CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de marzo de 2021

Avanzan los proyectos vinculados a la construcción en el Concejo

La comisión de Obras aprobó los regímenes de regularización para vivienda única y multifamiliar. También anexos con modificaciones al Código de Ordenamiento Territorial. Serán tratados en Legislación.

La comisión de Obras del Concejo Deliberante se reunió ayer.

Parte de los proyectos vinculados a la industria de la construcción que tiene en tratamiento el Concejo Deliberante dieron ayer un paso importante al ser aprobados en la comisión de Obras.

Los expedientes que avanzaron a la comisión de Legislación son un plan de regularización de obra para vivienda propia, única y de ocupación permanente y otro para la vivienda multifamiliar, comercial o industrial. Además, tuvieron su primer aval dos anexos con modificaciones al Código de Ordenamiento Territorial (COT).

Las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad luego de que los ediles escucharan a un representante del Colegio de Arquitectos; al secretario de Obras, Jorge González, y al director de Ordenamiento y Planificación Estratégica de esa dependencia, Pablo Rescia.

La presidenta de la comisión, Marianela Romero (UCR), explicó que la regularización para vivienda propia, única y de ocupación permanente presenta una distinción entre los sectores que necesiten un proceso más económico y los que puedan hacer frente al trámite. También se diferencian las viviendas de menos de 70 metros de superficie total construida con las de más de 70 y hasta 150 metros.

Por su parte, el régimen para vivienda multifamiliar, industrial o comercial presenta puntualizaciones “en cuanto a los metros que se van a regularizar, los porcentajes de tasas por servicios técnicos de la construcción y los porcentajes de multas”, destacó Romero.

Al mismo tiempo, los concejales votaron dos anexos referidos a modificaciones en el COT y la regularización de clubes de campo y barrios cerrados.

“Es un proyecto que se viene trabajando de la mano de la Provincia”, explicó Romero. “Lo que el Ejecutivo nos manifestó en su momento es que el gobierno provincial decidió que todos los proyectos sobre General Pueyrredon iban a quedar en stand by hasta el tratamiento de esta ordenanza, por lo cual nos pusimos a trabajar cuando llegaron las últimas modificaciones de la Provincia y pudimos darle el despacho correspondiente para que continúe el circuito administrativo en la comisión de Legislación”, agregó.

 

Marianela Romero (UCR), presidenta de la comisión de Obras.

Marianela Romero (UCR), presidenta de la comisión de Obras.

 

Romero subrayó que el Concejo viene “trabajando” estas normas “en forma conjunta con el Ejecutivo municipal”, con el que ha mantenido reuniones “casi todos los días”, y “con muchísimo diálogo entre los distintos bloques”.

Sin desconocer las presiones que hay para que se acelere el tratamiento de estos expedientes, vinculados con el impulso que pretende darle el gobierno local a la construcción, la presidenta de la comisión de Obras negó que haya alguna intención de que no avancen. 

“Si alguien cree que nosotros estamos impidiendo algún tratamiento o que no queremos que alguno de estos proyectos avance, que se queden tranquilos porque no es así. Simplemente somos muy responsables en el trabajo que hacemos y nos tomamos el tiempo necesario atendiendo a las particularidades de nuestra ciudad”, aclaró.

En Obras todavía quedan para tratar un expediente referido a las áreas de acuerdo urbano y al fondo de mejoramiento del hábitat y el que plantea las mayores modificaciones en el Código de Ordenamiento Territorial para las construcciones que se pueden hacer en distintas zonas. “Ese es un expediente muy extenso, con muchas particularidades. Nos estamos reuniendo casi todos los días para poder fijar algunos criterios y entender cada uno de los casos que el Ejecutivo nos planteó”, afirmó Romero.