El País

Bajo el lema “23 años de impunidad en la historia de todos” recordarán a las víctimas de la AMIA

El martes se conmemora un nuevo aniversario del ataque terrorista a la sede de la mutual judía que causó la muerte de 85 personas.

Con la consigna “23 años de impunidad en la historia de todos”, el próximo martes se conmemorará un nuevo aniversario del ataque terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 85 personas y más de un centenar de heridos.

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, encabezará este acto que comenzará a las 9.30 en la sede de Pasteur 633, con la asistencia de varios ministros del gabinete nacional y legisladores.

Con la conducción del periodista Rodolfo Baril, el acto también tendrá como oradores a Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las 85 víctimas del atentado, y al periodista Diego Leuco, informó la entidad judía en un comunicado.

A las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba que destruyó la sede de la institución, se escuchará el sonido de la sirena, y se dará lectura a los 85 nombres de las personas que perdieron la vida en el peor atentado terrorista perpetrado en el país.

Además, se proyectará el video Libro de la Memoria, el proyecto para el que AMIA convocó este año a más de 60 actores argentinos que interpretan un guión, especialmente creado a partir de frases de 25 escritores argentinos ya fallecidos.

Como se viene realizando de manera ininterrumpida desde el primer aniversario del ataque, en el acto central se reclamará el esclarecimiento del atentado, y el enjuiciamiento y condena de todos los responsables de la explosión que terminó con la vida de 85 personas, y provocó más de 300 heridos.

En tanto, mañana a las 19.30, tendrá lugar en la sede de AMIA la Mesa de Jóvenes, que es le tradicional acto que realiza la juventud, esta vez bajo la consigna #NoEsNatural, que reflexionará sobre aquellas situaciones que, a partir del atentado, se volvieron comunes en la realidad cotidiana, y que en realidad no lo son, dirigiéndose especialmente a quienes aún no habían nacido, o eran muy pequeños al momento del ataque terrorista

El acto será conducido por el actor Facundo Arana, y entre los oradores se estará Giselle Avruj, familiar de una de las víctimas del atentado y representantes de los movimientos de juventud de la comunidad judía.

“Los jóvenes que estarán presentes en el acto nacieron luego del atentado del 18 de julio de 1994. Ellos nacieron con pilotes en las instituciones, hablando de terrorismo, reclamando justicia cada año”, explicaron los organizadores del acto.

Nuestro mensaje es que no es natural vivir detrás de los pilotes; no es natural el terrorismo y no es natural juntarse a reclamar cada año por el fin de la impunidad”, señaló la AMIA.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...