CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 31 de marzo de 2019

Avruj anunció viajes con familiares a la zona del hundimiento del ARA General Belgrano

Serán "uno o dos viajes" que comenzarán entre octubre o noviembre. Se realizarán a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, anunció este domingo que este año se hará al menos un viaje con familiares de los marinos fallecidos en el ARA General Belgrano a la zona del hundimiento de esa nave de la Armada argentina durante la guerra de 1982 con los británicos por la soberanía de las islas Malvinas.

Serán “uno o dos viajes” que comenzarán entre octubre o noviembre como respuesta “al pedido que los familiares le hicieron al presidente (Mauricio) Macri antes del último viaje que realizaron a las islas”, apuntó Avruj a Télam.

El funcionario dijo sentirse “muy sensibilizado y emocionado por este proyecto humanitario”, al que consideró “el más importante” que le tocó trabajar dado “el impacto emocional y la forma en la que los familiares viven estos viajes”.

Los viajes se harán en coordinación con la Armada “porque serán a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar”, apuntó.

“Habrá que evaluar la capacidad del barco y el número de familiares que se anoten para definir la cantidad de viajes. Ya estamos conversando con la Armada al respecto”, apuntó.

La propuesta de llegar hasta la zona donde fue hundido el ARA General Belgrano “se inscribe en el compromiso que asumimos en que todos los años haya viajes para los familiares organizados por el Estado a las islas, y dentro del proyecto humanitario que encaramos en este tema”, recordó Avruj.

También informó que este martes, por primera vez, “se colocará una placa homenaje a los héroes de Malvinas junto al mástil de la residencia de Olivos”, en el contexto del homenaje que ese día encabezará allí el presidente Macri junto a funcionarios del gobierno.

El martes por la tarde, Avruj viajará a la localidad correntina de Ituzaingó donde habrá un acto central y una cena para más de 1.000 combatientes en la guerra de las Malvinas y familiares.

“Será con familiares y ex combatientes de Corrientes y Chaco, dos de las provincias que más soldados aportaron a la guerra”, señaló

“Corrientes es un ejemplo de políticas públicas hacia los veteranos”, aseguró el secretario de Derechos Humanos.

El ARA General Belgrano fue hundido el 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror, fuera de la zona de exclusión marcada por el Reino Unido durante el conflicto por la soberanía de las islas.

El impacto de dos de los torpedos lanzados por el submarino inglés provocó el hundimiento del Belgrano, buque insignia de la Armanda, en el que murieron 323 de sus tripulantes.

En una bitácora, la Armada Argentina recuerda que a las 16.01 de ese día “el buque se sacudió violentamente. Una poderosa explosión, seguida del cese inmediato de energía e iluminación paralizó a los 1093 tripulantes. Y cuando parecía que el buque se elevaba por el aire, se produjo una segunda explosión proveniente de proa” y “se descubrió la falta de 15 metros de buque”.

“Inmediatamente comenzó la inclinación a babor y un penetrante olor acre inundó el aire. Cesó la fuerza motriz y se apagaron las luces. La generación eléctrica de emergencia se inutilizó, y el personal en el interior del buque se movilizó hacia la cubierta principal, entre chorros de vapor y petróleo”, agrega en esa crónica histórica.

Para las 16.50, “la escora de 60° prenunciaba el hundimiento. Un denso humo blanco saliendo del interior aumentaba el dramático momento que se avecinaba. El rápido avance del anochecer y la disminución de visibilidad parecían querer ocultar el fin de un gran buque”.

Una hora después, para las 17, la crónica escrita en la página de la Armada describe que algunos sobrevivientes, en medio de la noche que se avecinaba y ante este espectáculo dantesco, gritaban ¡Viva la Patria! – ¡Viva el Belgrano!
No había público al que conmover, sólo ellos en ese mar helado del que muchos ya no regresarían, recuerdan las crónicas de la época.