La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 15 de septiembre de 2020

Balcarce: piden que un joven no sea trasladado a una institución de Capital Federal

Es un joven con retraso madurativo que cumplió 18 años. Le piden a la jueza que tenga en cuenta dos opciones y la voluntad de él mismo.

BALCARCE (Corresponsal).- El escrito en Facebook  de un profesor conmovió a la comunidad de Balcarce y rápidamente tuvo su adhesión. Muchos quisieron marchar para dar luz a un tema que, a priori, parecería injusto o por lo menos la fría letra de la justicia no tendría en cuenta el plano afectivo de Juani, el joven con retraso madurativo que cumplió 18 años de edad, y con ello ya no puede estar más en la Sociedad de Protección a la Infancia de Balcarce.

Las autoridades de la institución y del municipio comenzaron una cruzada tiempo atrás en pos de que cuando Juani debiera dejar el lugar de abrigo de su ciudad natal tuviera alguna opción que le permitiera seguir en su ciudad y así seguir gozando de los afectos que fue cosechando. No sólo en Protección sino también en la Escuela Especial 502 y en el Taller Protegido de Producción Balcarce.

La tarea de las autoridades tuvo sus frutos y en el último tiempo aparecieron dos alternativas para que Juani pueda seguir viviendo en su ciudad. Sin embargo, días pasados llegó un escrito desde el Juzgado de Familia Nº 6 donde se dispuso el traslado a un cotolengo de Claypole, donde deberá seguir su vida.

Desde el área de Familia y Discapacidad confirmaron que al joven se le había encontrado una familia dispuesta a adoptarlo si así hiciese falta y hacerse cargo de él, con el compromiso de brindarle todo el amor que tal vez en su momento su familia biológica no supo darle.

Paralelamente, se logró un permiso transitorio para poder alojarlo en el Hogar Nuestro Sueño que recibe a personas con discapacidad y tiene un equipo interdisciplinario que podría seguir con sus correspondientes tratamientos. Amén de que una vez que pase este tiempo pueda volver de manera presencial a las instituciones a las cuales asistía cotidianamente.

En este caso, la pandemia jugó a favor de Juani porque el traslado a Claypole no se pudo realizar teniendo en cuenta los riesgos de contagio que se corren y la medida quedó stand by por el momento.

Justamente un tiempo que podría revertir la situación. Es que las autoridades municipales solicitaron una audiencia con la jueza para que pueda rever su decisión y tener en cuenta estas dos opciones que permitirían que el joven siga en Balcarce.

Fuentes que trataron con el joven estos años en la Sociedad de Protección a la Infancia de Balcarce mencionaron que no tiene inconvenientes desde lo afectivo y que ha sabido mantener sus vínculos sin problemas, que no tiene problemas de integración y se muestra cariñoso y amigable en todo momento.

Por estas razones es que cosechó tanto cariño en los últimos once años