CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 19 de agosto de 2020

Balcarce suprimió el toque de sirena y extendió su horario comercial hasta las 20

Fue a partir del reingreso a la fase 5.

BALCARCE (Corresponsal).- Desde el gobierno municipal decidieron a partir de este miércoles extender el horario comercial hasta las 20 y de esa manera quedó atrás el toque de sirena de los bomberos que indicaba el cese comercial de las 18.

La medida obedece a la decisión del Ministerio de Salud de la Provincia de colocar al distrito en la fase cinco de la pandemia.

Ese es el principal cambio que sufrirá la actividad comercial porque ya los diferentes rubros de la economía se mantenían abiertos bajo la modalidad de prueba piloto.

La Secretaría de Gobierno y la Dirección de Inspección General tomaron la decisión para los días hábiles, sábados, domingos y feriados. Se indicó que para adoptar tal medida se tuvo en cuenta el pedido de muchos comerciantes, la Cámara de Comercio e Industria, inquietud de los bloques de la oposición y, fundamentalmente, el hecho de haberse recuperado el funcionamiento en fase 5 de la calificación provincial. Asimismo se contempló el cambio estacional, con alargamiento de las horas de luz.

Sin embargo, aclararon que quedan exceptuados de este límite aquellos rubros que por su actividad, tienen ya la posibilidad de funcionar hasta un horario más avanzado. Ellos son, las estaciones de servicio, los locales del rubro gastronómico, cervecerías y pubs, farmacias y profesionales de la salud.

Con la situación epidemiológica en constante cambio según las características de cada lugar, esta semana varios municipios de la provincia de Buenos Aires cambiaron de fase de la cuarentena.

En función del protocolo de prevención de la pandemia de coronavirus que el Gobierno bonaerense elabora en sintonía con el estado de impacto, se informó que Balcarce volvió a la Fase 5 de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Esto obedece a la baja cantidad de contagios y circulación del virus en la comunidad en los últimos días. Vale destacar que el distrito sólo cuenta con tres casos activos y que lleve ya algunos días sin que aparezcan nuevos contagios.

La mayor parte del país pasó a la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Las únicos lugares exceptuados, y que seguirán cumpliendo la cuarentena como hasta hoy, son el AMBA, Córdoba capital, Trelew y Bariloche y General Roca (Río Negro).

Normas

Entre las normas de comportamiento que deben cumplir aquellos que accedan a la fase del distanciamiento social está la distancia mínima de dos metros, la utilización de tapabocas en espacios compartidos, le higiene de las manos, la desinfección de las superficies y la ventilación de los ambientes.

En el caso de las actividades económicas y productivas, podrán tendrán que tener aprobado un protocolo de funcionamiento por la autoridad sanitaria provincial, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de la capacidad.

Las actividades deportivas, culturales y sociales solo podrán realizarse siempre que no impliquen una concurrencia superior a diez personas. Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios – ya sean salas de reunión, oficinas, comedor, cocina o vestuarios – a una persona cada 2,25 metros cuadrados. Para eso se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados. Además, aclara que los gobernadores podrán dictar los protocolos para la realización de estas actividades.

 

En tanto, las actividades que permanecerán prohibidas durante la etapa de distanciamiento social serán la realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a diez personas; la práctica de cualquier deporte donde participen más de diez personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los participantes; la apertura de cines, teatros, clubes y centros culturales; el servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; y el turismo.