La Zona

Balcarce forma parte del 15° Mundial Art Decó por el Centro Cultural Salamone

Profesionales del mundo conocerán la obra de Francisco Salamone.

BALCARCE (Corresponsal).- Balcarce es protagonista de la 15ª edición del Congreso Mundial de Art Decó que instauró en la Argentina el arquitecto italo-argentino en la década del ’30.

Sus obras, que quedaron selladas por su peculiar forma artística, se pueden apreciar en los edificios del Cementerio Municipal, la Escuela Secundaria N°1, la plaza Libertad, el ex Matadero Municipal (hoy sede del Centro Cultural Salamone) y las Delegaciones Municipales de Los Pinos y San Agustín.

El congreso se hará por primera vez en tres países: la sede central será en Argentina, la apertura fue en Chile y el cierre en Uruguay.

Profesionales y especialistas de todo el mundo estuvieron esta semana interiorizándose de la obra de Salamone. Este martes tuvo lugar en el Hotel Provincial la presentación y hoy la delegación, de entre 80 y 100 personas, arribó a la ciudad. Los visitantes recorrieron el cementerio municipal, disfrutaron de un paseo por El Mirador y el autódromo, posteriormente conocieron la plaza Libertad y las sedes de la E.E.S. Nº 1 y el Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio”.

Luego, se congregaron en el Centro Salamone donde se ofreció una muestra fotográfica perteneciente a Marcelo Merlo, entre otras actividades.

Así es como realizaron el anuncio las autoridades del centro balcarceño que se propusieron hace unos años conservar dichos edificios y también ser precursores de la difusión del estilo Art Decó. “Es un privilegio que Balcarce sea uno de los lugares que forma parte del congreso mundial Art Decó. Esta ciudad fue la primera en la que el arquitecto Salamone empezó a desarrollar su obra”, recordó Joaquín Martins, presidente del centro.

Asimismo, planteó que uno de los deseos es que se pueda reconstruir otra de las obras del reconocido arquitecto como lo fue “La torta”, como se la conocía. La construyó en 1936 y fue demolida en 1945 por cuestiones ideológicas-políticas. Tenía 15 metros de diámetro por 3,5 de alto. La misma “abrazaba” al Monumento a la República que se encuentra enclavado en el centro de la rotonda central de la plaza Libertad, que está considerada monumento histórico nacional.

Cementerios, mataderos, delegaciones municipales y plazas fueron las tipologías que mejor representan el trabajo del arquitecto Francisco Salamone, nacido en Leonforte (Sicilia) en 1897. Emigró siendo un niño hacia la Argentina.

Luego, en apenas cuatro años, entre 1936 y 1940, construyó más de sesenta edificios en veinticinco municipios de la provincia de Buenos Aires. Dejó una huella inconfundible en distritos bonaerenses, entre ellos, Balcarce.

No fueron construidos con fines turísticos, pero sus edificios se prestan hoy a ser recorridos como una curiosa ruta turística. Este es uno de los objetivos que persigue el Centro Cultural Salamone. “Queremos que Balcarce sea la puerta del Sudeste Bonaerense de Salamone”, aseguró la vicepresidenta de la comisión, Ana Ramos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...