La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 13 de febrero de 2020

Balcarce mejoró su índice de coparticipación y contará con más recursos económicos

Recuperó parte de lo que había perdido en 2019. El titular de Hacienda dijo que se mejoró la registración en el hospital municipal.

BALCARCE (Corresponsal).- En las últimas horas la Provincia dio a conocer los porcentajes que percibirán cada uno de los municipios bonaerenses por la coparticipación de este año.

En el caso de Balcarce, que venía de recibir en 2019 un 0,48091%, el coeficiente por la coparticipación llegará a 0,49490%, lo que se traduce en un incremento de los fondos que transfiere la Provincia.

Estos montos están determinados por el Código Único de Distribución del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Balcarce logró un incremento en el porcentaje de coparticipación del 2,9 % en relación a 2019.

Tal porcentaje se define a partir de la información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud establecidos por la Ley Nº 10820 y otra serie de parámetros.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, se mantuvo cauto respecto a las cifras teniendo en cuenta que ya estaban previstos en el presupuesto enviado y aprobado por el Concejo Deliberante. El funcionario indicó que se confirma la cifra provisoria que ya tenía el Ejecutivo, según datos provinciales que les habían llegado.

Si bien significará una mejora en los ingresos a las arcas municipales, Ridao consideró oportuno mencionar que “todo dependerá de lo que recaude la Provincia. No nos olvidemos que el año pasado se atravesó una crisis que hizo que bajara la recaudación y eso provocó que recibiéramos menos de lo esperado durante algunos meses”.

Consultado sobre el porqué de tal incremento, el titular de las finanzas reconoció que “en la anterior gestión del Hospital hubo una caída en la carga de datos que ahora se logró revertir merced a algunos ajustes que permitieron este incremento”.

Ridao reconoció que parte de CUT se genera a través de las prácticas médicas que realizan en cada municipio y en ese sentido se reforzaron los controles para que se puedan computar todas las atenciones que se brindan en el centro asistencial.

“Es retomar la senda que habíamos perdido. Hubo una etapa en la que se perdió un montón de plata, eso lo pudimos recomponer y logramos que funcione mejor el sistema de registración médica”, apuntó.