La Ciudad

Balance de la primera quincena de febrero: el buen clima ayudó pero había más expectativas

Sin el número oficial de arribos a la ciudad, empresarios advirtieron que se trabajó a "buen ritmo", sobre todo los fines de semana. Inquieta cómo afectará al fin de semana de carnaval el inicio del ciclo lectivo.

El buen clima que se vivió en febrero los fines de semana dejó, durante los primeros quince días del mes, postales cercanas a lo que se suele vivir en los días más convocantes de enero.

Sin embargo, el impacto real de las buenas condiciones climáticas en el arribo de turistas sigue siendo un misterio. Al igual que los datos sobre la segunda quincena de enero, el Ente Municipal de Turismo continúa sin brindar datos certeros sobre el tema, algo poco habitual en relación a años anteriores.

El silencio sobre uno de los números más esperados de la temporada puede encontrar su explicación en la experiencia del último anuncio. A mediados de enero, el área de turismo de la comuna informó que, en los primeros quince días del año, habían arribado a las ciudad unos 620.000 turistas. Sin embargo, mientras la gacetilla de prensa comparaba el último fin de semana de la primera quincena con el de 2018 -advertía un aumento del 1,5%-, el organismo pasaba por alto un dato no menor: en relación a la primera quincena del año pasado, a Mar del Plata habían venido 32.000 personas menos.

Algunos deslizan que el número de arribos, a diferencia de otros años, quedará relegado para finales de temporada a modo de “balance integral”, para evitar conflictos.

Pese a esto, desde algunos sectores el ánimo aparenta ser “positivo”, aunque no faltaron las inquietudes sobre el impacto que tendrá en los números finales del mes la falta de los carnavales.

A diferencia de 2018, este año uno de los fines de semana que mayor movimiento genera caerá en marzo, privando los números que de él surjan a los balances de febrero.

Hospedajes moderados

Desde el sector inmobiliario destacaron febrero por el “buen clima durante los fines de semana” lo que favoreció a los balances, teniendo en cuenta que, según señalaron, “se mantuvo la tendencia de las escapadas de jueves o viernes a domingo”.

Si bien desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) informaron que aún no poseían cifras oficiales, el promedio de reservas previas al último fin de semana en todas las categorías rondaba el 77%.

Desde el alquiler de inmuebles el panorama fue similar. Oscar Gonnet, de la Inmobiliaria Gonnet, advirtió que el promedio de ocupación de febrero fue “similar” o incluso “mayor” que algunos días del primer mes del año.

“(La ocupación) se mantuvo en un 80% en la primera quincena. O sea, mantenemos los números de enero, aunque hay que reconocer que el buen clima influyó mucho. Hubo días con más gente que los primeros días de enero”, indicó el empresario.

Pese al balance positivo, Gonnet aseguró que los datos están “un 20% por debajo de lo registrado el año pasado, tanto en reservas como en facturación”. “Se esperaba un poco más”, deslizó.

Balnearios, los más favorecidos

Sin lugar a dudas los más favorecidos en febrero fueron los balnearios, que impulsados por las altas temperaturas, estuvieron “a pleno”.

Pablo Pilaftsidis, de la Cámara de Balnearios, advirtió que el promedio de ocupación de “sombra” en los primeros quince días de febrero rondó “el 70% y 75%”. “El buen clima de los fines de semana ayudó muchísimo, el balance de la primera quincena es positivo”, indicó.

El empresario también se refirió a las expectativas frente al fin de semana de carnaval. Si bien señaló que es uno de los días más esperados -“ha llegado a venir más gente que para año nuevo”, dijo-, que este año se dé antes del inicio de clases (el 6 de marzo) preocupa al sector.

“Pensábamos que iban a retrasar el arranque del ciclo lectivo para el 10 de marzo. Con este cronograma habrá que ver cómo funciona”, indicó.

Donde también se sintió un “buen ritmo” gracias al calor fue en las playas equipadas de la provincia, ubicadas en la zona norte de la ciudad.

Según surge de los balances, la primera quincena de febrero batió todo tipo de récords de concurrencia en la playa pública. En comparación con la primera quincena del mismo mes en el 2018, concurrieron 70.781 veraneantes más. Es decir, un total de 166.432 visitantes contra los 95.651 de 2018.

“Esta quincena que finalizó en el segundo mes del año superó a los 19 días de enero (sumados los 4 días de playa pública de diciembre). Casi 11 mil visitantes más hubo en febrero del 2019 respecto a enero”, indicaron.

Los taxis y la juventud

Raúl Vicente, titular de Servi Taxi, también aseguró que el balance de la primera quincena de febrero fue “positivo”.

“Sin duda estamos con las mismas características de enero: fines de semana fuertes y una baja durante la semana”. Según indicó, “se notó que un pronóstico estable terminó invitando a los turistas a venir por unos días a la ciudad”, lo que ayudó que se perciba “mucho movimiento de viernes a domingo”. En este sentido Vicente destacó el “positivo impacto” que tuvo para el servicio de transporte el arribo de grandes grupos de jóvenes a la ciudad. “Se trabajó mucho con los bares de Constitución y Playa Grande. Y este es un hecho positivo que se vivió este verano: la recuperación de un sector de la juventud que, en otras oportunidades, elegía Villa Gesell o Pinamar”, señaló y agregó que esto llevó a que los taxis trabajaran “muy bien hasta altas horas de la madrugada”. De todas maneras Vicente aclaró que la temporada sigue siendo de “7 puntos, por ser positivos”. “Seguimos percibiendo la tendencia de fines de semana buenos pero una baja fuerte de lunes a jueves. Además, jugaron en contra los conflictos que tuvieron diversos sectores de la sociedad y que terminó siendo una pésima tarjeta de presentación de la temporada”.

— La falta del carnaval se sintió: menos colectivos en febrero

El balance de la primera quincena de febrero para la Terminal de Omnibus de Mar del Plata no fue positivo. En comparación a 2018, la estación tuvo 750 servicios menos. Es decir, 8.842 colectivos contra los 9.592 del año pasado.

Sin embargo este dato era de esperar: en 2018 el fin de semana “XL” de carnaval había caído del 10 al 13 de febrero, convirtiéndose, también, en uno de los días con más cantidad de servicios en la temporada.

Pero si se toman los datos de los primeras dos semanas de 2017 (unos 9.279), en las que al igual que este año no hubo festividad alguna, el balance sigue siendo negativo: 437 colectivos menos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...