Interés generalPoliciales

Bajaron los homicidios en la provincia y en la ciudad tuvieron un leve retroceso

Un informe realizado por la Procuración General Bonaerense sostiene que los homicidios dolosos bajaron casi un 15 por ciento entre 2014 y 2015 en toda la provincia. Mar del Plata mantuvo casi los mismos números.

La cantidad de homicidios dolosos consumados durante 2015 en los 18 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires descendió un 14,8 por ciento en comparación con el año anterior, según las estadísticas anuales publicadas por la Procuración General bonaerense, que señalan que también se registró una disminución en la cantidad de robos agravados por el uso de arma y los secuestros extorsivos.

Mar del Plata, que es uno de los departamentos judiciales más grande, mostró un leve retroceso en la comparativa 2014/2015  que en términos generales no resultan en un descenso significativo, al menos en lo que atañe a los homicidios dolosos.

Sí en cambio mostró una mejoría sustancial en los índices de robos a casas de familia con la creación de la Fiscalía especializada a cargo de Mariano Moyano.

Si bien por tratarse de un área de alta población el Departamento Judicial Mar del Plata siempre está entre los primeros en todos los ítems (además en los informes se agregan, naturalmente, los partidos de Balcarce, Mar Chiquita y General Alvarado) hay un dato que provoca alerta por esa “vanguardia”. Es el de los abusos sexuales con acceso carnal –violación consumada- en el que Mar del Plata posee índices más elevados junto a Lomas de Zamora y Mercedes.

La Procuración difundió ayer por la tarde a través de su página web (www.mpba.gov.ar) las estadísticas anuales sobre la cantidad de causas iniciadas tanto en el ámbito de la Justicia Criminal y Correccional, con imputados mayores de edad, como en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (FRPJ), donde tramitan los expedientes con acusados menores.

De acuerdo al informe, en todo el 2015 se registraron 1.217 homicidios dolosos en toda la provincia, 126 de ellos correspondientes al FRPJ y 61 del total cometidos “en ocasión de robo”, lo cual se convirtió en la cifra más baja de este tipo de delitos de los últimos tres años.

Según las estadísticas difundidas oficialmente, en 2013, la cantidad de homicidios dolosos había alcanzado los 1.295 casos; y en 2014, la cantidad fue de 1.428. La de este año fue apenas superior a la registrada en 2012, que ascendió a 12.196 hechos.

La amplia mayoría de los crímenes que se registraron en todo el 2015 (899 casos) fueron “homicidios simples”, es decir, los cometidos sin agravantes, al tiempo que en todo el año pasado hubo 98 víctimas de “femicidio” en territorio bonaerense.

Si se tiene en cuenta que, según el último Censo de 2010, en la provincia bonaerense residen 15.625.064 personas, se puede estimar que la Tasa de Homicidio (TH) cada 100 mil habitantes fue en 2015 de 7,78, cuando en 2014 fue de 9,13 y en 2013 de 8,28.

En General Pueyrredon la cifra en 2014 fue de 76 homicidios  dolosos contra 73 del año 2015, lo que le otorga a la ciudad de Mar del Plata un TH más alto que el de la Provincia. Mar del Plata orilla en el último año el 10  si se considera su población estable en 750.000.

Vale remarcar que en lo que va de 2016 los homicidios en Mar del Plata son tres veces menos que los cometidos en el mismo período de 2015.

Por otra parte, si se analiza uno por uno los departamentos judiciales, el que más causas por homicidios doloso tuvo el año pasado fue el de Lomas de Zamora, con 256 (32 en el FRPJ), seguido por La Matanza con 152 (19 con menores) y Quilmes con 136 (9 en el FRPJ).

Estas tres jurisdicciones, que abarcan los partidos de Lomas, Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, registraron a su vez descensos interanuales, ya que en 2014 habían tenido 309, 190 y 155 homicidios, respectivamente.

En el extremo opuesto, los tres departamentos judiciales con menos homicidios en 2015 fueron Trenque Lauquen y Necochea, con 3 cada uno, y Pergamino con 8, cuando en 2014 habían registrado 6, 5 y 1, respectivamente.

Y si se tiene en cuenta el total de los 18 departamentos judiciales, 14 de ellos registraron un descenso (el más marcado fue el de San Martín con un 30%), uno se mantuvo igual (San Nicolás) y tres aumentaron (Azul, Pergamino y Trenque Lauquen).

Respecto a los robos agravados con arma, en 2015 se cometieron un total de 49.809 (1.912 en el FRPJ), cuando el año anterior hubo 60.706.

En este tipo de delitos, el departamento judicial con más causas fue Lomas de Zamora con 10.853, seguido por San Martín (8.279) y La Matanza (8.038).

En este apartado se incluyen los robos a casas de familia, tipificación delictiva que en Mar del Plata atraviesa una singularidad. Desde la instauración de la fiscalía temática en abril del año pasado se logró detener a varias bandas que realizaban “entraderas” y “salideras”. Así cayeron las bandas de “Los de Tandil”, “del Handy”, “de los Juárez” y “de los Alegría o Mataperros”, autores de la mayoría de los hechos en la ciudad. De ese modo se notó una disminución sustancial.

En cuanto a los secuestros extorsivos, el año pasado hubo 44 (ninguno en la Justicia de menores), 33 menos que en 2014 y se concentraron en Lomas de de Zamora (8), San Martín (7), San Isidro (5), Quilmes (5) y Morón (4).

Mientras que en el caso de los abusos sexuales con acceso carnal, en 2015 se cometieron 1.187, unos 184 más que el año anterior.

Estos delitos se registraron el año pasado en mayor número en el departamento judicial de Lomas de Zamora con 214 hechos, seguido por San Isidro con 117, Mercedes con 100 y Mar del Plata con 97, precisó el informe.

El casi centenar de abusos sexuales que se dieron en el departamento Judicial Mar del Plata cuenta con una particularidad: son intrafamiliares. “Acá estamos en presencia de un problema cultural en el que la prevención no pasa por las fuerzas de seguridad porque sucede en círculos privados sin acceso de la policía. No vemos un fenómeno de abusos en la vía pública, pero sí un importante avance de la problemática en el ámbito de los hogares”, concluyó el fiscal general Fabián Fernández Garello.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...