió dar respuestas concretas de nuestro municipio a los vecinos”, subrayó.

Neme afirmó que hubo una política económica “de cuidado de los recursos”, por lo que se cumplieron “las obligaciones de pago y los compromisos con la planta municipal”, lo que se vio reflejado en que los sueldos pudieron ser “depositados en el tiempo correspondiente”.

“Esta rendición representa un uso eficiente de los recursos públicos, teniendo como prioridad dar respuestas a marplatenses y batanenses en un año sumamente difícil”, resumió.

El edil destacó la asistencia financiera de la Provincia (por $ 646 millones, de los cuales 235 debe devolver en cuotas a partir del año próximo) y de la Nación, por $ 8 millones. En esa dirección, se pronunció a favor de “seguir afianzando y trabajando mejor de cara al futuro en esa relación importante, no solo en el contexto en el que nos toca vivir, sino para lograr aquellas obras y cuestiones que nuestra ciudad necesita hace muchísimo tiempo”.

Verónica Lagos (Frente de Todos) dijo que se trataba de una rendición de cuentas “muy parecida a la de 2019”, en la que no se notaba “el impacto de la pandemia”. “Uno esperaba ver otros números”, afirmó al anticipar el voto en contra de su bancada.

En esa línea, su compañera de bloque y presidenta de la comisión, Virginia Sívori, consideró que no había sorpresas: “Lo que vemos en la rendición de cuentas es lo que vinimos advirtiendo durante todo 2020”.

Sívori aseguró que se entendía la complejidad del año y la dificultad para tomar algunas decisiones. “Pero no podemos dejar de decir que se podría haber hecho más y mejor”, lanzó.

Enseguida enumeró: “Faltaron controles en la calle, atención descentralizada para que los vecinos de los distintos barrios no se tuvieran que trasladar en transporte público para poder hacerse testeos; las salitas tendrían que haber multiplicado la atención y no haberse reducido, la ciudad podría haber hecho un esfuerzo por mantenerse igualmente limpia, el municipio se podría haber equipado para un 2021 que ya sabíamos que también iba a ser de pandemia”.

Sívori sostuvo que no se redireccionaron recursos para hacer frente a “cuestiones que deben ser prioridad siempre pero en pandemia más”. Mencionó además que “el 85% de lo presupuestado fue percibido y la cobrabilidad es prácticamente la misma que en 2019. “Demuestra que el esfuerzo de los marplatenses estuvo, el del Estado provincial y nacional también, pero el municipal no se movió del margen de lo que ya tenía previsto”, criticó.

En cambio, la jefa del bloque radical, Vilma Baragiola, destacó “los esfuerzos realizados en un año que para nadie fue normal”. “Es una rendición correcta para la época que estamos viviendo. Por supuesto que uno hubiera querido cumplir con todo lo preestablecido, pero lamentablemente nadie pudo prever lo que sucedería”, agregó.

La también radical Marianela Romero se diferenció de Sívori, que había trazado una comparación de la administración de Montenegro con la de Arroyo, al asegurar que “este Ejecutivo ha planteado modificaciones estructurales que nada tienen que ver con la gestión de los últimos cuatro años en el municipio”. “Va a seguir este camino de transformación para modificar muchas de las cosas que estaban estancadas”, planteó.

Alejandro Carrancio, que la semana pasada abandonó el bloque oficialista, también acompañó los expedientes. Con diferencias, también lo hizo Acción Marplatense. “No coincidimos con al forma de gestión del gobierno municipal, tampoco con las prioridades ni con el ritmo de la gestión. Aún así vamos a votar favorablemente la rendición de cuentas. No porque se haya todo lo que había que hacer ni porque todo lo que se haya hecho esté bien, sino porque no encontramos objeciones legales que nos hagan tener que votar en contra”, argumentó Horacio Taccone.

Obras Sanitarias

La única rendición de cuentas que no fue aprobada por la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante fue la de Obras Sanitarias. Como era el primer tratamiento que se le daba en ese ámbito (ya fue avalada por la comisión de Ambiente), el oficialismo y la oposición decidieron tratarla el viernes próximo. De esa manera, también llegaría a la sesión del jueves 27.