CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de febrero de 2026

Avanzan las gestiones del municipio para construir el edificio propio de la Esmet N°1

Los terrenos elegidos se encuentran en las inmediaciones del CEMA, a pocas cuadras de donde funciona hoy la escuela. Para este año, el Ejecutivo local pautó una partida de $2.000 millones para la primera etapa de la obra.

La Esmet N°1 funciona hoy en Juan B.Justo 2901, en un edificio alquilado.

La construcción del edificio propio de la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica (Esmet) N°1, un sueño que ya lleva más de 30 años, dio en el último tiempo un paso fundamental, con avances para obtener los terrenos y una partida asignada por más de $2.000 millones en el Presupuesto 2026 para llevar a cabo la obra.

En la actualidad, el establecimiento se encuentra ubicado en Juan B. Justo 2901. El inmueble donde funciona la escuela fue vendido el año pasado, aunque el municipio acordó renovar el alquiler hasta enero de 2028.

A casi dos años para que venza el contrato, comenzaron las gestiones para encontrar el lugar donde se levantará el nuevo edificio. En principio, el lugar elegido es en las inmediaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), ubicado en Pehuajó 250, a unas 14 cuadras de donde se encuentra hoy la Esmet N°1.

La noticia de tener $2.000 millones para empezar la obra es una alegría enorme. Me reuní el viernes con el intendente Agustín Neme para tener más precisiones. Están haciendo gestiones con los terrenos. Creo que antes de que termine febrero podría haber novedades”, aseguró Manuel Paz, director de la escuela, en diálogo con LA CAPITAL.

Paz señaló que no se necesita un edificio “demasiado grande”, ya que la Esmet N°1 tiene una matrícula que ronda entre los 300 y 350 estudiantes. 

“Las tierras apuntadas están a casi 15 cuadras de la Esmet, cerca de la Avenida Juan B. Justo y del CEMA. A nosotros nos cierra. Nos quedan dos años de alquiler, es tiempo suficiente al menos para realizar la primera etapa de la obra”, comentó el directivo.

“Las charlas están avanzadas. En la reunión con el intendente vimos que está la sana intención de construir la escuela”, resaltó Paz.

Ya cerca de jubilarse, el director de la escuela recordó que el reclamo por el edificio propio lleva “33 años”. “La escuela lo merece, es reconocida, tiene un altísimo porcentaje de alumnos trabajando en empresas de primer nivel. Tenemos egresados en todas partes. La institución necesita tener un edificio”, planteó.

En el último tiempo, el Ejecutivo incorporó partidas para construir el tan anhelado inmueble. En el Presupuesto 2023, incluyó $300 millones; en 2024, por pedido de la oposición, se agregaron apenas $10 millones; y, en 2025, se proyectaron $400 millones para la primera etapa. 

Sin embargo, no hubo avances. Para este ejercicio, el gobierno local busca romper la tendencia.